fbpx

Consejos para el uso responsable del plástico

Consejos para el uso responsable del plástico

El consumo indiscriminado de plástico ha traído como consecuencia un gran impacto negativo sobre la salud y el medio ambiente, y gobiernos de todo el mundo han implementado ya toda una serie de acciones que permitirán impulsar el uso responsable del plástico. Participa tú también en cuidar el planeta ¡nosotros te ayudamos!

Aquí compartiremos algunas recomendaciones que te permitirán reducir el consumo de plástico y disminuir los efectos negativos de este material que puede tener consecuencias climatológicas devastadoras.

¿Qué es el consumo o uso responsable?

El consumo o uso responsable se define como la manera de modificar los hábitos de consumo ajustados a las necesidades, apostando a un entorno de igualdad social y de conservación del medio ambiente.

Para llevar a cabo un consumo o uso responsable es necesario considerar algunas acciones que tendrán una influencia positiva, como:

  • Evaluar el impacto ambiental.
  • Utilizar productos y servicios que sean amigables con el medio ambiente.
  • Determinar los posibles efectos causados por un estilo de vida determinado.

Regulación europea para promover el uso responsable del plástico

Desde inicios del año 2018, la Comisión Europea comenzó a establecer medidas que permitirán reducir el consumo de plástico. Esta iniciativa se enfoca en restringir los microplásticos, así como los plásticos de un solo uso, garantizando la protección del medio ambiente y fomentar la conciencia de la sociedad.

Esta regulación obliga a las compañías a realizar los cambios necesarios dentro de su organización para mantener el uso responsable del plástico. Para evitar efectos negativos sobre la salud y sobre el medio ambiente es necesario tomar acciones que garanticen el uso responsable del plástico.

Acciones para usar el plástico de forma responsable

Agua en vaso de cristal o envases reutilizables

Consumir el agua en un vaso de cristal o envases reutilizables disminuirá el uso de productos desechables, lo cual fomenta el uso de recipientes reutilizables para evitar que se generen más desechos.

¿Productos desechables? Menos es más

Utilizar menos productos desechables, limitando el uso de envasado en plástico con envases elaborados en cartón, vidrio y madera impulsará el uso adecuado del plástico.

Compras a granel

Consumir productos a granel que pueden ser adquiridos a menor costo, ayudando a disminuir el uso del plástico que se utiliza para empacar algunos productos. También descenderán los desperdicios que generas.

Evita el envase de plástico

Evitar el uso de envases de plástico es una de las acciones que puedes tomar. En vez de este tipo de recipientes opta por envases elaborados con cartón, vidrio y madera, pues todos estos materiales son ideales para almacenar y conservar alimentos.

Lleva tus bolsas a hacer las compras

Una acción cotidiana que puedes incluir en tu rutina para disminuir el uso de plásticos es llevar tus propias bolsas reutilizables de tela o cartón para hacer tus compras. Si en tu casa tienes muchas bolsas de plástico, dales una segunda vida y llévalas también de compras, así les sacarás más provecho a su vida útil.

>  Fotografía de alimentos: Trucos para triunfar

Siempre busca opción para reemplazar el plástico

Reducir el uso del plástico utilizando recipientes de vidrio, acero inoxidable y paños de cocina, fomentará el uso responsable del plástico, además de disminuir la cantidad de desechos que afectan al medio ambiente.

Envases reutilizables en lugar de papel film

En el mercado puedes encontrar una gran variedad de envases reutilizables que pueden utilizarse para sustituir el uso de papel film transparente.

Estos envases pueden ser de cerámica, vidrio o acero inoxidable, los cuales funcionarán sin inconvenientes para almacenar y conservar alimentos.

Recicla y reutiliza

Fomentando el reciclaje, dándole una segunda oportunidad a recipientes de plástico que pueden tener otro uso.

Puedes desechar los envases en los contenedores adecuados cuando ya no pueden volver a utilizarse.

Utiliza botellas reutilizables

Otra opción ideal para fomentar el uso responsable del plástico es la utilización de botellas reutilizables, las cuales puedes llenar, usar, lavar y rellenar desde alguna fuente de agua potable.

¿Qué hacemos con las pajitas?

Para impulsar el uso responsable del plástico evita el uso de pajitas, pues aunque parezca un utensilio inofensivo puede ocasionar graves daños en el medio ambiente.

Al servir una bebida o cóctel puedes prescindir de las pajitas de plástico y disfrutar de ellas sin inconvenientes.

Productos que también hacen daño: café en cápsulas y chicles

Otros productos que también afectan de forma negativa al medio ambiente son las cápsulas de café y los chicles. En el caso de las cápsulas de café, después de se uso, se recomienda reutilizarlas en trabajos de jardinería, pudiendo usarlas para sembrar plantas pequeñas.

Por otra parte, los chicles –en su mayoría- están compuestos por plástico y debido a la dificultad de su reciclaje, se recomienda adquirir chicles ecológicos o evitar su consumo.

Viste tu cocina con productos reutilizables

Utilizar en tu cocina productos reutilizables elaborados con acero inoxidable, madera y bambú será una excelente acción que fomentará el uso responsable del plástico. Los productos reutilizables son una excelente opción ya que ofrecen resistencia y son ideales para cuidar el medio ambiente.

Máquinas de afeitar

Se recomienda utilizar máquinas eléctricas de afeitar y ceras de depilar para mantener una higiene adecuada. El uso de estos elementos disminuirá la generación de desechos ocasionada por el descarte de máquinas de afeitar desechables.

Cerillas o fósforos es mejor

Para promover el uso adecuado del plástico se recomienda utilizar cerillas o fósforos, evitando el uso de mecheros elaborados con plástico.

Una alternativa si prefieres utilizar mecheros antes que cerillas, es usar mecheros recargables y siempre podrás usar el mismo.

El uso responsable del plástico en la industria

El uso responsable del plástico en la industria es un aspecto de gran relevancia, debido a las normativas establecidas a principios del año 2018.

Estas medidas tienen como objetivo, establecer el uso de recipientes reciclables que impulsen las buenas prácticas del reciclaje y el buen uso del plástico.

La idea fundamental del uso responsable del plástico es crear nuevos hábitos de consumo que garanticen que en el futuro los recipientes plásticos puedan ser reciclados en su totalidad.

¿Por qué promover el uso responsable del plástico?

Existen diversas razones por las cuales se hace necesaria la promoción del uso responsable de plástico. El principal motivo es reducir el impacto negativo de la contaminación por uso de plástico sobre el medio ambiente, aquí compartiremos las más relevantes:

Impacto en el ecosistema marino

El impacto del uso de plástico en ecosistema marino es considerable, el plástico contamina con facilidad todo tipo de masas de agua. Esta cantidad de residuos puede llegar fácilmente a la tierra y perjudicar no solo los ecosistemas marinos, sino también los seres vivos terrestres.

>  Distancia entre mesas de un restaurante

El problema no solo es la formación de la isla basura sino la presencia de partículas de microplásticos en el océano, que son consumidas por la fauna marina y que forman parte de nuestro menú.

La tierra y el aire contaminados

Otro espacio donde se desintegran las partículas de plástico es la tierra, que con el paso del tiempo se descomponen hasta convertirse en nanopartículas. La contaminación en la tierra afecta la cadena alimenticia y es uno de los problemas más serios y comunes.

La contaminación en el aire es una problemática que afecta nuestra salud sin notarlo. Las toxinas provenientes del uso del plástico son liberadas al aire, ocasionando serios problemas de salud.

Daños a los seres vivos

Los daños a los seres vivos ocasionados por la contaminación de plástico son diversos, ocasionando desde bloqueos internos hasta daños en el sistema digestivos en la fauna marina.

Otra de las consecuencias de la contaminación de material por plástico es que puede llegar a atrapar o enredarse en el cuello o extremidades de las aves marinas y mamíferos.

Por otra parte, la fragmentación del plástico acumula sustancias tóxicas presentes en la flora y fauna que terminan siendo consumidas por el hombre, ocasionando problemas de salud.

Monouso promueve el uso de productos biodegradables

En la tienda online de Monouso podrás encontrar una gran variedad de opciones que promueven el uso responsable del plástico. Entre ellas tenemos:

Platos biodegradables

Los platos biodegradables son una alternativa económica, sostenible y ecológica, ideal para servir y presentar alimentos durante una fiesta, evento o celebración.

Ofrecen una gran variedad de opciones y diseños para destacar la decoración de tu mesa ofreciendo una experiencia diferente a tus comensales.

Vasos de cartón y papel

Los vasos de cartón y papel son utensilios ligeros, resistentes, ideales para servir bebidas frías y calientes. Son biodegradables, ecológicos y compostables, disponibles en diversos tamaños y capacidades.

Los vasos de cartón y papel cuentan con una película plástica en el interior del vaso para evitar que el contenido que se vierta en él no se derrame ni se filtre.

Cubiertos ecológicos

Los cubiertos ecológicos son una alternativa sostenible, que se utiliza como complemento para presentar y servir la mesa de los comensales. Son higiénicos, resistentes y se elaboran a partir de materiales que no perjudican al medio ambiente.

En la tienda online de Monouso, podrás encontrar una gran variedad de opciones que ofrecen diseños modernos y resistentes.

Pajitas biodegradables

Las pajitas biodegradables son una alternativa para la decoración de tus fiestas y celebraciones, su diseño y aspecto colorido destacará la presentación de las bebidas.

Están elaboradas con papel grueso, lo cual le aporta la rigidez necesaria para mantenerse durante horas, son ecológicas por lo que no tendrás que preocuparte por contaminar el medio ambiente.

Otra opción que puedes utilizar para cuidar el medio ambiente y disfrutar de una refrescante bebida, son las pajitas de almidón de maíz elaboradas a partir de almidón de maíz, fécula de patata o caña de azúcar.

Las pajitas de almidón de maíz son resistentes y cuentan con gran durabilidad, son compostables y seguras para ser utilizadas en personas alérgicas.

Las pajitas biodegradables son utensilios amigables con el medio ambiente que ofrecen una solución ideal para ahorrar tiempo en limpieza.

En el catálogo de Monouso podrás encontrar una gran variedad de productos con diseños innovadores que te ayudarán a cuidar el medio ambiente.

Miniaturas biodegradables

Las miniaturas biodegradables son accesorios utilizados para la degustación de alimentos.

Son productos amigables con el medio ambiente, perfectos para destacar la presentación de platillos que disfrutarán los comensales.

Las miniaturas biodegradables son compostables, elaboradas con pulpa de celulosa proveniente de la caña de azúcar. Estos accesorios se desechan en los contenedores de materia orgánica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: Envalia Group, S.L.

Propósito: Gestionar las solicitudes realizadas a través del sitio web, enviar comunicaciones comerciales y, en su caso, compras en línea.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Los datos sólo se transmiten a los proveedores que tienen una relación contractual con Monouso.

Derechos: Acceso a, Corrección, cancelación, oposición y otros derechos como se explica en la “Información adicional”.

Información adicional: Puedes encontrar información adicional y detallada sobre la protección de datos en nuestra política de privacidad