Cómo captar clientes para tu empresa de catering
¿Estás en busca de estrategias que te ayuden a captar clientes para tu negocio de catering? Aquí encontrarás unas ideas geniales para promocionar tu negocio, atraer clientes e impulsar tus ganancias.
Es cierto que el sector de las empresas de catering es muy competitivo, pero aunque seas un nuevo emprendedor o un veterano que sabe que ha llegado su momento de expandirse, tú puedes destacar entre todas. Conviértete en un gran proveedor de banquetería siguiendo nuestros consejos para captar clientes catering y hacer que tu negocio sea muy exitoso.
El éxito o fracaso de un evento social, empresarial o institucional depende en gran medida de tener un buen servicio de catering. De ahí, que tu empresa necesite contar con una excelente reputación que permita que los clientes potenciales den contigo y confíen en tus servicios.
Pero, ¿cómo puedo conseguir clientes para mi negocio?
Conocer a tus clientes, definir muy bien el estilo de tu empresa y apoyarte en el marketing online te permitirá cumplir todos tus objetivos.
¿Qué encontrarás en este artículo?
- 1 10 consejos clave para captar clientes para tu empresa de catering
- 1.1 1. Estudia a tus clientes potenciales
- 1.2 2. Busca buenos proveedores
- 1.3 3. Mantente al día con las tendencias
- 1.4 4. Presenta un menú competente y coherente
- 1.5 5. Saca partido del marketing digital
- 1.6 6. No descuides el marketing offline
- 1.7 7. Mira a la competencia
- 1.8 8. Crea alianzas estratégicas
- 1.9 9. Evalúa todas las acciones
- 1.10 10. Adelántate a los acontecimientos
- 2 Gestiona opiniones negativas en las redes sobre tu empresa de catering
10 consejos clave para captar clientes para tu empresa de catering
En el servicio de catering existe mucha demanda, pero también demasiada oferta. Por eso, debes tomar acciones que te lleven a desmarcarte de la competencia voraz que reina en este sector. A continuación, mencionaremos algunas acciones clave para captar clientes para tu empresa de catering:
1. Estudia a tus clientes potenciales
Antes de emprender cualquier estrategia para atraer clientes para tu empresa de catering tienes que tener claro a qué público te diriges. Es decir, hay empresas de catering que trabajan solo con eventos empresariales o institucionales donde atienden grandes cantidades de personas. Mientras otras, abarcan eventos más pequeños, como bodas, graduaciones, cumpleaños, reuniones familiares, etc.
El volumen no es la única diferencia, también entran en juego otros factores como el tipo de comida. El estilo de tu cocina puede definir también qué tipo de cliente puede ser el que busca tus servicios: tu buyer persona.
Emplea un tiempo en definir la clase de cliente que puede estar interesado en tu catering basándote: el volumen que ofreces, la formalidad de tu carta, tipos de platos (tipo de cocina, restricción de dieta, etc.), los precios, la distancia que recorres para la entrega, si ofreces extras como montaje y limpieza, etc.
2. Busca buenos proveedores
Parte del éxito de tu negocio lo tiene el tener buenas relaciones con los proveedores de materias primas y suministros non food. Busca buenos acuerdos con empresas que te permitan contar con productos de la mayor calidad a los precios más ajustados. También es importante que te ofrezcan facilidades de pago y descuentos.
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3. Mantente al día con las tendencias
Mantener la esencia de tu catering es fundamental para presentar una imagen coherente frente al público, sin embargo, no hay que descuidar las últimas tendencias gastronómicas. Solo así podrás seguir llamando la atención de los clientes con el paso del tiempo y no quedarte atrás.
Para ello, lo conveniente es investigar constantemente qué servicios nuevos incluye la competencia, qué productos y elaboraciones están de moda cada temporada, los emplatados que se llevan o los colores en tendencia.
En un negocio de catering los clientes esperan encontrar la suficiente variedad que les permita personalizar sus eventos y reuniones. Asegúrate de disponer de un menú extenso y variado, atento a los alimentos de temporada, capaz de satisfacer sus exigencias. Por supuesto, siempre dentro del rango del tipo de comida que haces.
No tendría mucho sentido si estás especializado en comida americana que incluyeras, solo por alargar tu menú, callos o estofado de costillas. Seguro que alguna vez te ha pasado: llegas a un restaurante y el hecho de ver varios tipos de cocina te hace sospechar que no son especialistas en nada.
¿Cómo conseguir clientes? Apuesta por una especialización variada y prepara posibles cambios dentro de tus platos. Si tienes estas propuestas preparadas de manera que sigan cumpliendo el escandallo original, no trastocará el presupuesto y tus clientes percibirán que lo tienes todo bajo control.
5. Saca partido del marketing digital
Abrir tu propia página web, darte de alta en agregadores de servicios de catering, llevar tus redes sociales al día… el marketing digital puede ser tu gran aliado hoy en día para darte a conocer a muchos más clientes. El boca a boca está bien, pero no desaproveches el poder de la red.
Si tienes en cuenta que la mayoría de transacciones de hostelería (y no) se hacen actualmente online, no dar la importancia que merece a tu presencia en línea puede ser un gran error.
Algunas acciones que te servirán de gran ayuda para darte a conocer y mejorar tu reputación son:
- Anuncios de Facebook e Instagram: publicidad de catering y eventos. Son una alternativa publicitaria muy efectiva, ya que te permite llegar a la audiencia que realmente te interesa gracias a las segmentaciones de público de estas redes.
- Página web atractiva y con información de calidad. Actualiza tu web periódicamente con contenido de valor. Publica información y fotos de los eventos que vas cubriendo, así dejarás ver el tipo de servicio que puedes ofrecer. No olvides añadir información sobre tus platos, tus precios, etc.
- SEO en tu página web. Además de atractivo, trabajo la semántica para asegurarte que apareces en primeras posiciones de los buscadores cuando alguien esté buscando un servicio como el tuyo en tu zona. Para ello es interesante tener un blog activo (una vez al mes estaría bien).
- Red de enlaces (linkbuilding): intercambia enlaces con servicios paralelos y complementarios que tu no ofreces como empresas de alquiler de recintos, wedding planners, etc. (Quizá de este contacto pueda surgir alguna colaboración futura…).
- Date de alta en Google My Business para que tu perfil comercial aparezca cuando alguien busque información sobre ti. Asegúrate de mantener al día tu información de contacto, tu horario y de contestar a todas las reseñas de clientes que te lleguen.
- Promociona tus servicios en tus redes sociales: comparte con tu comunidad tus menús, tus elaboraciones, tus ofertas, fotografías, vídeos… toda clase de información que pueda llamar su atención.
- Envía newsletters a tus clientes. Aprovecha tu base de clientes para enviarles boletines periódicos con tus ofertas. Añade un formulario en la web y promociona tu newsletter para obtener nuevos contactos.
- Comparte vídeos de tu empresa, tanto en tu sitio web como en YouTube, y en todas las redes sociales. Debe tratarse de vídeos profesionales, con un mensaje llamativo para lograr captar la atención del cliente.
6. No descuides el marketing offline
Todo lo que generas en tu web puede servirte para crear folletos publicitarios que después puedes repartir mediante buzoneo o dejándolos en negocios locales.
Según tu público objetivo también puede ser interesante contratar una cuña de radio en la emisora local o patrocinar el libro de fiestas. El objetivo es darse a conocer en los espacios que frecuente tu cliente potencial. Si hiciste un buen estudio como planteaba el punto 1, ya sabes dónde se esconden.
7. Mira a la competencia
Como ya mencionamos anteriormente, en el mundo de catering hay mucha competencia, por lo que resulta conveniente que realices un estudio sobre qué ofrecen las empresas rivales. El objetivo de tus indagaciones debe ser compararte con ellas e intentar equipararte o aventajarlas.
Al estudiar a la competencia (sus webs, sus redes, sus boletines de correo) descubrirás qué tienes que te hace único y podrás potenciarlo en tu comunicación.
8. Crea alianzas estratégicas
Establece contacto con otros profesionales cuyos servicios sean complementarios en celebraciones sociales, como fotógrafos, músicos, animadores, entre otros. Asegúrate de hacerte con un buen puñado de sus tarjetas o folletos, y dejarles los tuyos.
Esto te permite ofrecer buenas referencias al cliente que lo necesite y además, se crea una alianza de ida y vuelta de recomendaciones entre tú el resto de empresas asociadas.
9. Evalúa todas las acciones
Todas las acciones que implementes para darte a conocer deben analizarse cuando llevan un tiempo en marcha. Evalúa su funcionamiento y estudia cómo mejorarlas si fuera necesario.
Esto es especialmente importante cuando hablamos de los anuncios pagados, ya que si no están resultando deberás cambiar tus textos, imágenes o incluso ampliar la segmentación que habías establecido.
10. Adelántate a los acontecimientos
Para captar más clientes para tu empresa de catering también resulta muy conveniente que conozcas todos los eventos festivos que se realizan en tu localidad cada año. De esta manera, podrás presentar tu propuesta por adelantado, sin esperar que ellos soliciten de tus servicios.
Por ejemplo, publicita tus menús navideños desde principios de diciembre o anuncia que tendrás disponible un menú especial para el catering de comidas de empresa. Hazte un calendario básico y marca las fechas importantes para que tu negocio sea capaz de crear necesidades a tus clientes.
Gestiona opiniones negativas en las redes sobre tu empresa de catering
Otro punto importante para captar clientes con tu empresa de catering es mantener una reputación online excelente.
Si despliegas todo tu potencial en el punto 5 (marketing digital), lo normal es que empieces a recibir opiniones favorables y no tan favorables a modo de comentarios en tus redes o reseñas en Google u otros agregadores de servicios de catering.
A pesar de que a nadie le gusta recibir una mala crítica después de todo el esfuerzo y empeño puesto en un evento, debes gestionar este tipo de comentarios negativos de la mejor manera.
Contesta a todos las opiniones: buenas y malas. A los comentarios negativos debes contestar con educación y respeto e intentar aprender qué ha salido mal para no repetir el error.
Dicho todo lo anterior, creemos que estás preparado para lanzarte a captar clientes para tu negocio de catering y triunfar. Pon en marcha todos nuestros consejos y verás cómo, con un servicio de calidad, tu empresa empieza a ganar visibilidad y empiezas a conseguir clientes.
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