fbpx

Traspaso o alquiler de bares: ¿cuál es la opción más rentable?

Cómo hacer un traspaso o alquiler de bares con éxito

Si estás pensando abrir un bar y buscas locales para hacerlo es necesario que conozcas los beneficios de hacer un traspaso o alquiler de bares para elegir la opción que mejor se adapte a tus objetivos.

El local es un pilar fundamental de tu negocio al ser el espacio que tus consumidores visitarán para disfrutar de tus productos, la compañía y el ambiente. En otras palabras, es la parte física o tangible de tu idea de negocio que compartirás con tus clientes.

El traspaso o alquiler de bares son las mejores opciones al comenzar un negocio. Tómate tu tiempo para descubrir en qué consiste cada uno y cómo buscar el establecimiento apropiado para tu bar.

¿Qué significa traspaso de negocio?

El traspaso de un negocio se produce cuando el dueño delega el contrato de arrendamiento a un tercero.

En el mundo de la hostelería podemos observarlo cuando el propietario de un negocio no puede continuar con sus operaciones y busca ceder el alquiler a una persona interesada. Esta entonces asume todas las responsabilidades incluidas en el contrato.

La persona en cuestión firma el traspaso del negocio y puede comenzar a ofrecer sus propios servicios, pero conserva los derechos de explotación y las licencias del bar anterior.

Diferencias principales entre traspaso y alquiler

Antes de elegir entre traspaso o alquiler de bares debes conocer las diferencias que existen entre ambos modelos. De esta forma tendrás los elementos necesarios para tomar la mejor decisión.

En primer lugar, al realizar un traspaso conservas los permisos, licencias y derechos de explotación gestionados por el dueño anterior. En el caso de los alquileres debes solicitar por tu cuenta los permisos para iniciar el servicio.

Por otro lado, cuando hablamos de alquiler de un local es común que el propietario esté atento al perfil de la persona y a su actividad comercial, mientras que para el traspaso no es necesario el permiso del arrendatario.

Por último, en el traspaso se puede acordar la conservación del mobiliario con los propietarios y en el alquiler solo se suele considerar el local.

Viabilidad del alquiler de un bar

Cuando analices las opciones de negocio de alquiler más rentable, por lo general te encontrarás con dos tipos de ofertas.

Por un lado están las ofertas de locales con un coste bajo, pero sin equipamiento ni actividad comercial previa. En estos casos necesitas realizar una inversión alta para la compra de electrodomésticos y mobiliario. Además, tendrás que realizar las remodelaciones que consideres convenientes.

El otro tipo de ofertas las constituyen los establecimientos con licencias vigentes gracias a una actividad comercial reciente. Entre ellas las licencias de explotación de máquinas tipo B, con fuertes restricciones en la actualidad.

Además, estos cuentan con el equipamiento y las mejoras necesarias para poder comenzar a prestar servicios en el menor tiempo posible. Estos locales suelen tener costes fijos, considerados medios-altos, pero te dan la oportunidad de comenzar a funcionar de inmediato.

Ten en cuenta el plan de negocio de tu bar y elige la opción que más te convenga para conseguir tus objetivos y generar la facturación mensual que hayas planeado como meta.

>  Cómo montar una pizzería exitosa en poco tiempo

Se recomienda que el alquiler no represente más del 10 % de esa facturación para evitar que tengas que hacer recortes en tu presupuesto y ajustar tu plan de negocio.

Aspectos a considerar para el traspaso de negocio

El traspaso de un bar suele ser la opción ideal para quienes desean poner en marcha su negocio, pero también tiene aspectos complejos que valorar.

Al observar cómo funcionan los traspasos de negocio se aprecia que su valor va más allá de lo material. Esto es debido a que se toman en cuenta aspectos intangibles como la clientela que solía visitar el negocio y su reconocimiento en el sector.

Para evitar que el propietario ofrezca el local a un coste exagerado puedes contratar a un profesional que lo visite, evalúe su situación y te ofrezca una visión real sobre el precio del establecimiento.

Esa visita incluirá una revisión exhaustiva del mobiliario, maquinaria, vajilla, mantelería, elementos decorativos y demás componentes que el propietario desee traspasar.

De esta manera podrás hacer una contraoferta justa, al tener en cuenta las faltas que tiene el local y las mejoras que tendrás que realizar.

Por último, debes estar atento a las condiciones del contrato que firmas con los propietarios. Revisa el documento junto a un abogado especialista en ese tipo de contratos para no contraer cargas económicas y legales que no puedas asumir.

Ideas sobre dónde buscar local

Existen varias formas para buscar local para traspaso o alquiler de bares mediante las cuales puedes comparar opciones y analizar las ventajas de cada oferta.

Para iniciar es recomendable visitar páginas web dedicadas al alquiler o traspaso y que tengan secciones exclusivas para las ofertas de establecimientos para negocios.

Ahí puedes mirar ofertas, rango de precios, características de los locales y puedes contactar con los propietarios en caso de estar interesado en alguna opción.

También puedes contratar una asesoría de agentes inmobiliarios especializados en alquileres y traspasos de negocios para encontrar el local que mejor cumpla con las expectativas para abrir tu bar.

Otra opción es buscar ofertas “a la antigua”. Es decir, puedes revisar carteles y secciones relacionadas con el traspaso o alquiler de bares en cualquier periódico.

Errores comunes al buscar traspaso o alquiler de bares y cómo evitarlos

Al buscar traspaso o alquiler de bares se suelen cometer ciertos errores debido a la necesidad de encontrar un local cuanto antes para abrir las puertas de tu negocio.

Analiza cada uno de los fallos cometidos al explorar las ofertas para saber evitarlos y poder reconocer una buena propuesta con solo leerla.

No evaluar el espacio de cocina o bar

El área de tu cocina debe suponer al menos el 30 % del espacio total del local, ya que es la zona donde se prepararán los pedidos de tus clientes.

Tener un espacio inferior al 30 % afectará a la dinámica de tu servicio. Por tanto, impactará en la atención a los clientes y ocasionará retrasos y problemas entre tus equipos.

Si el local que se adapta a tus necesidades tiene esa fallo debes seleccionarlo con la condición de mejorarlo antes de abrir para que no afecte a tu negocio.

Carecer de un plan de negocio

El plan de negocio es el documento más importante que necesitas para abrir tu bar.

Sin él no puedes contemplar la viabilidad de cada oferta de traspaso o alquiler de bares. Esto se debe a que no conocerás tu capital disponible para invertir ni el porcentaje de facturación mensual que destinarás para cubrir las cuotas fijas del local.

>  ¿Qué representan los 100 pliegues del gorro de cocinero?

Además, tampoco tendrías claro el concepto de bar que quieres abrir ni el espacio que necesitas para desarrollarlo.

Antes de comenzar, desarrolla tu plan de negocio y tendrás todos los elementos claros para analizar y seleccionar el local que mejor se adapta a tus ideas y objetivos.

Licencia inapropiada para tu negocio

También debes investigar el tipo de licencia que el local tiene vigente. Por ejemplo, si traspasas un establecimiento que tiene licencia para cafetería no servirá de nada para el funcionamiento de tu bar.

Tendrías que realizar un gasto para la gestión de la licencia adecuada para tu negocio, esperar a que el trámite esté listo y luego comenzar a ofrecer tus servicios.

Enfoca tu análisis a locales que funcionaban como bares con el fin de garantizar que tenga las licencias que necesitas y puedas abrir las puertas al público cuanto antes.

Dejarse llevar por los precios bajos

No siempre los negocios de alquiler más rentables son aquellos que tienen costes bajos, ya que no suelen ofrecer muchas ventajas para atraer a nuevos clientes.

Además de estudiar las características de cada local, analiza detalles importantes como su ubicación, cercanía a lugares transitados, distribución, si tiene terraza, metros cuadrados totales o si cuenta con zona para aparcar.

Más que el precio, estos aspectos serán los que te motivarán a decantarte por una oferta u otra para abrir tu bar.

Firmar el contrato en los plazos incorrectos

Por lo general, los contratos de alquiler deben firmarse entre 5 y 10 años si el plazo del pago de tu inversión inicial es de 3 años.

Antes de firmar o sellar cualquier documento legal también es necesario que te asesores con un abogado.

Ellos te recomendarán cuáles son las mejores condiciones para firmar un documento tan importante como el contrato de traspaso o alquiler de bares.

No fijarse en por qué se ha cerrado el negocio anterior

Todo negocio que se oferta para traspaso o alquiler tiene una historia detrás de su cierre y es tu deber investigarla.

Motivos de cierre por jubilación, enfermedad o fallecimiento del propietario no son para preocuparse, pero sí lo son aquellos relacionados con el funcionamiento del negocio.

Averigua por qué dejaron de recibir clientes o qué provocó que el negocio no tuviese la rentabilidad necesaria.

Esto te servirá de base para establecer un concepto diferente, aprender de los errores del dueño anterior e implementar medidas para volver a atraer a los clientes. O quizá la situación de ese local no sea la más óptima y debas seguir buscando.

Garantiza calidad en el servicio de tu bar, más allá del local

Además de adquirir un local que sea perfecto para la atención al público debes demostrar calidad en tu servicio. Y eso pasa por rodearte de los mejores proveedores.

En Monouso, nuestra tienda online, te ofrecemos los mejores productos para servir las bebidas de tu bar.

En nuestro catálogo puedes encontrar productos como las jarras reutilizables para cerveza y vaso reutilizable PS Pinta Cerveza, especialmente diseñados para negocios como el que planifica abrir.

También te ofrecemos copas para vinos, copas de plástico para licores, copas ideales para cócteles y las copas de plástico clásica champagne.

Que no se te olviden las cubiteras de plástico, perfectas para conservar la temperatura de las bebidas durante el servicio.

Como estás abriendo tu bar es muy probable que necesites otros productos como ropa de hostelería, higiene o seguridad. Todo lo encuentras en Monouso, tu proveedor de confianza.

Ahora que conoces los beneficios de realizar un traspaso o alquiler de bares es el momento de que decidas qué opción resulta más rentable para tu negocio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Propósito: Gestionar las solicitudes realizadas a través del sitio web, enviar comunicaciones comerciales y, en su caso, compras en línea.

Derechos: Acceso a, Corrección, cancelación, oposición y otros derechos como se explica en la “Información adicional”.

Destinatarios: Los datos sólo se transmiten a los proveedores que tienen una relación contractual con Monouso.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Responsable: Envalia Group, S.L.

Información adicional: Puedes encontrar información adicional y detallada sobre la protección de datos en nuestra política de privacidad