fbpx

¿Cuáles son los diferentes usos del bambú en la vida cotidiana?

usos del bambú

Hoy queremos hablarte sobre los usos del bambú en la vida cotidiana actualmente. Aunque no lo creas, esta planta originaria de la india es un material que está transformando nuestras vidas.

Hace poco dos personas conversaban sobre los diversos usos que tiene el bambú en la cotidianidad. Ellos intercambiaban opiniones, mientras uno le decía al otro que había adquirido un cepillo dental cuya materia prima era esta planta.

Estos amigos se mostraban felices enumerando los beneficios que traía a sus vidas y al medio ambiente este producto. En su afán de información, comentaban el interés que está despertando en la sociedad actual los productos de bambú.

Sin duda alguna, son tantas cosas que se pueden elaborar con bambú, y es tan poca la consciencia para aprovechar sus beneficios. Por el contrario, si la tuviésemos existiría un completo aprovechamiento y seríamos s más amigables con el ambiente.

A continuación, te presentamos toda la información que necesitas saber sobre los usos del bambú, apra despejar todas tus dudas. ¡Comencemos!

¿En qué se está usando el bambú?

usos del bambú

El bambú es conocido como la planta de los mil usos, ya que cuenta con grandes aplicaciones y siguen surgiendo. Es un recurso sostenible que sirve de materia prima para la elaboración de un sinfín de productos.

Esta planta representa un negocio sustentable a futuro, ya que se puede emplear en la alimentación, construcción, medicina y otros.

Por aquí te mostraremos algunas aplicaciones que se vienen dando actualmente con esta ligera y resistente planta:

En la Alimentación

Generalmente, los brotes de bambú pueden ser consumidos, es decir, son comestibles. A este género se le atribuye la propiedad nutricional de la cebolla, específicamente de ser ricos en potasio y vitamina A. Cuenta con 17 aminoácidos, y su sabor es descrito como una agradable, mezcla de alcachofa con manzana.

Como alimento, su presentación puede ser enlatada, disecada o en brotes frescos que se comen como guarnición o acompañante. También, se utiliza en la preparación de bebidas fermentadas para el consumo.

Se le atribuyen propiedades medicinales e incluso terapéuticas, para tratar afecciones como hemorroides, asma y hemoptitis. Incluso, se puede aplicar en el control de veneno por su elevado índice de sílice.

Otros beneficios para la salud se derivan del consumo de la hoja. Estos pueden ser: el mantenimiento de los niveles de azúcar en la sangre, reducir el colesterol, desintoxicar el cuerpo.

También, se ven incidencia en la reducción ulceras y el fortalecimiento del cabello.

En los Textiles

El bambú sirve de materia prima para fibras ecológicas, suaves, antibacterianas y absorbentes usadas en el desarrollo de textiles. Incluso esta suavidad y absorción pueden superar a las del algodón, creando un textil ideal para toallas.

Los textiles a base de bambú, cuentan con propiedades antimicóticas, traspirables, hipoalergénicos y termoclimáticos. Estas bondades permiten crear artículos como: toallas, sabanas, cobijas beneficiosas a la salud de bebes y adultos.

Existen y se pueden crear además diversos productos textiles como ropa de cama, ropa interior, complementos de la moda, etc.

En la construcción

En construcción, la planta de bambú posee una gran utilidad, ya que su tallo principal puede utilizarse para construir casas. Este tallo, es de una madera fuerte y dura, con una flexibilidad ventajosa. Es un excelente material para construir viviendas.

Usando bambú se pueden construir también: andamios, cobertores, techos, muros, pilares y otros objetos del ramo constructor.

El bambú es un material renovable que además ofrece una serie de ventajas técnicas. Es tan seguro como el hierro o el acero, siendo este además un aislante resistente al oxido y humedad.

En la generación de energía

Estudios demuestran que el bambú posee la capacidad de producir o convertirse en energía. Diversas iniciativas investigativas sustentan la producción de energía a través de la fotosíntesis que realizan plantas como el bambú. Hasta ahora se han logrado generar pocos voltios, pero se aspira poder alcanzar mayores escalas de energía.

El bambú, además, es un material importante que puede ayudar en cuanto a la generación de energía biotérmica. Esto se produce gracias a sus propiedades termoconductoras.

El bambú seco puede utilizarse como fuente de energía para crear leña o carbón vegetal.

Creación de objetos y materiales

El bambú puede trabajarse en la fabricación de diferentes objetos usando aquellos tallos y fibras finas de la planta. Con esta materia prima se pueden elaborar desde artesanías hasta artículos personales, pasando por utensilios para el hogar.

El bambú puede manejarse tal cual como se trabaja la madera. Este material resulta perfecto para la fabricación de diferentes diseños o iniciativas decorativas. Se pueden elaborar muebles, juguetes, materos, cestas, utensilios domésticos, etc.

En el mercado se encuentran comúnmente una serie de artículos de bambú. Se consiguen fácilmente: cortinas, fundas, cojines, marcos para cuadros, floreros, vajillas y cubiertos, entre otras opciones para el hogar.

Otras aplicaciones en la vida cotidiana

Existen muchas otras cosas que se vienen creando y piensan crearse con el uso del bambú como materia prima.

La música, también está siendo tomada por la iniciativa del uso del bambú. La calidad duradera y liviana de este material está siendo usada en la creación de instrumentos musicales. Flautas o tambores son creados con este producto ambiental como base.

En el deporte o la recreación, se utiliza el bambú para fabricar bicicletas, tablas de surf, bates, entre otros artículos.

En la joyería, es aprovechado el bambú por sus características flexibles. Se utiliza específicamente en la creación de pulseras, aretes, collares y otros accesorios.

Los utensilios de cocina, se han venido abriendo hacia la utilización del bambú. Tablas de cortar, vajillas, cubiertos de cocina, cucharas, resultan atractivas cuando se fabrican en este material.

¿Dónde comprar?

En Monouso encontrarás algunos utensilios de bambú como vajillas y cubiertos. En nuestra página podrás conseguir estos artículos a excelentes precios, con garantía de calidad, con ofertas y promociones.

Te invitamos a vivir la experiencia de usar productos de bambú, e ir en sintonía con el medio ambiente. Son muchísimos los usos que quedan por mencionar y conocer en función de esta planta.

Finalmente, te exhortamos a continuar investigando sobre este recurso sostenible y los usos del bambú en nuestra vida. ¡La planta maravilla!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: Envalia Group, S.L.

Propósito: Gestionar las solicitudes realizadas a través del sitio web, enviar comunicaciones comerciales y, en su caso, compras en línea.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Los datos sólo se transmiten a los proveedores que tienen una relación contractual con Monouso.

Derechos: Acceso a, Corrección, cancelación, oposición y otros derechos como se explica en la “Información adicional”.

Información adicional: Puedes encontrar información adicional y detallada sobre la protección de datos en nuestra política de privacidad