fbpx

Ventajas y desventajas del poliéster: todo lo que necesitas saber

ventajas del poliester

¿Te interesa saber todo sobre las ventajas y desventajas del poliéster? ¿Quieres adquirir ropa o productos de este material pero desconoces sus ventajas? Es el momento de descubrir todo lo relacionado con este interesante compuesto.

Desde la invención del poliéster, este compuesto nos ha acompañado en muchas facetas casi sin que nos demos cuenta. Es por eso que ahora te mostraremos todo lo relacionado con este producto en la cotidianidad y en la industria. Vanos allá !!!

¿Qué es el poliéster?

qué es el poliester

Te cuento que poliéster es una resina plástica muy versátil y moldeable. Esta es una fibra artificial que proviene del petróleo. Su elaboración se da gracias a un hidrocarburo denominado estireno, y de otros elementos químicos. Además, es muy resistente a la humedad y a los productos químicos.

Gracias a este material se pueden elaborar una gran variedad de productos como cañerías, hilos, fibras, pinturas y envases. El poliéster es un material muy popular en la industria textil por su gran variedad y uso en camisas, pantalones, cortinas y manteles.

¿Cómo se fabrica el poliéster?

El poliéster es inicialmente extraído del petróleo. Seguidamente es sometido a un proceso químico que se denomina polimerización. El proceso de fabricación tiene 5 fases que te mencionare a continuación.

Primera fase: Procesar el petróleo con productos químicos para llevar a este a polimerización.

Segunda fase: Luego  se realiza otro proceso para que la polimerización tome la forma de unas virutas sólidas, obteniendo un material como la porcelana.

Tercera fase: Posterior mente las virutas sólidas se funden, o se realiza una extrusión en un tubo en forma de caño para calentar esta mezcla hasta lograr que se procese por el otro extremo del tubo de una manera liquida.

Fase cuatro: Seguidamente, una maquina hiladora se encargara de procesar el líquido obtenido en el paso anterior, conseguido unos filamentos continuos. Para que el compuesto crezca muchas veces en proporción a su tamaño inicial, este será pasado por un tubo giratorio que le proporcionará fuerza y elasticidad.

Fase cinco: Para finalizar todo este proceso,  se riza y se corta el hilo y así se obtiene el hilo de poliéster básico. Finalmente,  ya teniendo este hilo de poliéster básico, podrás realizar tus confecciones o bien se mezclarlas con otros tejidos como algodón logrando grandes resultados en tus costuras.

Historia del uso del poliéster

El poliéster surge en la década de los treinta a partir de la polimerización de un hidrocarburo denominado estireno. La primera fibra de poliéster fue realizada en Inglaterra.

Esta fibra en  Francia se llamó Tergal y en España Terlenka. Estas tuvieron un proceso de evolución en el tiempo.

  • La primera fibra de poliéster llamada Terylene en 1941.
  • La segunda fibra de poliéster fue el Dacron de DuPont.
  • A partir de 1976 se abre al embotellado de bebidas carbonatadas.
  • Hoy en día gracias a todo el avece de las tecnologías las prendas de lujo de poliéster son (basadas en microfibras de poliéster).

Ventajas

Si analizamos en profundidad las utilidades del poliéster nos daremos cuenta de una serie de ventajas. Estos beneficios han hecho que esta fibra sea altamente demandada en muchos sectores industriales. Te resumiremos las principales ventajas a tomar en cuenta.

  • Es una fibra fácil de producir.
  • Resistente a las arrugas.
  • Alta resistencia al estiramiento.
  • Se puede mezclar con otro tipo de materiales.
  • Muy buena resistencia a los cambios climatológicos y de temperatura.
  • El poliéster es más barato que otros materiales.

Desventajas     

No todo son beneficios si nos ponemos a detallar en forma específica al poliéster. Existen aspectos negativos que también debemos indicar para ser objetivos. Veamos:

  • Esta es una fibra que no facilita el flujo de aire.
  • El tejido se adhiere a la piel de la persona.
  • No absorbe el sudor de la piel de la persona.
  • Las manchas de aceite o grasa no pueden ser eliminadas.
  • Propenso a la estática.

Objetos cotidianos hechos de poliéster

objetos hechos con poliester

Son infinitos los objetos que se pueden fabricar a base de poliéster. Y aún más larga es la lista si nos detenemos a ver las fibras que se pueden mezclar con este material. Haremos un recuento de los objetos más curiosos que tal vez no sabías que se fabricaban con poliéster:

Decoración navideña: El poliéster es el material con que se realizan las bolas navideñas y una gran diversidad de objetos que son duraderos, resistentes, y muy livianos. Estos adornos suelen ser muy atractivos por la capacidad del poliéster de absorber la pintura.

Parques temáticos: Los parques acuáticos también se realizan con este material. Debido a su resistencia y su versatilidad se convierte en el material más apropiado para la creación de toboganes acuáticos. Además se pueden encontrar otros objetos como árboles gigantes, personajes, y manufacturas fabricadas a gran escala.

Embarcaciones: Los fabricantes de barcos valoran mucho los materiales que aporten ligereza y estabilidad a sus embarcaciones. El poliéster cumple ampliamente con estos requisitos

Gigantes y cabezudos: Te cuentos los Gigantes y cabezudos son una figura usada en las fiestas regionales de España. Actualmente su material de elaboración fue cambiado por poliéster por ser un material de mayor  ligereza y durabilidad, haciendo de ella un objeto fácil de transportar.

Diseños textiles hechos con poliéster

Además de objetos cotidianos, el poliéster es muy usado en la industria textil. Son muchas las piezas que se pueden confeccionar a base de este extraordinario material. Echemos un vistazo:

  • Camisetas de poliéster.
  • Pantalones de poliéster.
  • Vestidos de poliéster.
  • Ropa deportiva de poliéster.
  • Trajes para nadadores de poliéster.
  • Bolsos y carteras de poliéster.

La ropa, y otros productos textiles hechos de poliéster, son económicos y sencillos de producir. Además, pueden ceñirse de forma precisa al cuerpo proporcionando aerodinámica  en actividades deportivas.

De hecho, muchos uniformes de trabajadores en fábricas y empresas de distinto ramo, llevan compuestos de poliéster.

En general, el poliéster es muy empleado para la elaboración de muchos productos. Si te interesa saber más sobre este versátil material, echa un vistazo a nuestros accesorios de poliéster. Hasta una próxima entrada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: Envalia Group, S.L.

Propósito: Gestionar las solicitudes realizadas a través del sitio web, enviar comunicaciones comerciales y, en su caso, compras en línea.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Los datos sólo se transmiten a los proveedores que tienen una relación contractual con Monouso.

Derechos: Acceso a, Corrección, cancelación, oposición y otros derechos como se explica en la “Información adicional”.

Información adicional: Puedes encontrar información adicional y detallada sobre la protección de datos en nuestra política de privacidad