fbpx Saltar al contenido
Monouso Blog

Vasos reutilizables en Fallas: por una fiesta sostenible

eco fallas

Tras dos años de experiencias piloto, el Ayuntamiento de Valencia se suma a la iniciativa de promulgar la sostenibilidad con los vasos reutilizables para Fallas 2020. Su objetivo no es otro que reducir los residuos que generan los establecimientos hosteleros y las comisiones falleras especialmente cuando se trata del consumo de bebidas.

No es la primera vez que una fiesta multitudinaria de estas características se moviliza para concienciar a la sociedad de la necesidad de reciclar y, en consecuencia, ayudar al medio ambiente. Los carnavales de Tenerife o los encierros de San Fermín son claros ejemplos de una campaña similar.

vasos-reutilizables-fallas

De esta manera, para lograr unas fiestas más sostenibles, se llevarán a cabo varias medidas entre las que destacan:

  • Reparto de 90.000 vasos reutilizables entre los casales falleros más otros 30.000 aportados gratuitamente por varias empresas.
  • Ubicación en distintos puntos de la ciudad de 770 contenedores de reciclaje: 350 papeleras de papel y cartón, 350 papeleras de envases y 70 contenedores de 120 litros de materia orgánica, instalados estos últimos en los barrios donde haya servicio de recogida.
  • Disposición de 11.000 cubos de reciclaje.
  • Instalación de urinarios y váteres portátiles para mantener las calles libres de micciones.

Además, la ciudad contará con cinco Puntos Verdes de información donde un grupo de expertos medioambientales repartirán ejemplares de la Guía de Consejos para unas Fallas Sostenibles y material para montar cubos de reciclaje.

Vasos reutilizables en Fallas y propuestas para mejorar la relación de la fiesta con el entorno

recicla fallas

Estas fiestas josefinas prometen ser las más sostenibles de la historia, como ya se está demostrando en sus actos previos. Nos referimos a la Mascletà vertical del sábado 29 de febrero que dio el pistoletazo de salida al calendario fallero.

A la cita no faltaron locales y turistas que se reunieron en La Marina de Valencia para disfrutar de un espectáculo de 1.800 kilos de mascletà y fuegos articiales a cargo de la pirotecnia Ricardo Caballer. Un evento en el que se logró reducir hasta tres cuartos de los residuos que generaron los petardos y que no dejaron secuelas en las calles de la ciudad. El resto de material que no pudo desaparecer estaba formado por papel y cartón biodegradable, de modo que se diluyó en el agua o en el suelo sin provocar daño alguno al medio ambiente.

Otra de las propuestas llamativas de estas Fallas 2020 es la “Mahoucletà” o, dicho de otro modo, la mascletà disparada con 120 tercios de cerveza Mahou que sustituirán a los petardos a ritmo de una base musical compuesta por el dúo Mueveloreina y noiz.es. Sin olvidar el compromiso de la empresa cervecera con la apuesta sostenible, que se traducirá en el reparto de vasos de cartón reciclados en el Casal Cinco Estrellas donde se encuentran ubicados y en los casales de las comisiones falleras con las que colabora.

Sin olvidar, una nueva edición de La Reciclà, idea puesta en marcha por Ecovidrio y la Generalitat Valenciana cuyo objetivo es el reciclaje de vidrio.

Monouso apuesta por la sostenibilidad

productos fallas

En Monouso creemos que el camino que están tomando no solo las Fallas, sino también otras festividades multitudinarias celebradas en nuestro país es el correcto hacia una conciliación de la sociedad con el medio ambiente.

Educar a la ciudadanía a ser consciente y responsable con el entorno nos beneficia a todos. Es por ese motivo que Monouso quiere ayudar a la causa y pone a tu disposición sus productos reutilizables y reciclables 100% con los que disfrutarás de la fiesta sin necesidad de generar residuos innecesarios.

También disponemos de vajillas y jarras reutilizables, bolsas biodegradables, cajas de cartón reciclado… y una amplia gama de artículos que podrás reciclar cuando no los necesites.

Así todos salimos ganando, ¿no? Consulta nuestro catálogo y dinos en qué podemos ayudarte para hacer de estas Fallas una fiesta sostenible.