Las inspecciones sanitarias son procesos temidos por muchos negocios gastron贸micos. El temor se centra en s铆 sus acciones fueron suficientes para aprobar -sin inconvenientes- las revisiones anuales.
Con las observaciones que hacen los inspectores de sanidad, tu bar podr铆a cerrar de forma indefinida o tener que pagar una multa.
Para evitar malos ratos, conoce los pasos que debes seguir para que tu bar deje la mejor impresi贸n al funcionario que realizar谩 la inspecci贸n y puedas seguir prestando tus servicios a tus clientes.
驴Qu茅 es una inspecci贸n de sanidad en bares?

Las inspecciones sanitarias son unos de los requisitos que manejan los ministerios de salubridad -de cada pa铆s- para negocios gastron贸micos y hosteleros.
En cada inspecci贸n, se revisa con minuciosidad que el espacio del negocio cumpla con el reglamento de sanidad y manipulaci贸n de alimentos.
Por lo general, las inspecciones se realizan cada a帽o y se llevan a adelante previo acuerdo. Sin embargo, hay inspecciones de sanidad que sorprenden a los restaurantes.
驴Qui茅n realiza la inspecci贸n de sanidad?

Las inspecciones generales de sanidad son realizadas por los funcionarios que laboran en las consejer铆as de salud, pertenecientes a cada comunidad aut贸noma.
Estos inspectores visitan cada uno de los bares, restaurantes y negocios hosteleros para tomar medidas r谩pidas si alg煤n negocio representa un riesgo sanitario para los habitantes de la comunidad aut贸noma.
A su vez, se encargan de establecer las sanciones pertinentes, en caso de que el negocio incurra en el incumplimiento de las normativas sanitarias de la comunidad. Tambi茅n se toman en cuenta las regulaciones nacionales.
驴Qu茅 objetivo tiene la inspecci贸n de sanidad a bares?

El objetivo de la inspecci贸n sanitaria a bares es hacer una revisi贸n general de cada espacio del establecimiento.
Los inspectores sanitarios ponen atenci贸n a las condiciones de las cocinas, zona de desechos, los ba帽os, el comedor, menaje, almac茅n de los productos, las oficinas y el mobiliario.
Con esas revisiones se exponen las condiciones de salubridad e higiene, analizando el potencial riesgo de enfermedades para los clientes y los trabajadores del establecimiento.
Tambi茅n se toma nota de los m茅todos de limpieza que se utilizan, a fin de recomendar mejores formas de eliminar la suciedad y las bacterias con la efectividad adecuada.
Por 煤ltimo, con la inspecci贸n general de sanidad se informa y se educa a los due帽os de restaurantes sobre el cumplimiento de las normativas de higiene y manipulaci贸n de alimentos.
Aspectos a tener en cuenta durante una inspecci贸n general de sanidad

Si has agendado una inspecci贸n general de sanidad o quieres prepararte ante alguna inspecci贸n sorpresa, debes cumplir ciertos aspectos de higiene y sanidad.
Toma nota de cada uno de ellos para que -junto a tu equipo- pongas atenci贸n y te esfuerces en cumplir cada norma. As铆, tu acta de inspecci贸n sanitaria ser谩 aprobada.
Formaci贸n del personal
El personal que labora en la parte de la limpieza del establecimiento debe realizar capacitaciones sobre desinfecciones, limpieza de ventilaci贸n, control de plagas, manejo de temperaturas y control del agua almacenada.
Si no cuentas con el personal suficiente para que se encarguen de cada una de estas tareas, contrata empresas que te ofrezcan estos servicios y aseg煤rate de que realicen los controles con frecuencia.
Documentaci贸n en regla
El restaurante debe tener sus documentos vigentes en materia legal y sanitaria. Los empleados del establecimiento tambi茅n deben tener -en vigencia- los carnets de manipulaci贸n de alimentos.
Cada uno de los permisos y documentos deben estar en un sitio de r谩pido acceso para los inspectores, para facilitarles el proceso de corroborar los datos.
Manipulaci贸n correcta de alimentos
Antes, durante y despu茅s de la inspecci贸n, cada empleado del 谩rea de la cocina debe cumplir con los protocolos establecidos sobre la manipulaci贸n de alimentos.
Esto incluye que los empleados utilicen el uniforme, los zapatos y la indumentaria como guantes y gorro de cocina, como medida para mantener la higiene del 谩rea.
De esta forma, se evitan multas por el incumplimiento de algunas de las normativas en materia de manipulaci贸n y preparaci贸n de alimentos.
Eliminaci贸n de alimentos caducados
El personal encargado de los almacenes debe ingresar cada d铆a y desechar los alimentos que est茅n caducados o en mal estado.
Adem谩s, deben organizar los alimentos seg煤n fecha de caducidad. Lo que entra primero sale primero. As铆 evitar tener que tirar comida caduca y perder dinero.
Funci贸n de equipos y herramientas
Los equipos y las herramientas son clave para el correcto funcionamiento de un establecimiento.
El menaje como los utensilios de cocina o las bater铆as de ollas, y el mobiliario que se utiliza en la cocina, debe ser limpiado con minuciosidad para eliminar restos de comida y bacterias.
Asimismo, en el caso del mobiliario y de los equipos, se les debe realizar mantenimiento de forma peri贸dica para evitar que se descompongan y garantizar un buen desempe帽o.
Control de plagas
Para que tu cocina evite la aparici贸n de plagas es necesario contratar una empresa que ofrezca el control de plagas.
Estas empresas emiten certificados de los procedimientos que realizaron en tu establecimiento, con la fecha y la hora.
Lo ideal es que estas empresas realicen esos procesos de control de plagas cada seis meses y que conserves los certificados para cuando los inspectores lo requieran.
Gesti贸n de residuos y su protocolo
Otro de los aspectos a los que los inspectores prestan atenci贸n es a la gesti贸n de los residuos generados por el restaurante.
Por tal motivo, es necesario que el equipo de limpieza tenga un cronograma para tirar los residuos y que no haya basura acumulada en el negocio.
Adem谩s, deben asegurarse de seguir protocolos de desinfecci贸n, antes de entrar al establecimiento, para evitar el ingreso de bacterias y suciedad a las 谩reas est茅riles.
Higiene del local
Como parte de la higiene que debe tener el establecimiento, el equipo de limpieza debe desinfectar cada una de las zonas.
Tambi茅n deben limpiar las puertas, cajones, mesas, sillas, mesones, pomos, espejos, trapos de cocina, estropajos, ventanas y cubos para desechos.
La limpieza del local debe realizarse cada d铆a, antes de iniciar o al finalizar la jornada de servicio, para no incomodar a los clientes.
Adem谩s, es necesario reponer las servilletas de las mesas y los productos del ba帽o: jab贸n, papel higi茅nico y papel secamanos.
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