fbpx

Vermut: te contamos los secretos de este licor

Vermut: te contamos los secretos de este licor

El Vermut es un licor macerado, conocido por la gastronomía española como un aperitivo que toman los comensales antes de disfrutar de una buena comida.

Para conocer de qué está hecho el Vermut quédate con nosotros y descubre entre otras cosas: con qué se acompaña, a qué hora se toma y las características de esta bebida.

Qué es y de qué está hecho el Vermut

Qué es y de qué está hecho el Vermut

El Vermut es un licor elaborado a base de vino, hierbas aromáticas -como el ajenjo, flores y azúcar- que son macerados para luego poder disfrutar de esta dulce bebida.

Por lo general, el Vermut se elabora con el 75% de vino, siendo el fabricante el encargado de definir las técnicas de su procesamiento hasta obtener el producto final.

Llegada la hora del Vermut, este elixir se sirve con hielo acompañado de una rodaja de naranja, limón o una aceituna verde. 

De dónde sale el vermut

De dónde sale el vermut

El nombre Vermut nace del término alemán “wermut” que hace referencia al ajenjo, hierba aromática presente en la elaboración de este licor.

El origen de esta bebida se remonta al siglo V a.C de la mano de Hipócrates de Cos, médico y filósofo griego que elaboró este elixir a partir de la maceración de diversas hierbas.

Debido a esto, las bebidas preparadas durante la Edad Media con ingredientes similares al Vermut se conocían como vino hipocrático.

Como es común en este tipo de historias, existen varias versiones de su nacimiento y quién fue el responsable de su primera preparación.

Entre las otras hipótesis del nacimiento del Vermut, existe una que sostiene que esta bebida -a base de vino y finas hierbas- procede de Egipto.

Siguiendo esa misma línea, existe una teoría que asegura que en el año 1786, el italiano Antonio Benedetto, realizó la mezcla que le permitió crear esta deliciosa bebida.

Cómo llegó el Vermut a España

Cómo llegó el Vermut a España

La historia del Vermut en España también tiene varias versiones.

>  Manipulador de alimentos ¡Conviértete en uno!

La primera indica que el Vermut nació por el año 1870, en la localidad de Tarragona, específicamente en la ciudad de Reus.

Ahí, se inició la producción de Vermut bajo la marca Punt e Mes.

Sin embargo, otra versión sitúa que el Vermut español floreció por las tierras de Huelva. La responsabilidad recae sobre la bodega Melquiades Sáenz.

Aunque no se identifica la fecha exacta de fabricación de Vermut en Huelva, se sostiene que fue antes de la elaboración de su reconocido vino de naranja, cuya receta es del año 1870.

Distintos tipos de vermut

Distintos tipos de vermut

Existen cuatro tipos de vermut, que difieren en la base de su preparación y origen, ellos son:

  • Vermut blanco: de origen francés, esta bebida está elaborada a base de vino blanco, tiene un sabor amargo y más intenso.
  • Vermut rojo o negro: es una bebida de origen italiano, de sabor dulce y suave.
  • Vermut seco: este tipo de Vermut es original de Francia y tiene un sabor que recuerda al blanco. Se utiliza como base para la elaboración de otras bebidas. Es el Vermut más amargo de todos.
  • Vermut rosado: este tipo de Vermut es el más suave y delicado de todos. Debido a la sensación de frescura que produce, suele consumirse mucho durante el verano.

A pesar de existir dos tipo de este licor, es más común la comercialización del Vermut rojo o negro.

Características de un vermut de calidad

Características de un vermut de calidad

Entre las características de esta bebida tenemos las siguientes:

  • Cuando te sirven un Vermut te encontrarás con una bebida de tonos anaranjados y rojizos.
  • También pueden percibirse tonalidades burdeos y teja, con tendencia hacia el color marrón.
  • Para obtener esta coloración, el licor de colorea con caramelo.
  • Tiene un aroma complejo, debido a la cantidad de ingredientes que se emplean en su realización.
  • Al entrar en contacto con tus papilas gustativas, identificarás un sabor con toques amargos, seco y con ciertos tonos dulces, provenientes del caramelo que se empleó en su coloración.
  • Al servirlo, se le agregan algunas gotas de frutos cítricos, lo que ofrece un sabor a limón, mandarina o naranja.

Todo sobre “la hora del Vermut”

Todo sobre “la hora del Vermut”

Has escuchado sobre la hora del Vermut, como si se tratara de la hora del té para los ingleses.

>  Organiza la mejor fiesta de Navidad en empresa

Pero en realidad no tiene que ver con una hora específica.

La hora del Vermut hace referencia al momento cuando se disfruta de esta bebida.

El Vermut es un trago de consumo habitual en bares y hogares de España, que sirve como aperitivo o abre boca antes de la hora de la comida.

¿Con qué se toma el Vermut?

¿Con qué se toma el Vermut?

Aquí compartiremos algunos ingredientes que te ayudarán a descubrir con qué se toma el Vermut y las diferentes opciones disponibles para prepararlo.

Algunos de los ingredientes ideales para para disfrutar de esta bebida son:

  • Rodajas de limón.
  • Rodajas de naranja.
  • Aceitunas verdes.
  • Agua carbonatada.

Además de estos ingredientes que se agregan a la bebida, existen algunos aperitivos que se pueden clasificar como clásicos para comer con un buen Vermut.

Por ejemplo, tenemos las deliciosas gambas al ajillo, mejillones a la vinagreta y almejas en diversas preparaciones.

Cada uno de estos platos, con un sabor muy característicos, encuentran en el Vermut un aliado para elevar los sabores y darle un toque especial al momento.

¿Buscando un ingrediente adicional? ¡Ponle Vermut!

¿Buscando un ingrediente adicional? ¡Ponle Vermut!

Además de disfrutar del Vermut durante una salida con amigos, esta bebida puede ser utilizada para destacar el sabor de aperitivos clásicos como anchoas, guindillas y boquerones.

En la cocina, es un ingrediente perfecto para agregarlo a las carnes rojas, pescados y algunas recetas de pastas.

En tu próximo día de cocina, atrévete a agregarle un poco de Vermut a tu receta y llega ese platillo a un nivel de chef experimentado.

Vasos para vermut y cualquier licor

Vasos para vermut y cualquier licor

Para disfrutar del vermut y otras bebidas, en nuestra tienda online: Monouso, tenemos a tu disposición una amplia variedad de vasos y copas, de diversos materiales y estilos, para adaptarlos a cualquier ocasión.

Productos resistentes, de excelente calidad, con diversos colores y diseños ideales para destacar la imagen de tu negocio.

Por ejemplo, tenemos los vasos reutilizables San y Tritán, hermosos envases que puedes utilizar en la preparación de las bebidas durante tu servicio.

Este tipo de vasos reutilizables se pueden almacenar de forma sencilla y admiten el uso de lavavajillas, por lo que son productos seguros de utilizar en todo momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: Envalia Group, S.L.

Propósito: Gestionar las solicitudes realizadas a través del sitio web, enviar comunicaciones comerciales y, en su caso, compras en línea.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Los datos sólo se transmiten a los proveedores que tienen una relación contractual con Monouso.

Derechos: Acceso a, Corrección, cancelación, oposición y otros derechos como se explica en la “Información adicional”.