Tripadvisor para restaurantes
¿Quieres saber cómo darte de alta en Tripadvisor restaurantes? ¿Sabes cómo modificar y mejorar tu perfil en la plataforma? ¿De qué forma puedes aprovechar este servicio? ¿Es gratuito? ¿Puedes borrar malas reseñas? En esta guía definitiva sobre Tripadvisor para restaurantes nos disponemos a despejar estas y otras dudas para que puedas hacer un debut estelar con tu restaurante.
En muchos sentidos, Tripadvisor ha conseguido convertirse en una primera puerta que atraviesan muchos potenciales comensales. Si tu negocio de hostelería no tiene un perfil dado de alta en este escaparate de restauración, estás perdiendo grandes oportunidades. ¿Cómo te encontrarán todos esos clientes indecisos que buscan información por la red antes elegir dónde salir a comer, a cenar, de cócteles…?
Tripadvisor restaurantes te ayuda a tener mayor visibilidad en la red. No sustituye a tu página web, de hecho en muchas ocasiones es el medio a través del cual llegan hasta ella, pero es un servicio muy reconocido por sus opiniones. Y teniendo en cuenta que el 80 % de las personas investiga en la red antes de tomar una decisión de compra (según un estudio realizado por Deloitte), no es descabellado pensar que lo mismo ocurre para buscar nuevos restaurantes, y de ahí el dicho de Tripadvisor de “sin comentarios, no hay reservas”.
Prácticamente no se entiende la reserva de vuelos, hoteles y restaurantes sin consultar internet. Según estudios de PhocusWright, el 82 % de las reservas de hotel se hacen online. También un alto porcentaje de personas utilizan las redes para compartir sus experiencias gastronómicas, localizar nuevos locales y consultar las puntuaciones y opiniones de los demás. Estas informaciones suelen ser un factor importante en la toma de la decisión final.
Sigue leyendo esta guía y despejarás todas las dudas acerca de cómo sacar el mejor partido al servicio que ofrece Tripadvisor a establecimientos de restauración y hostelería como el tuyo.
¿Qué encontrarás en este artículo?
- 1 Tripadvisor restaurantes: historia de un gigante de internet
- 2 Cómo funciona Tripadvisor restaurantes
- 3 Cómo registrar un restaurante en Tripadvisor
- 4 Cómo conseguir más popularidad en Tripadvisor restaurante
- 5 ¿Se pueden contestar las críticas de Tripadvisor como el restaurante?
- 6 Cómo borrar una opinión de Tripadvisor
- 7 Cómo modificar el perfil de mi restaurante en Tripadvisor
- 8 ¿Cómo cambiar el horario de mi restaurante en Tripadvisor?
- 9 Cuánto cuesta promocionar un restaurante en Tripadvisor
- 10 Cómo indicar en Tripadvisor que he cerrado mi restaurante
- 11 Conclusiones finales
Tripadvisor restaurantes: historia de un gigante de internet
Tripadvisor es una web de reseñas sobre viajes y temas relacionados, entre ellos restaurantes. Empezó su aventura en el año 1999 y, a día de hoy, es uno de los gigantes del turismo en las redes.
Con un tráfico aproximado de 315 millones de visitas únicas al mes y más de 200 millones de comentarios, su influencia a nivel mundial es indiscutible.
La idea para montar esta web, que se ha convertido en todo un referente a nivel mundial, fue una experiencia personal que sufrió uno de sus creadores, Stephen Kaufer, cuando acudió con su esposa a una agencia de viajes. Al indagar en la red acerca de los lugares que iban a visitar se dieron cuenta de que solo podían encontrar información neutra acerca de direcciones, horarios y descripciones escritas por los propietarios de esos lugares.
Al principio, comenzaron modestamente con la publicación de sus propias experiencias, pero poco a poco la página se fue convirtiendo en el portal de contenido generado por el usuario (user-generared content) que es ahora.
El proyecto no ha estado exento de polémicas durante todo este tiempo (reseñas falsas, comentarios borrados, bloqueos en China, violación de protección de datos), pero a pesar de todas las campañas que podrían haberla dañado, la utilidad que en ella encuentran los que buscan información sobre hoteles y restaurantes, ha podido con todo.
Cómo funciona Tripadvisor restaurantes
Tripadvisor funciona mediante una serie de variables que sirven para determinar el posicionamiento que tendrá cada restaurante tras una búsqueda. A continuación describiremos cuáles son las variables que afectan a su algoritmo:
La calidad
Se trata de un sistema de valoración de burbujas que oscila entre “1” y “5”. Esto quiere decir que aquellos restaurantes que alcancen entre 4 a 5 burbujas se posicionarán por encima de aquellos que tengan puntuaciones menores (se incluyen valores de 4,5, 3,5, etc.).
Cabe destacar que, Tripadvisor ha ido mejorado su sistema de valoración con el tiempo. Por lo cual, ahora tiene en cuenta también la antigüedad de las valoraciones y la cantidad de opiniones que tiene un mismo establecimiento.
La cantidad
Como mencionamos en el punto anterior, el algoritmo de Tripadvisor le da importancia a la cantidad de valoraciones sobre un mismo local. Puesto que, a más opiniones positivas, mayor certeza hay de que el restaurante realmente podrá aportar a los viajeros una formidable experiencia gastronómica.
Antigüedad de las reseñas
El algoritmo de Tripadvisor da mayor prioridad a las reseñas actuales que a las antiguas. Esto es debido a que, aunque un restaurante pudo dar un buen servicio en el pasado, no quiere decir que el servicio siga siendo igual en el presente, y viceversa.
Es decir, el algoritmo es capaz de diferenciar que no es lo mismo tener 300 reseñas con 4,5, que dos con un 5. Incluso la relevancia de que las primeras tengan dos meses y las segundas, cuatro años.
Cómo registrar un restaurante en Tripadvisor
En la actualidad, Tripadvisor tiene la comunidad digital de viajeros más grande del mundo. Ha superado los 300 millones de visitantes mensuales y los 60 millones de miembros oficiales, convirtiéndose así, en un portal imprescindible para los negocios hosteleros.
Ingresar en esta plataforma con tu restaurante es muy fácil. Te explicamos cómo crear un perfil de restaurante en Tripadvisor en pocos minutos:
1. Verifica si tu restaurante ya está registrado
Lo primero que deberás hacer es verificar si tu restaurante ya ha sido registrado por un tercero. Puesto que existe la posibilidad de que algún viajero haya introducido el nombre de tu negocio en Tripadvisor previamente.
Para hacer la verificación debes llevar a la práctica el siguiente paso a paso:
- Accede a www.tripadvisor.es/Owners
- Una vez dentro, introduce la ubicación y el nombre de tu restaurante.
- Si tu establecimiento aparece entre los resultados, es porque un viajero ha abierto ya un perfil.
- Para hacerte con el mando del perfil, selecciona tu negocio de entre el listado de resultados.
- Luego haz clic en “Hágase con el control de su perfil gratis”. Recuerda que Tripadvisor solo acepta un perfil por restaurante.
2. Añade tu negocio
Si la búsqueda en Tripadvisor no devuelve resultados asociados con tu restaurante, podrás comenzar el proceso de creación de un nuevo perfil sin problemas:
- Accede a www.tripadvisor.es/GetListedNew
- Elige el tipo de negocio entre: alojamiento, una cosa que hacer, restaurante o alquiler vacacional.
- Selecciona sí a la pregunta: “¿Tiene vinculación con este lugar como propietario, empleado o representante oficial?”
- Al hacerlo, aparecerá un desplegable para escoger tu cargo en la empresa (dueño, gerente, agencia, contabilidad, atención al cliente) y la fecha en la que abrirá el local (si todavía no ha tenido lugar la inauguración). Como ves, es habitual crear el perfil antes de abrir.
- Eso te llevará a una nueva página donde tendrás que rellenar un formulario con datos sobre tu negocio de hostelería.
- Posteriormente debes añadir la ubicación de tu restaurante en el mapa. Asegúrate de colocar el marcador cerca de la entrada del negocio.
- Cuando termines de rellenar el formulario, haz clic en “Enviar”.
La comprobación de la información enviada por parte de los editores de Tripadvisor suele tardar unos cinco días laborales. Tras esto recibirás un email con la confirmación de tu cuenta.
3. Verifica tu cuenta
En este punto ya habrás creado tu cuenta en Tripadvisor. Sin embargo, es estrictamente necesario que verifiques tu relación con el restaurante. Para verificar la cuenta, tendrás tres opciones:
- Verificación mediante Facebook: es un proceso rápido y sencillo (aunque algunas veces no funciona).
- Verificación con tarjeta de crédito: no te alarmes, no te generará ningún cargo.
- Verificación mediante el servicio de atención al cliente: requerirá que envíes información confirmando tu vínculo con el restaurante.
4. Uso del Centro de gestión de Tripadvisor
Una vez tengas el perfil en funcionamiento, llega el momento de gestionar de forma eficiente el “Centro de administración de Tripadvisor”. Desde este centro controlarás aspectos relacionados con la lista del buscador y también podrás:
- Supervisar y actualizar la información de la lista.
- Responder a las opiniones de los usuarios.
- Implementar un botón para hacer reservas en tu restaurante.
- Acceder a herramientas de marketing gratuitas
- Tener asistencia adicional mediante el “Centro de ayuda” y el “Foro de propietarios”.
Cómo conseguir más popularidad en Tripadvisor restaurante
Alcanzar un lugar destacado en el ranking de Tripadvisor es una de las metas anheladas de muchos empresarios de restauración. Especialmente porque esta es una buena forma de conectar con miles de clientes potenciales y diferenciarse de los competidores directos.
Pero, ¿qué debes hacer para que tu restaurante destaque en Tripadvisor? ¡Simple! Pon en práctica los siguientes cinco trucos:
1. Ofrece un servicio excelente
Las mejores reseñas, vienen dadas por las mejores experiencias. Es importante que ofrezcas un servicio excelente para que tus clientes se sientan motivados a dejar buenas reseñas sobre tu restaurante en Tripadvisor. De modo que la imagen de tu marca escale alto en todo el terreno digital.
2. Sé fiel a tu marca
Asegúrate de ser fiel a tu marca y tener claro qué es lo que quieres comunicar a tus comensales exactamente. De este modo, será fácil para las personas buscar nuevamente tu restaurante en el portal cuando deseen satisfacer sus necesidades gastronómicas.
3. Forma a tu personal
Satisfacer a los clientes es el factor clave para garantizar el éxito de un restaurante en plataformas como Tripadvisor. Y, para garantizar ese nivel de excelencia, será necesario contar con empleados que tengan las habilidades necesarias para trabajar de cara al público y con actitud positiva.
4. Reduce las críticas negativas
Para reducir las críticas negativas te recomendamos implementar encuestas de satisfacción al cliente en Tripadvisor. Así recolectarás toda la información que necesitas sobre lo que piensa el cliente de tu restaurante. Luego, podrás utilizar todo ese feedback para convertir tus debilidades en fortalezas.
5. Escucha a tus clientes y anímalos a dejar una reseña
Es imprescindible escuchar a tus clientes potenciales para mejorar su experiencia y satisfacción en general. También, forma a tu personal para que sepan cómo animar al comensal a que deje una reseña en Tripadvisor.
Por ejemplo, cuando el camarero lleve la cuenta al cliente puede aprovechar para sugerirlo o dejarle alguna tarjeta que invite a dejar una reseña en la web.
Si tienes en cuenta todos estos consejos estarás en camino de ser el primero en Tripadvisor con tu restaurante. Esto te proporcionará más visitas y posiblemente más reservas.
¿Se pueden contestar las críticas de Tripadvisor como el restaurante?
Todos los establecimientos de hostelería reciben opiniones positivas y negativas. El tuyo no será diferente, por eso es importante saber gestionarlas.
En primer lugar, anímicamente: tómalas como críticas constructivas que te pueden ayudar a crecer y mejorar. En segundo lugar, debes aprender a contestar las reseñas que recibas, sobre todo si son negativas. Ante este tipo de comentarios lo recomendable es mantener la calma, meditar una respuesta efectiva durante algunos minutos y siempre responder con la verdad, de forma amable y con educación.
¿Cómo contestar reseñas en Tripadvisor malas?
Responder a las reseñas negativas es incluso más importante que responder a las positivas. El motivo es claro: se trata de una manera de demostrar que tu marca se preocupa por lo que piensan los comensales de tu servicio. Además, es una oportunidad de dejar claro que harás todo lo posible por mejorar la situación.
Ahora bien, en el momento de contestar reseñas malas en Tripadvisor te recomendamos:
Pedir disculpas y dar las gracias
Es sumamente importante comenzar con una disculpa por el disgusto ocasionado y finalizar con un agradecimiento por haber dejado su opinión. Esto ayuda a disipar las tensiones y demuestra que en tu restaurante te tomas muy en serio las opiniones del cliente.
Por ejemplo:
¡Saludos!
Sentimos de verdad que su experiencia en nuestro local no haya estado a la altura de sus expectativas… le agradecemos el tiempo que ha dedicado a dejarnos sus comentarios, tomamos buena nota y esperamos que en su próxima visita podamos ofrecerle un mejor servicio…
Menciona los problemas del cliente para demostrar que te interesan
En el momento de responder a una opinión negativa es importante demostrar al cliente que se le prestó atención a su comentario. La mejor forma es haciendo referencia directa a los detalles y las incomodidades específicas del usuario.
Por ejemplo:
… Es cierto que el restaurante puede llegar a ser algo ruidoso cuando está lleno. Trabajaremos en reproducir música de fondo a un volumen más bajo para mejorar el ambiente…
Piensa en la opinión negativa como una oportunidad
La respuesta a una opinión negativa puede ser una excelente oportunidad para demostrar tu hospitalidad. De esta forma, puedas humanizar la imagen de tu marca frente a tus consumidores potenciales.
Por ejemplo:
¡Buenos días estimado cliente!
Queremos pedirle disculpas por las molestias causadas. Ciertamente el día que visitó nuestro restaurante el servicio estaba un poco lento debido a que fue el primer día de trabajo después de ampliar el negocio.
Agradecemos sus críticas constructivas porque nos ayudan a mejorar nuestro servicio de atención al cliente. ¡Esperamos que vuelva pronto!
Cómo borrar una opinión de Tripadvisor
Una mala crítica debe ser aceptada con deportividad, ya que puede señalarte una debilidad que debes mejorar. Sin embargo, si te encuentras con una reseña que parece no encajar con tu restaurante (¿quizá se han equivocado de lugar?), puedes iniciar un proceso para borrar una reseña de Tripadvisor.
Esto suele pasar más de lo que parece. De repente tienes un comentario en el que alguien critica tus hamburguesas frías o el arroz pasado… ¡pero tú nunca has servido esos platos en tu carta!
A continuación te explicaremos cómo eliminar comentarios falsos en TripAdvisor.
Solicita al usuario un comprobante de su visita
Envía un mensaje al usuario que escribió el comentario. Con amabilidad, educación y profesionalidad pídele un comprobante de su visita a tu restaurante. Puede ser algo tan simple como una copia del ticket de pago.
Denuncia el comentario en Tripadvisor
Para denunciar formalmente un comentario en Tripadvisor debes seguir el siguiente procedimiento:
- Accede a tu usuario en Tripadvisor para propietarios.
- Localiza el comentario y denúncialo.
- Para denunciarlo, haz clic en el icono de la banderita que se encuentra situado en la parte inferior derecha del comentario.
- Luego pulsa en “¿Algún problema con esta opinión?”
- ¡Y listo!
Recibe el email de confirmación de Tripadvisor
Tras presentar tu reclamación te llegará un e-mail de confirmación por parte de Tripadvisor. En dicho correo te asignarán un número de identificación y un correo electrónico de contacto para que envíes más pruebas para apoyar tu argumentación.
Envía las pruebas a Tripadvisor
Contesta al correo de contacto del portal de reseñas y especifica por qué solicitas la retirada de dicho comentario. Para apoyar tu petición debes:
- Adjuntar una captura del comentario en cuestión
- Enumerar los motivos que te han llevado a considerar que es falso, erróneo o inapropiado.
Espera a que Tripadvisor elimine el comentario
Si los editores del portal consideran que las razones expuestas y las pruebas aportadas demuestran que hay fraude o error en el comentario, procederán a eliminarlo. Tras varios escándalos de reseñas manipuladas y opiniones falsas, la veracidad de los comentarios es algo que se toman muy en serio).
No podrás retirar una mala crítica por que sí (ya te hemos dado unos cuantos trucos para contestarlas un poco más arriba), pero siempre podrás denunciar una opinión que te parezca que no hable de ti o que no sea cierta.
Cómo modificar el perfil de mi restaurante en Tripadvisor
Un cambio de horario, la actualización de las fotografías o las descripciones, un nuevo número de teléfono… hay muchas razones por las que deberás actualizar tu perfil de Tripadvisor de vez en cuando. Si bien es cierto que es recomendable estar atento a las reseñas para contestar sin mucha demora, si no tienes mucho tiempo, al menos la información que aparece en tu ficha sí debe estar al día.
Uno de los cambios más habituales es el del horario.
¿Cómo cambiar el horario de mi restaurante en Tripadvisor?
Es habitual que en algún momento tu bar o restaurante cambie de horario (estacional o permanentemente). Es importante actualizar esta información en tu perfil de Tripadvisor con el fin de que tus clientes puedan consultar tu horario vigente y no acudan cuando tu establecimiento está cerrado.
Para ello, tienes que seguir los siguientes pasos:
- Accede a www.tripadvisor.es/Owners e inicia sesión.
- Una vez allí, busca la pestaña “Gestionar perfil” y elije la opción “Horario”.
- Añade o edita el horario de apertura de tu restaurante, haciendo clic en la franja horaria que corresponda.
- Asegúrate de editar primero la hora de cierre para luego poder editar la hora de apertura.
- En caso de abrir las 24 horas del día, solamente deberás marcar la casilla “Abierto 24 horas”.
- Una vez hayas introducido el nuevo horario, haz clic en el botón naranja “Enviar”.
Ten en cuenta que los cambios tardan en aplicarse unas 24 horas.
Cuánto cuesta promocionar un restaurante en Tripadvisor
Crear un perfil en el portal de reseñas es gratis. Basta con registrarse para acceder a una serie de herramientas gratuitas que permiten crear/gestionar el perfil de tu restaurante.
Esto se hace a través del Centro de Gestión y de forma gratuita puedes subir fotografías del local y de los platos estrella de tu establecimiento. Se pueden añadir todos los servicios que se ofrecen y administrar las opiniones (evaluar, responder).
Otras herramientas de marketing que ofrece Tripadvisor gratuitamente son widgets y botones para redes sociales, consejos en su blog o pegatinas para tu local.
A estas opciones sin coste, Tripadvisor añade otras de pago para ayudar a promocionar los perfiles y asegurarse una entrada extra de capital, además de la publicidad.
El portal tiene dos soluciones de pago para restaurantes:
- Tripadvisor Premium: cambia el aspecto del restaurante en los resultados de búsqueda interna, da acceso a un carrusel de imágenes para la portada llamado Storyboard y añade nuevas secciones como “3 razones principales para comer aquí”, “Fotos destacadas” u “Opiniones favoritas”.
- Anuncios: espacios promocionados dentro de la plataforma para llevar más tráfico hasta la sección de tu restaurante.
¿Cómo saber si mi restaurante en Tripadvisor es Premium?
Al darte de alta en la plataforma se crea un perfil básico, gratuito. El Premium debe contratarse aparte.
Al ser prémium tendrás acceso a nuevas herramientas en el Centro de Gestión que antes no aparecían. Si decides suscribirte a la opción de pago aprovecha todas las herramientas y reserva un tiempo para gestionar bien tu página, ya que vas a pagar, sácale el máximo partido.
Cómo indicar en Tripadvisor que he cerrado mi restaurante
Si te preguntas cómo quitar mi restaurante de Tripadvisor, debes saber que un restaurante se puede eliminar solamente si ha cerrado sus servicios de forma permanente. De lo contrario, no podrás quitar el perfil de la plataforma.
Para informar del cierre permanente de tu negocio debes seguir los siguientes pasos:
- Inicia sesión en el “Centro de Gestión” de tu perfil en Tripadvisor.
- Selecciona “Gestionar perfil”, ubicado en el menú superior.
- Pulsa sobre “Nombre y descripción”.
- Haz clic en “Ayuda sobre perfiles”, ubicado en el de la izquierda.
- Eso te llevará a una ventana donde debes hacer clic en “Informar del cierre”. Será necesario que añadas un comentario.
- Por último, haz clic en “Informar del cierre” nuevamente para enviar la solicitud.
Nota: Los editores de Tripadvisor verificarán la solicitud consultando tu sitio web oficial. También comprobarán la presencia de tu restaurante en redes sociales y en agencias de viajes online.
Si tu negocio de hostelería sigue disponible en una de estas plataformas online es posible que tu solicitud de cierre no sea aprobada. Recibirás un correo electrónico con la respuesta en un plazo de 3 a 5 días laborables aproximadamente.
Conclusiones finales
Tripadvisor ha logrado convertirse en una fuente de reputación online de restaurantes muy presente para sus potenciales clientes. Prácticamente, si tu negocio de hostelería no está en Tripadvisor corre el riesgo de parecer que no existiera. Y eso es algo que debes tener presente, en especial, si estás ideando un plan estratégico para asegurar el futuro competitivo de tu negocio.
Aunque no lo creas, una buena imagen en Tripadvisor puede hacer que tu restaurante incremente el número de reservas. Sin embargo debes dedicar un tiempo alas reseñas (motivarlas, contestarlas y analizarlas).
La parte negativa es que contar con las mejores herramientas de Tripadvisor implica un costo adicional (Premium). No obstante, es un precio que cada responsable sabe si le conviene o no pagar.
INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Purpose: Gestionar las solicitudes realizadas a través del sitio web, enviar comunicaciones comerciales y, en su caso, compras en línea.
Rights: Acceso a, Corrección, cancelación, oposición y otros derechos como se explica en la “Información adicional”.
Recipients: Los datos sólo se transmiten a los proveedores que tienen una relación contractual con Monouso.
Legitimation: Consentimiento del interesado.
Responsible: Envalia Group, S.L.
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