fbpx

15 consejos para ahorrar energía en un restaurante

Si haces una lista con las ventajas de ahorrar energía en un restaurante, en las primeras posiciones seguro que sitúas reducir los costes, optimizar el desgaste de los electrodomésticos, y por supuesto, cuidar el medioambiente. Las razones por las que te interesa disminuir el consumo eléctrico están claras, pero lo importante, y de lo que vamos a hablar aquí, es de cómo hacerlo. ¿Cómo ahorrar energía en un restaurante?

Ya son muchos los responsables de cocinas de todo el mundo que se han puesto manos a la obra en el recorte del gasto de la luz conscientes de los grandes beneficios que puede aportar tanto a nivel individual como a nivel global. Y han conseguido recortar los gastos mensuales de un bar solo con pequeñas acciones para ahorrar energía.

Reducir el consumo de luz en tu negocio de hostelería y restauración requiere de voluntad, pero rascar unos euros mensuales a la factura es más sencillo de lo que imaginas. Para aprender cómo puedes ahorrar energía eléctrica en tu restaurante te presentamos 15 consejos para aplicar desde hoy para ¡meter un buen tijeretazo a tu próximo recibo!

¿Dónde estás consumiendo más luz en tu restaurante?

Los restaurantes y bares consumen el 6 % de la energía total del sector terciario, que además de la restauración, engloba a comercio, turismo, ocio, sanidad o transporte. Pero, dentro de tu restaurante, ¿dónde se consume toda esa energía? ¿Dónde gastan los bares y restaurantes más luz?

Lo has adivinado, el foco más importante del gasto lo tienes en la cocina, precisamente entre la suma de los electrodomésticos de tu área de producción y las cámaras frigoríficas. En la mayoría de locales (depende mucho del tipo de negocio), el 60 % de la factura de la luz corresponde a esto, mientras que un 30 % a climatización y el resto a iluminación y otros.

A pesar de que los restaurantes, cafeterías y hoteles registran la mayor eficiencia energética media en el estudio nacional “9ª Índice de Eficiencia Energética en las PYMES”, realizado por la Fundación Gas Natural Fenosa, también son un sector con un ahorro potencial situado por encima del 20 %. Es decir, hay margen para llevar a cabo acciones con las que ahorrar energía en tu restaurante en todos los frentes: frenando la pérdida energética, aprovechando mejor los elementos naturales y haciendo unos pocos (o muchos) cambios.

Beneficios de ahorrar energía en tu restaurante

Tu restaurante marcha viento en popa, pero si te decides a entrar en acción para disminuir el gasto en luz (a corto y largo plazo), las cuentas te saldrán aún mejor. Destacan tres beneficios de ahorrar luz en tu establecimiento de hostelería: ahorro en la factura, cuidado del medioambiente y reconocimiento (inter)nacional.

Además, ese ahorro puede ser la clave para cuadrar las cuentas para esa reforma con la que sueñas, esa ampliación a delivery o contratar más personal.

Ahorro en la factura

Todas las mejoras que apliques a ahorrar luz se verán reflejadas directamente en tu consumo mensual y por tanto, en en el recibo: empezarás a pagar menos luz cada mes sin recortar en servicios ni en confort en la sala.

Cuidado del medioambiente

Ahorrar energía en tu restaurante ayuda al medioambiente. Reducir el consumo de energía eléctrica disminuye el de recursos naturales, y por tanto, mejora nuestra relación con la naturaleza. Al disminuir el daño ambiental se producen menos emisiones de gases de efecto invernadero y hay menos problemas de salud.

Reconocimiento en el circuito

Muchos empresarios hosteleros como tú se están tomando muy en serio lo de limitar la huella de carbono de su restaurante a la mínima expresión. Tanto es así, que ya hay distinciones para señalar a los más eficientes. Puede ser una buena forma de llamar la atención de nuevos clientes que aprecien el esfuerzo y la responsabilidad de tu establecimiento. En Monouso creamos una iniciativa parecida con nuestros adhesivos ecológicos prémium para que aquellos clientes que utilizan envases sostenibles de nuestra tienda pueden lucirlos en su local e informar a sus clientes de su compromiso con el medioambiente.

15 ideas para ahorrar energía en un restaurante

Ya hemos identificado dónde gastas más luz y qué ventajas puedes obtener al reducir ese consumo, solo nos queda darte algunos consejos sobre cómo ahorrar energía en restaurantes para que notes el cambio desde la siguiente factura.

#1 Equipamiento de cocina industrial con etiquetado energético

Las cámaras frigoríficas (encendidas las 24 horas), así como los hornos, lavavajillas y resto de elementos de la zona de producción de tu cocina, cuanto mejor índice de etiquetado energético tengan, menos consumirán. No se trata de renovar todos tus electrodomésticos de golpe, pero sí de tenerlo en cuenta para cuando tengas que ir jubilándolos.

A pesar de que son las gamas más caras las que suelen contar con el etiquetado más eficiente, a la larga, este gesto puede ser el que más ahorro te proporcione (y te compensará). Es precisamente aquí donde se dispara el gasto de luz en tu local, ya sabes cómo ir atajándolo poco a poco.

#2 Haz mantenimientos periódicos de todo tu equipo

Además de elegir gamas más eficientes para los aparatos de tu cocina, también es importante que funcionen bien, y para ello, es necesario que pasen sus correspondientes chequeos periódicos. Por ejemplo, un problema en los motores de la cámara frigorífica puede verse reflejado negativamente en tu recibo de la luz, así como cualquier otro problema con los electrodomésticos que esté causando un abuso innecesario en su consumo eléctrico. Y se está traduciendo en un gasto elevado en la factura.

Comprobar que las instalaciones eléctricas en cocinas de restaurantes funcionan correctamente, además de tranquilidad y seguridad, también contribuye a un consumo menor de luz.

#3 Distribuye la cocina de forma eficiente

Si estás pensando en remodelar tu cocina o si tienes margen para hacer algunos cambios en la forma en la que están colocados los electrodomésticos, elige una distribución en la que las zonas de calor y las zonas de frío estén separadas.

¿Qué consigues con esto? Si tienes una nevera al lado de un horno, este está emitiendo calor y por tanto, la nevera tendrá que hacer un sobreesfuerzo para mantenerse a la temperatura adecuada. Lo mismo con el resto de electrodomésticos. Por eso es beneficioso tener dos zonas lo más diferenciadas posible.

#4 Utiliza envases desechables

Puedes ahorrar algunos lavados en el lavavajillas cada semana si introduces en tu vajilla elementos biodegradables de un solo uso. Por ejemplo, las tarrinas de cartón para helados y postre, los boles para la tapa gratis, los vasos y jarras de cerveza para la terraza (mucho más ligeros de transportar).

#5 Aprovecha al máximo la luz natural

Salimos de la cocina y nos fijamos en la iluminación. No todos los locales cuentan con una ubicación en la que puedan aprovechar la luz que llega de la calle, pero si en tu caso es posible usar estos recursos naturales de un restaurante, ¡despeja esos ventanales y deja pasar el sol! Si estás tapando la luz con vinilos, cortinas o mobiliario, retíralo para dejar que entre a todo el local y mantén los cristales limpios.

Cuanta más luz natural consigas, menos luz artificial necesitarás. Además, la luz natural siempre da más alegría y llena de una energía diferente los espacios. Tus clientes te lo agradecerán.

#6 Cambia tus bombillas por opciones LED

Sabemos que no puedes depender de la luz natural todo el día (incluso puede que en tu local no sea posible prescindir ni un segundo de la artificial), pero puedes mejorar el gasto si te pasas a bombillas LED. Además, puedes incluir bombillas LED inteligentes que puedas encender y apagar de forma individual en determinados momentos.

Y no olvides que las opciones LED emiten mucho menos calor que las bombillas tradicionales (apenas desprenden calor), por lo que en verano, no afectarán a la temperatura de la sala. Esto evitará que tengas que bajar la climatización grados por debajo de lo necesario (cada grado se nota en la factura).

#7 Zonas con luces por sensor de movimiento

Otra idea interesante con respecto al ahorro en iluminación es instalar sensores de presencia en los pasillos hacia los aseos y en los propios aseos. De esta manera las luces solo se encenderán cuando realmente son necesarias y no se quedarán encendidas cuando no haya nadie en estos espacios. 

Estas luces se encienden cuando notan movimiento en la zona donde están instaladas y se apagan tras un tiempo variable que puedes programar. Asegúrate de ajustar bien los tiempos para que no resulten incómodos para tus clientes (que no se apaguen muy pronto), pero que tampoco permanezcan más tiempo del necesario.

#8 Elige colores claros para tus paredes y mobiliario

El gran aliado de la luz natural es un espacio claro en el que reflejarse. Puedes multiplicar la sensación de luminosidad si escoges colores claros para las paredes, para el mobiliario y la barra.

Ya sabes por los tonos que debes optar en el próximo cambio radical de tu establecimiento hostelero: blancos, cremas, huesos y pasteles.

#9 Apuesta por energías renovables

¿Te has planteado alguna vez la instalación de placas solares? Si esta opción sostenible es una posibilidad en tu negocio, no lo pienses dos veces. El uso de este tipo de energías renovables fotovoltaicas puede suponer un gran ahorro en tus facturas. Como pasa con la actualización de los electrodomésticos, requiere de una inversión inicial que se recupera a medio-largo plazo.

#10 Apaga todo lo que no sea necesario: bye bye standby

Todos los aparatos que tienes enchufados pero no están encendidos están consumiendo un mínimo de luz. Puede resultar una cantidad absurda, pero multiplicada por todos los aparatos que tienes y las horas que se pasan así… al final, es un buen pellizco que podemos recortar de nuestra factura de forma muy sencilla. Basta con desenchufar todos aquellos dispositivos mientras no se estén utilizando. Una forma práctica de hacerlo es conectarlos a regletas y desenchufarlas cuando no son necesarias. 

#11 Forma a tu equipo para ahorrar energía

No dejarse un grifo abierto con el agua caliente, no conectar tiempo de más un electrodoméstico, desconectar los aparatos que no se están utilizando… son muchas pequeñas cosas que dependen de tu equipo. Es básico que el personal que trabaja en la cocina y en la sala se sienta parte de este objetivo de ahorro energético por el bien del negocio y del medioambiente. Es cosa tuya que conozcan bien todo lo que pueden hacer por contribuir y motivarles para que lo hagan.

#12 Busca asesoramiento de tu compañía eléctrica

Es posible que no tengas contratada la mejor tarifa para la situación de tu restaurante o negocio hostelero. Es un mundo muy cambiante y quizá exista alguna tarifa que te permita ahorrar más. Ponte en contacto con tu compañía eléctrica para que podáis estudiar algún cambio beneficioso.

#13 Ajusta la temperatura en la sala

Ajustar la temperatura es crucial para no consumir energía de más con los equipos de aire acondicionado para restaurantes. De la misma manera que en la cocina debes evitar que los electrodomésticos de frío trabajen de más por estar mal colocados, en la sala, hay que controlar la utilización del aire acondicionado.

Es importante utilizarlo de forma correcta y es que este aparato puede llegar a suponer hasta un 30 % de la factura. El confort en sala es una de las cosas que más aprecia un comensal, así que no se trata de hacerles pasar frío o calor, sino de regular el aire acondicionado con cabeza y tomar medidas para aguantar la temperatura.

Colocar puertas dobles para entrar mejora el aislamiento de la temperatura del local. También subir o bajar un grado la climatización general, y estar atentos a la temperatura de cada día: quizás puedas prescindir del aire durante ciertos momentos del día. Aprovéchalo.

Como recomendación, usa los modos ECO y sitúa la temperatura entre los 20 y los 25 grados en verano, y de 20 a 22 en invierno. Por debajo de estas temperaturas, los aparatos de aire deben hacer un sobreesfuerzo que puede aumentar su consumo hasta un 8 %.

#14 Evita el equipamiento eléctrico…

…siempre que sea posible. Es muy difícil buscar alternativas a ciertos aparatos, pero puede que estés sobreutilizando algunos dispositivos eléctricos. Analiza si puedes dejar de usar algunos y volver a técnicas más tradicionales.

#15 El rótulo de la fachada… ¿luminoso?

Si el rótulo de tu fachada es luminoso, ya se pasa suficientes horas al día gastando luz como para continuar una vez el local ha cerrado. Apaga el rótulo cuando el local esté cerrado: ahorrarás en tu consumo eléctrico y contribuirás a reducir la contaminación lumínica.

¿Has pensado en cambiar el rótulo? Es habitual renovar la decoración de un establecimiento y esto incluye su fachada. Si vas a implementar cambios, quizá te interese considerar alternativas sin luces ni neones.

Sabemos que algunos de estos 15 gestos no son fáciles, pero es una lista que debes tener en cuenta para ir, poco a poco, aumentado la sostenibilidad de tu restaurante. Al tiempo que recortas en la factura de la luz. 

Algunas de estos consejos e iniciativas acerca de cómo ahorrar energía en un restaurante necesitan de importantes inversiones, pero son recuperables por los beneficios que conseguirás. Sin embargo, otras puedes comenzar hoy mismo a ponerlas en práctica: empieza por no dejar nada en stand by y ajustar la temperatura en la sala. En un mes, verás resultados. El objetivo, es que estos pequeños gestos se conviertan en hábitos que tu equipo y tú mantengáis en tu negocio hostelero durante mucho tiempo, y poco a poco pasar a otros mayores.

Dejar un comentario

Su dirección de correo electrónico no se publicará. Los campos obligatorios están marcados *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Purpose: Gestionar las solicitudes realizadas a través del sitio web, enviar comunicaciones comerciales y, en su caso, compras en línea.

Rights: Acceso a, Corrección, cancelación, oposición y otros derechos como se explica en la “Información adicional”.

Recipients: Los datos sólo se transmiten a los proveedores que tienen una relación contractual con Monouso.

Legitimation: Consentimiento del interesado.

Responsible: Envalia Group, S.L.

Additional information: You can find additional information on data protection in our privacy policy

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.