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4 nuevas tecnologías en comandas de restaurantes

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¿Quieres mantener vigente la competitividad de tu restaurante en el sector? Entonces debes modernizar tus operaciones gastronómicas y una buena forma de hacerlo es a través de las nuevas tecnologías en comandas de restaurantes.

En este post conocerás algunas de las tecnologías más populares en comandas electrónicas para hostelería y 11 ventajas de usarlas en tu negocio. ¡Acompáñanos!

Las nuevas tecnologías en comandas de restaurantes están en auge

Anotar la comanda en papel pasó de moda en la restauración. Ahora existen muchas otras tendencias del mercado para aumentar la rentabilidad de tu negocio, sobre todo porque el comensal moderno exige inmediatez en su servicio.

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Una forma estratégica de agilizar tus servicios es apostando por un sistema de toma de comandas digital. Así tus clientes podrán tener sus pedidos más rápido y podrás dejar de preocuparte por los errores humanos.

Si quieres saber más sobre como cantar comandas en una cocina puedes leer el artículo de nuestro blog. Su lectura te ayudará a comprender por qué un sistema de comandas automático puede facilitar muchísimo esta tarea.

4 tecnologías para tomar la comanda de forma digital en tu restaurante

La tecnología ha revolucionado considerablemente la toma la comandas en un restaurante hasta el punto de desplazar el tradicional papel y bolígrafo que utilizaba el mesero para anotar los platos que solicitaban los comensales.

Veamos cuáles son las tecnologías que agilizarán la toma de comandas en tu negocio de restauración:

1. Sistema de puntos de venta (POS)

Empecemos hablando de los innovadores POS o sistemas punto de venta para restaurante. Son fáciles de usar y su principal finalidad es simplificar la toma de comanda en el local para incrementar la productividad diaria.

Al simplificar la gestión de comandas en tu restaurante se garantizará una atención al cliente más rápida. Eso sumará un valor añadido a la experiencia que tendrán los comensales.

Otras funciones de un POS para restaurantes:

  • Rastrea diariamente las entradas y salidas de dinero en efectivo.
  • Registra los métodos de pago usados por cada comensal.
  • Proporciona informes de ventas en distintos períodos de tiempo.
  • Almacena datos de los comensales en tiempo real.
  • Incluye estadísticas de venta para medir resultados.

2. Kiosco digital de autopedido

El siguiente lugar en nuestra lista lo ocupan los kioscos de autoservicio para restaurantes. Son adecuados para negocios de comida rápida donde el alto tráfico de clientes demanda que se acelere el proceso de tomar las comandas.

Los kioscos de autoservicio disponen de una estructura propia que debes ubicar en un punto estratégico de tu establecimiento. Su misión es evitar las colas interminables que afectan a la experiencia del cliente.

Entre las principales funciones de un kiosco de autoservicio para restaurantes destacan las siguientes:

  • Admiten su integración al sistema POS del restaurante.
  • Aumentan la velocidad del servicio para reducir el tiempo de espera.
  • Agilizan la rotación de mesas dentro de tu restaurante.
  • Presentan tu oferta gastronómica completa.
  • Hacen más eficiente el proceso de entrega de pedidos.

3. Sistema de comandas en la mesa

Seguimos ahora con los sistemas de pedidos en la mesa de los restaurantes. Se trata de un programa apropiado para negocios de comida informal que siempre busca nuevas maneras de optimizar la rotación de las mesas.   

Hablamos de una pantalla táctil que se incorpora (o sustituye) a la mesa del restaurante y que cuenta con un software que incluye tu menú entre otros elementos interactivos. Gracias a esta pantalla los clientes eligen los platos de su preferencia y después, la comanda se envía directamente a la cocina para su preparación.

El sistema de comandas en la mesa dispone de más funcionalidades:

  • Sistema personalizable.
  • Admite su integración al sistema POS de tu restaurante para mayor flujo de pedidos.
  • Elimina la toma manual de comandas y agiliza el proceso de pago.
  • Acelera el servicio y permite que los camareros atiendan a un número mayor de comensales.
  • Trae juegos y mensajes de bienvenida para entretener al cliente mientras espera.

4. Plataformas de menú digitalizado

Los restaurantes encontraron en las apps y websites gastronómicos la posibilidad de llegar a más clientes a través de un menú digital.

El nuevo cliente utiliza su dispositivo móvil para prácticamente todo, incluso para hacer sus reservas y consultar el menú cuando visita un restaurante.

Además de las aplicaciones y las páginas web, otro sistema para digitalizar el menú que se ha puesto de moda en los últimos tiempos es, por ejemplo, el código QR. En este caso, el cliente solo tiene que escanear el código con su teléfono para tener acceso.

En cualquier caso, la metodología es simple: el cliente accede a tu oferta en línea para encargar lo que le apetezca. Luego esta comanda se transfiere automáticamente a la cocina del restaurante y la entrega se demora únicamente el tiempo que tarda en prepararse.

Contar con tu propia app y website gastronómicos te ofrece más oportunidades para crecer, porque:

  • Admiten el uso de imágenes atractivas de tus platos estrella.
  • Permiten categorizar el menú para facilitar la comprensión por parte del comensal.
  • Acepta que tus comensales dejen sus opiniones o reseñas a cerca de tus servicios.
  • Minimizar los errores de tu personal al máximo. 
  • Agilizar la rotación de mesas en tu establecimiento.
  • Asegurar que tus clientes reciban sus pedidos en el menor tiempo posible.

11 ventajas del uso de nuevas tecnologías en comandas de restaurantes

En este bloque del artículo te exponemos 11 razones por las que debes aportar por el uso de comandas electrónicas para restaurantes:

1. Menos pérdidas por olvidos del camarero

Al tratarse de un sistema automatizado no existirán perdidas por errores del personal gracias a que cada comensal puede seleccionar del menú electrónico lo que desee consumir sin necesidad de un intermediario que le tome la comanda.

El pedido llegará automáticamente mediante un ticket al área de la cocina. Allí se imprimirá de forma automática para que el chef comience con su preparación y se servirá cuando esté listo. Así resulta más sencillo realizar un control exhaustivo de la facturación, inventario o pérdidas diarias del restaurante.

2. Facilita el trabajo del personal

Gracias a las nuevas tecnologías en comandas de restaurantes el camarero no tendrá la necesidad de recorrer todo el restaurante anotando pedidos. Algo que resulta beneficioso en aquellos locales que disponen de distintos espacios como salones y terrazas, por ejemplo.

Ten en cuenta que un camarero con menos cansancio tendrá más energía para hacer mejor su trabajo y podrás garantizar una atención al cliente de primera calidad. Aspecto que influye directamente en el margen de beneficios del restaurante.

3. Optimiza la rotación de mesas

Algunos dispositivos para tomar comandas electrónicas ofrecen la posibilidad de cobrar al cliente sin que se levante de su mesa. Este atributo agiliza el ciclo del comensal dentro del restaurante hasta el punto de optimizar la rotación de mesas.

Un restaurante que logre agilizar la rotación de sus mesas podrá albergar más comensales en una sola noche. Esto significa que tendrá un margen de ventas más alto y podrá seguir garantizando su rentabilidad en el sector.

4. Menú actualizado en tiempo real

Este tipo de tecnología te permite mantener tu carta actualizada en tiempo real. De manera que tus clientes podrán estar al corriente de qué platos siguen disponibles hasta el momento y cuáles se han agotado ese día.

También puedes proporcionar detalles específicos sobre tus platos estrella como qué clase de ingredientes usas o informar sobre posibles alérgenos. La idea es facilitarle al cliente la información que necesita para realizar un pedido acertado en el menor tiempo posible.

5. Menor presión en la comanda de pedidos personalizados

Es normal que a tu restaurante lleguen clientes que acostumbran a personalizar sus pedidos. Por ejemplo, cuando piden una hamburguesa con poca salsa y sin cebolla están alterando el concepto del palto.

Las nuevas tecnologías para tomar comandas permiten la personalización de los pedidos del cliente. La diferencia es que lo hacen con mayor exactitud y minimizando al mínimo la posibilidad de equivocarse. 

6. Modificaciones de comandas a tiempo   

Las nuevas tecnologías en comandas de restaurantes también te permiten corregir pedidos o hacer cambios de última hora en las comandas con mayor facilidad.

Es usual que algunos clientes después de haber hecho su pedido cambien de opinión y decidan hacer modificaciones de último minuto. Bajo una situación parecida desde un dispositivo digital será más fácil aplicar los cambios

La modificación de la comanda del cliente podrás hacerla en tiempo récord de forma que consigas evitar pérdidas de productos que afecten considerablemente tus índices de ganancias diarias, mensuales o anuales.  

7. Mejora los tiempos de servicio

La automatización de comandas es un proceso que no se detiene. A medida que llegan los pedidos a la cocina todo el personal de esta área comienza sus operaciones para sacar cada pedido lo más rápido posible.

Mientras los camareros esperan a que salgan los primeros platos, pueden trabajar en otras áreas del restaurante. Esta es una forma de mejorar los tiempos de servicio, con el propósito de ofrecer experiencias más agradables.

8. Trabajo más organizado

La instalación de mecanismos para imprimir comandas en cada punto de trabajo permite que tu equipo trabaje de forma más organizada gracias a que sabrán con exactitud qué se debe hacer, en cuánto tiempo y para qué mesas. 

Hablamos de una solución que ayudará a que tu equipo ejecute correctamente sus funciones cuando el restaurante esté a tope de clientes hambrientos. Así se reducirá el margen de equivocaciones y estrés.

Si quieres conocer más información al respecto, echa un vistazo a este artículo en el que te enseñamos a organizar la toma de comandas en restaurantes y evitar confusiones.

9. Mejor atención al comensal

Las nuevas tecnologías en comandas de restaurantes también son una herramienta para mejorar la atención al cliente. En las horas clave no se retrasará el servicio y los clientes no tendrán que esperar tanto para poder sentarse en una de tus mesas.

Las nuevas tecnologías en comandas de restaurantes como mecanismo para mejorar la atención al cliente

Asimismo, los camareros tendrán la posibilidad de dedicarle más tiempo a los comensales para aconsejarles, recomendarles algo de tu carta o servirles. Para el cliente la experiencia será mucho más satisfactoria.  

10. Informes de actividad

Los equipos para la toma de comandas 2.0 te ofrecen informes de la actividad de tu local. Con esta información podrás saber cuáles son los platos que mayor salida tienen y cuáles no se venden casi, por ejemplo.

La idea es establecer acciones para corregir puntos débiles y que las ventas de tus platos se mantengan en lo más alto. Aunque para eso es necesario pasar por un proceso de análisis que necesita cierto tiempo.

11. Moderniza la imagen de tu negocio

Mostrar una imagen actualizada te sumará un valor añadido no solo a los ojos del cliente, sino también ante tu competencia directa. Será una forma de demostrar que tienes la capacidad de modernizar tus operaciones para mantener vigente tu competitividad dentro del sector de la hostelería.

Nuevas tecnologías en comandas de restaurantes como herramienta para mejorar tu imagen

Recuerda que la primera impresión vale mucho cuando se trata de establecimientos dedicados a la venta de alimentos y no caigas en el error de no actualizarte porque puede costarte unos cuantos clientes nuevos. 

Si quieres modernizar la imagen de tu negocio también te recomendamos visitar Monouso, nuestra tienda online. Allí podrás encontrar toda clase de productos para hostelería que te ayudaran a darle a tu local el toque de actualidad que necesita.

Son muchas las ventajas de automatizar las comandas en tu restaurante y no puedes desaprovecharlas si lo que quieres es disparar las ventas de tu restaurante.

No adaptarse a las demandas del mercado es una manera directa situarse un escalón por debajo en el ranking de competitividad y eso… ¡No puedes dejar que ocurra!

Tecnología de códigos QR, puntos de venta, plataformas de menú digitalizadas, mesas interactivas, kioscos de auto-pedido… ¿Cuál de estas nuevas tecnologías en comandas de restaurantes se adapta mejor a tu restaurante? Elijas la que elijas, seguro que te ayudará a evitar errores humanos y a mejorar la rentabilidad de tu negocio.

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