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Reglamento de un restaurante: normas e importancia

Reglamento de un restaurante-Tan importante como el menú

Definir el reglamento de un restaurante es fundamental para garantizar el buen funcionamiento del negocio y lograr el éxito que deseas.

Este reglamento debe contemplar varios apartados que indiquen de forma clara y detallada cómo se manejarán las actividades dentro de la cocina y fuera de ella.

Aquí podrás encontrar más información sobre los puntos que debes desarrollar en el reglamento de tu restaurante y, además, te dejamos unos tips para puedas alcanzar las metas que has planificado para tu negocio.

Normas dentro del restaurante

Normas para seguir dentro del restaurante

El reglamento de un restaurante debe incluir cada uno de los aspectos que permitirán alcanzar su desarrollo y de qué manera estos beneficiarán tu proyecto.

Este reglamento incluirá las sanciones que deberá acatar el personal en caso de incumplir con las normas, como irrespetar el horario de trabajo o faltar a las labores que desempeña en el establecimiento.

De igual forma, en el reglamento de un restaurante se deben destacar aspectos relevantes como: la contratación de personal nuevo, el trámite de permisos y las obligaciones que debe cumplir la marca con los empleados.

Contratación de personal

En este apartado se hace referencia a que todas las personas contratadas deben cumplir con los requisitos planteados en la oferta de trabajo. La selección de personal en hostelería no es un proceso sencillo por lo que se deben seguir unas pautas para que la contratación sea efectiva.

Al momento de realizar la entrevista es necesario solicitar el currículum del aspirante. De esta manera, será más sencilla la evaluación de las experiencias previas y cualidades para el cargo al que está aspirando.

En caso de contratar nuevo personal, este debe firmar un contrato que especifique que está en período de prueba durante un lapso de 90 días y, en caso de demostrar proactividad y un buen desempeño, se procederá con la firma del contrato indefinido.

Horarios de trabajo y descansos

Los horarios de trabajo varían según el restaurante.

Por lo general, tienden a ser de lunes a viernes desde las 8:00 am hasta las 8:00 pm y el descanso para la comida será de una hora, desde las 2:00 pm hasta las 3:00 pm.

Al entrar o salir del área de trabajo, el empleado debe firmar una lista de asistencia para comprobar que cumplió con el horario laboral.

En caso de que algún empleado llegue tarde a su puesto de trabajo sin previo aviso se le descontará parte de su salario.

Por otra parte, está prohibido que algún miembro del personal firme por un compañero de trabajo. Esta acción traerá como consecuencia el descuento de parte de su salario y una advertencia.

Permisos y faltas del personal

Según el reglamento de un restaurante los permisos de los trabajadores deben presentarse por escrito un día antes de la fecha solicitada. En caso de que el requerimiento se realiza en menos de 24 horas, será negado exceptuando los casos de fuerza mayor.

El jefe es el encargado de autorizar los permisos y determinar las condiciones, que deben ser claras y conocidas y aceptadas por ambas partes.

Una de las condiciones más importantes tiene que ver con la ausencia del trabajador a su puesto de trabajo y expresa que, ningún permiso será remunerado si la falta es por un día entero, a menos que el gerente indique lo contrario.

Áreas de un restaurante

Por lo general, las áreas del restaurante cuentan con una identificación clara para evitar que los clientes o visitantes accedan por error a espacios destinados solo para el personal que trabaja en el negocio.

Por ello, ningún cliente podrá entrar a la zona de cocina, su estadía se desarrollará en la sala principal, terraza y los baños.

Los camareros deben estar atentos a la llegada de nuevos comensales con la intención de brindar un servicio de calidad y evitar que los clientes pasen por la molestia de esperar por una mesa durante un largo tiempo.

Otra tarea, no menos importante, que tienen los camareros es sugerir los platos o el menú del día a los comensales que quizás no tienen una idea clara de cual es su preferencia. De esta manera, se brindará una experiencia grata y destacada.

Los espacios de estacionamiento son para clientes y personal. Toda persona que no entre al restaurante debe ser retirado del lugar por el jefe de seguridad, con amabilidad.

El jefe de seguridad se encargará de vigilar los accesos de los visitantes para brindar una mayor seguridad y el personal para llevar un control diario.

Es importante destacar que cada uno de los miembros del personal de restaurante debe mantener limpia su área de trabajo, de esta manera se garantiza la salubridad del establecimiento.

Obligaciones de la empresa con el personal

Las obligaciones de la empresa con el personal son ineludibles, por tanto, la misma asume con responsabilidad el cumplimiento de los compromisos adquiridos con sus trabajadores.

La empresa debe pagar los salarios y las indemnizaciones de los trabajadores en la fecha establecida.

Además, está en la obligación de proporcionar a sus trabajadores los instrumentos e insumos necesarios para cumplir de forma adecuada sus labores dentro del restaurante. De igual forma, deben incluir cursos de formación para mejorar las metodologías de trabajo de sus empleados.

Los trabajadores recibirán un trato profesional, respetuoso y libre de maltrato. En caso de que no se cumpla, el trabajador podrá denunciar esa situación con el gerente.

Actividades prohibidas en el restaurante

Todos los miembros del personal deben contar con una credencial de la empresa, la misma debe presentarse en la entrada y usarse durante la jornada de trabajo. Los empleados solo podrán quitarse la credencial al culminar su horario laboral.

De la misma forma, el uso del uniforme dentro de las instalaciones durante el horario de trabajo es obligatorio, para ello los empleados cuentan con un área de casilleros para cambiarse al entrar y salir del restaurante. Los trabajadores que incumplan esta normativa serán sancionados.

El personal del restaurante tiene prohibido fumar dentro del establecimiento, sólo podrán hacerlo durante su hora de descanso.

Por motivos de seguridad, los trabajadores del establecimiento serán revisados al entrar y salir de las instalaciones del restaurante. De igual forma, deben dejar sus pertenencias en el área de casilleros.

Si algún trabajador se lleva algún objeto que es pertenencia del restaurante debe tener un escrito que indique la razón por la que lo está retirando. En caso de no estar justificado, la persona deberá explicar por qué lo tomó y colocar el objeto en su lugar.

Se deben evitar actos de indisciplina dentro y fuera del establecimiento como: escándalos, discusiones o riñas con otros miembros del personal o algún comensal.

Cómo hacer que un restaurante sea exitoso

Ofrecer un servicio de calidad y brindar una experiencia memorable en tu restaurante, va más allá de servir un buen plato con una presentación de película.

Hay que incluir pequeños detalles en el reglamento de un restaurante como la empatía en el servicio, la innovación en los platos, el manejo de la fidelidad de la marca con los clientes y una atención inigualable.

Con estas ocho recomendaciones podrás brindar una experiencia extraordinaria en tu restaurante, logrando no solo la preferencia y fidelización de tus clientes, sino también alcanzar el éxito de tu proyecto.

Innovación

Si deseas destacar en el mundo gastronómico, la innovación y la creatividad ayudan a que tu restaurante lo logre paso a paso.

Aunque existen algunos restaurantes que ofrecen un menú clásico y tradicional, no significa que una gran cantidad de personas apuesten a restaurantes con alternativas diferentes a lo que están acostumbrados a consumir.

Así que aprovecha la temática de tu restaurante y el menú que sirves, para sorprender a los clientes y ofrecer el servicio que esperan.

Empatía

La empatía es uno de los valores más importantes en un restaurante y debe ser puesta en práctica por los trabajadores en todo momento.

Escuchar a los clientes, tener en cuenta sus puntos de vista, realizar sugerencias y ofrecer un trato agradable son algunas de las formas en las que se debe abordar la empatía dentro de tu restaurante.

Formación

Toda persona, sobre todo aquella que forman parte de la cocina, debe estar capacitada para asumir el cargo que desempeña dentro del restaurante y elaborar a la perfección los platos que se ofrecen.

Sin embargo, es importante reforzar esos conocimientos adquiridos para que mejoren sus técnicas o descubran nuevos platos o recetas que puedan ser rentables para ser elaboradas en el restaurante.

Ahora bien, cuando hablamos de formación debemos incluir cursos de atención al cliente que permitan reforzar los conocimientos del personal que se encarga de recibir y atender a los comensales en el restaurante. De esta forma, podrán ofrecer un servicio esmerado y de calidad.

Producto

Los productos que se utilicen para preparar los platos del menú deben ser los mejores, esto le agregará valor y calidad al plato, dándole un carácter distintivo que resalte sobre la competencia.

Lo ideal es contratar proveedores que proporcionen ingredientes frescos y de excelente calidad a precios accesibles.

Cuando llegue tu pedido debes asegurarte de que todos los ingredientes estén en perfectas condiciones sin golpes ni raspaduras, que tengan buen color, olor y una textura perfecta.

Organigrama

En el reglamento de un restaurante debe existir un organigrama que explique cuáles son las tareas de cada miembro del personal y quiénes son los jefes.

La creación de un organigrama es fundamental para que no exista desorganización ni problemas de jerarquías.

Siguiendo el organigrama, las tareas en la cocina se desarrollarán de forma rápida y ordenada cumpliendo con los tiempos de entrega de los platos, hecho que agradecerán los comensales.

Fidelización

La fidelización de los comensales con el restaurante dependerá de la calidad del servicio y los platos que se sirvan.

No es una tarea sencilla satisfacer las necesidades de cada cliente, por lo que una atención personalizada será clave para garantizar que quien abandone el restaurante vuelva con ganas de mucho más.

Oferta

La oferta gastronómica de tu menú tiene que ser llamativa, este es uno de los puntos más importantes que te distinguirán de la competencia.

Los platos que sirvas en tu restaurante deben ser originales, contemporáneos, agradables a la vista del comensal y deben mantener un equilibrio entre sus ingredientes.

El menú no debe ser extenso porque incrementa la indecisión del comensal. Debes enfocarte en diseñar un menú conciso, pero variado.

Objetivo

Es importante que como empresa puedan desarrollar objetivos, estableciendo plazos que te permitan determinar el cumplimiento a corto, mediano y largo plazo de esas metas a través de las operaciones.

Los objetivos pueden ser individuales para cada sector del restaurante, para que cada miembro del personal se sienta parte de su cumplimiento y del éxito en la gestión.

Preguntas frecuentes

¿Qué normas debemos plasmar a la hora de montar un restaurante?

Debemos establecer normas respecto a la contratación del personal, los horarios de trabajo y descansos, los permisos y faltas del personal, las áreas de un restaurante, las obligaciones de la empresa con el personal y las actividades prohibidas en el restaurante.

¿Qué aspectos ayudan a que es un restaurante sea exitoso?

La innovación, la empatía, la formación, un buen producto, un organigrama claro, un buen programa de fidelización, una oferta clara y un objetivo muy concreto son clave para ayudar a que un restaurante sea exitoso.

2 comentarios

  1. Excelente articulo, me gustaría recibir mas artículos como este.

    saludos y gracias

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