¿Cómo seleccionar los mejores colores para restaurantes?
Si tienes en mente montar un restaurante, debes llamar la atención de los clientes para que se fijen en tu establecimiento además de ofrecerles el mejor servicio.
Para captar su atención, la decoración es un factor primordial en la primera impresión que tendrán las personas al entrar al local. Aquí es donde los colores para el restaurante se convierten en protagonistas, aunque no lo creas.
En los restaurantes, los comensales no sólo tienen en cuenta la atención, el sabor o la presentación de los alimentos, sino también la decoración y los colores que forman parte de ella con la finalidad de causar sensaciones y evocar sentimientos.
Si quieres conocer un poco más sobre los colores y su significado sobre la personalidad de tu restaurante, descubre a continuación cuál es el mejor color para la temática de tu restaurante.
¿Qué encontrarás en este artículo?
La primera impresión la notan los ojos
Diversos estudios científicos y estadísticas han evidenciado que la presentación de los platos de comida es uno de los factores que genera mayor apetito en las personas.
Si a un cliente le sirven un plato descolorido y soso, el comensal no tendrá ganas de comérselo y seguro que llamará al camarero para cambiar su pedido.
En cambio, sirviéndole un plato con sabores sustanciales y de aspecto colorido, marcarás la diferencia y lo cautivarás.
Al observar la comida, la hormona encargada de generar el hambre, conocida como grelina, aumenta o disminuye en la sangre generando o eliminando el apetito.
Además de satisfacer la necesidad de comer de los clientes, los platos tienen ese factor visual que crea sensaciones y emociones a través de las cuales se puede vender.
Para complementarlo, se utilizan diferentes colores en las paredes del restaurante para generar el factor visual de la decoración y, al unirlo con la comida, crear una experiencia perfecta para el comensal.
Psicología de cada color para tu restaurante
Además de la comida y el color de las paredes, las combinaciones que se utilizan en el logo de tu negocio, la carta, las mesas, sillas, servilletas, los manteles, vasos y platos también son importantes.
Cada uno de los componentes del establecimiento tiene tonalidades que muestran uno o varios colores que causan diferentes sensaciones en los comensales, entre las que se pueden mencionar: la comodidad, seguridad y tranquilidad.
Aquí te explicaremos cómo reacciona el subconsciente de las personas al visitar un establecimiento según los colores que conformen la decoración.
Amarillo
El amarillo es un color que pone a funcionar la parte analítica del cerebro, por lo que este color le facilita a las personas la decisión para consumir los platos que desean.
Puede ser utilizado como guía para transmitir emociones como el entusiasmo, la felicidad y el optimismo. Por lo general, se utiliza como un elemento de persuasión.
El uso del color amarillo dependerá de lo que quieras mostrar, si se utilizas un tono fuerte lo ideal es compaginarlo con un color neutro que contrarreste su efecto.
Otra opción está en utilizar tonalidades sutiles de amarillo, que te permitirán lograr un estado de relajación en los clientes durante su estancia en el establecimiento.
Azul
El azul es utilizado por negocios conservadores y tradicionales, simboliza seguridad y confianza.
Este no es uno de los colores más utilizados en restaurantes de todo tipo, sobre todo los de lujo.
Sin embargo, al combinarlo con blanco funciona para dar ambientación a restaurantes de comida mediterránea por su asociación con el mar.
Blanco
El blanco es de los colores más utilizados en el mundo de la hostelería y la restauración ya que genera en los clientes sensaciones de frescura, pureza y pulcritud.
Es un color versátil, que se puede combinar con cualquier color para darle más vida a la temática de tu restaurante.
Además, genera una sensación de amplitud y luminosidad que favorece a los establecimientos pequeños con deficiencias en el acceso de luz natural.
Rojo
El color rojo simboliza la energía, la pasión y el amor. Mejora el apetito y es reconocido por aumentar la energía.
Se aprecia más rápido por el ojo humano e incrementa los impulsos nerviosos. El color rojo debe usarse con cautela para evitar exagerar en los niveles de intensidad de tu local.
Se recomienda combinarlo con tonos neutros o más claros para mantener el equilibrio en la decoración de tus espacios.
Marrón
El color marrón evoca la conexión con la tierra, representa la comodidad, sinceridad y tranquilidad.
La mayoría de los restaurantes que utilizan este color, lo aplican por la relación que tiene con los productos que venden, por lo general se usa en cafeterías o chocolaterías.
El color marrón también se usa para brindar un aspecto natural en los restaurantes, puede combinarse con tonalidades verdes para incrementar la tranquilidad de los comensales.
Naranja
El naranja es un color que transmite energía, optimismo, diversión y audacia.
Sin embargo, tiene que ser utilizado en tonalidades sutiles o colores neutros para no dar una impresión de superficialidad e inmadurez.
Este color transmite alegría y vitalidad a los clientes, pudiendo cambiar el humor de los comensales tan solo con entrar al establecimiento.
También ayuda a promover las conversaciones entre los clientes, creando nuevos espacios de comunicación.
Negro y gris
Los colores negro y gris transmiten sensaciones fuertes que pueden abrumar a tus visitantes, limitando los sentimientos de alegría y tranquilidad.
El color negro es relacionado con lo clásico, la elegancia y la sofisticación. Mientras que el tono gris simboliza confianza y madurez.
Al utilizar estos colores es ideal combinarlos con colores fuertes y neutros, de acuerdo con el concepto o temática de tu restaurante. Así podrás resaltar las diferentes áreas del restaurante.
Verde
El color verde simboliza equilibrio, naturaleza, creatividad, armonía y relajación.
Al utilizar el color verde en la decoración de tu establecimiento lograrás que los comensales relacionen el negocio con la venta de comida sana, vegetariana u orgánica.
Por lo general, los espacios con estas tonalidades brindan una sensación de bienestar y paz.
Excepciones a la psicología de los colores
El rojo es un color intenso que causa en las personas una necesidad de emitir una respuesta rápida, por lo que piden el primer plato que llama su atención y si es utilizado en los manteles la persona tiende a pedir más comida.
En caso de elegir el naranja puedes utilizarlo como color principal, pero debe ir acompañado por un color neutro capaz de mantener las sensaciones positivas que esta tonalidad aporta.
Si abres un restaurante de comida rápida, el color amarillo es el indicado para lograr la rotación de clientes en tu negocio, por ser una tonalidad fuerte que tiende a generar presión en las personas por abandonar el lugar rápido. Así puedes atender a nuevos comensales sin que esperen en largas filas.
El negro y el gris no pueden ser utilizados juntos sin otro color porque causa una sensación de tristeza en los comensales. Por eso se recomienda utilizar un color alegre o utilizarlos como acompañantes de colores fuertes para que el cliente no se incomode.
Importancia del color para los restaurantes
Cada uno de los elementos de color que conforman el restaurante en armonía, permiten tener más éxito en el mundo de la gastronomía y respecto a la competencia.
Elegir la paleta de colores adecuada permite destacar algunos aspectos relevantes para tu cliente como:
- La decisión de comer en tu restaurante
- La elección rápida del menú
- Permanecer relajado dentro del establecimiento mientras espera su plato
- Disfrutar del pedido
- Salir del local con una buena impresión del negocio y estar satisfecho con el servicio.
En cambio, utilizar varios colores fuertes o tonalidades que no combinan traen como consecuencia que el cliente se sienta molesto e incómodo, prefiriendo optar por otro restaurante.
Además de causar sensaciones en cada una de las personas, los colores funcionan como una estrategia de marketing.
Las personas que van a comer a tu restaurante y disfrutan del lugar, la atención y el buen servicio recomendarán el negocio a personas cercanas para que también puedan disfrutar de una experiencia increíble igual que ellos.
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