Cómo calcular el precio del vino en un restaurante

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Según las principales encuestas, el vino es uno de los productos que más demanda tiene en los restaurantes españoles, pero ¿Cómo calcular el precio del vino en relación al precio de las comidas? No podemos asignar precios demasiado elevados que resulten inaccesibles al consumidor, ni demasiado bajos.

Para generar buenas ventas de vino en restaurantes, se debe ofrecer en su correcta cosecha y un servicio profesional ajustado al precio final del vino. Si necesitas aprender a calcular este precio, no te preocupes. En este post te mostraremos la mejor manera de calcular el precio del vino de tu restaurante.

Las 2 opciones para calcular el precio del vino

Lo más importante a la hora de hacer una carta de vinos es que esta aporta una gran mejora a las ventas de tus vinos. Tomando en cuenta la ubicación del restaurante, el tipo de comida que ofrece y el nivel adquisitivo del cliente.

Esta carta debe presentar el tipo de vino (color), origen o zona de producción, el nombre del vino y bodega, la variedad de la uva, el precio por botella o copa. Además, debe contar con un encargado que tenga en cuenta los stocks de los vinos y ser buen conocedor.

Por ello, es muy oportuno ofrecerte 2 opciones para calcular el precio del vino de un restaurante:

1. Precio del vino por copa

El vino por copa es un consumo que cada vez contiene más demanda. En este caso el precio de la botella será dividido entre 5 para establecer el precio de venta. De una botella debería salir de 8 a 10 copas de venta, permitiéndonos cubrir el coste de la botella.

Esta venta por copas proporciona a los restauradores un punto positivo ya que permite vender vinos de gama alta. Sobre todo, porque estos no se podrían vender por botellas a un mismo cliente, logrando así aumentar los ingresos en un 20%.

Además, aporta al consumidor la experiencia de conocer vinos nuevos de alta calidad, haciendo posible que pruebe más de uno durante la comida. Esta opción te ayudará a atraer más clientes, ofreciendo una gran variedad novedosa y sugestiva.

2. Precio de vino por botella

La importancia que tienen los precios es fundamental para la venta de los vinos en los restaurantes. Sobre todo, porque para la mayoría de los clientes el precio es el factor determinante para elegir el vino que degustará. De ahí que para la fijación del precio por botella se utilicen 2 métodos.

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  1. Duplicar el precio total y ampliar el valor constante, basados en los costos indirectos y los personales.
  2. Usar un rango adecuado de recargos, de acuerdo a los precios fijados por cada botella.

Criterios para marcar el precio del vino

En general, al mirar una carta de vinos podemos notar que su precio final de venta al público es superior al de una tienda. Aunque, es muy posible que un restaurante esté abusando de los precios, también repercuten otros factores:

  • La temperatura: De acuerdo al tipo de vino (color, rosado, tinto, etc), los restaurantes ofrecen botellas de vino con la temperatura adecuada para su consumo. Todo esto, garantizando que se haga de la forma adecuada y con lo estándares adecuados para maximizar la experiencia y el disfrute de cada comensal.
  • La copa: Un buen vino debe servirse en una copa de vino grande, elaborada con vidrio de alta calidad, que garantice un disfrute del trago a nivel superior. Solo un buen restaurante, conocedor de estas buenas prácticas no pasará este elemento por alto.
  • El servicio: No se trata solo de beber vino, también se trata de elegir el mejor. Por eso, es importante recibir la mejor asesoría de un personal especializado, que te oriente sobre la mejor opción.
  • Inversión: Para garantizar todas los elementos descritos arriba, los restaurantes deben realizar una inversión. No solo para comprar los mejores vinos, y tener diferentes opciones para ofrecerte. También, para ofrecer un servicio profesional a la altura del vino, con el personal y los recursos adecuados.
  • Carta de vino actualizada: Mantener una carta de vino actualiza permitirá al camarero ofrecer diferentes opciones a elegir a cada cliente.

Cómo calcular el precio del vino

La fijación de los precios de la venta de vino en los restaurantes, es una herramienta de mercadeo muy importante. Su propósito fundamental es diseñar una estructura de precios que maximice el reintegro de la inversión. En este sentido, el margen de beneficio dependerá del:

  • Cálculo en función del precio de adquisición más el precio del servicio. Para ello se realizan las ventas de vinos de diferentes maneras, por botellas y a la misma vez la venta por copas. Es importante tener presente que la selección del producto y sus precios van de la mano uno con el otro.
  • Cada uno de los aspectos descritos en el segmento anterior influyen en el precio final de venta al público. Por ejemplo, si el precio de compra del vino de parte del restaurante es de unos 5 €, este podría venderse en su carta entre 14 y 16 €, considerándose un precio bastante adecuado. Sin embargo, de ofrecerlo a una temperatura incorrecta con copas de mala calidad, este precio podría resultar para el cliente bastante desorbitado.
  • También, se debe considerar que un restaurante que invierta en una botella de vino de alta gama deberá calcular su ganancia en función de la inversión. No solo en los servicios anteriores, ya que también se debe considerar el coste de mantenimiento de una cámara de vino, para evitar el riesgo de que esta se dañe por no ser conservada correctamente hasta que un cliente la pida.

Si después de conocer estas opciones de cómo calcular el precio del vino de un restaurante aun tienes duda. Contactos que con mucho gusto te aportaremos el apoyo necesario.

Preguntas frecuentes

¿Qué información debe ofrecer la carta de vinos?

Esta carta debe presentar el tipo de vino (color), origen o zona de producción, el nombre del vino y bodega, la variedad de la uva, el precio por botella o copa. Además, debe contar con un encargado que tenga en cuenta los stocks de los vinos y ser buen conocedor.

¿Cómo calcular el precio del vino por copa?

Esta venta por copas proporciona a los restauradores un punto positivo ya que permite vender vinos de gama alta. Sobre todo, porque estos no se podrían vender por botellas a un mismo cliente, logrando así aumentar los ingresos en un 20%.

¿Cómo calcular el precio del vino por botella?

La importancia que tienen los precios es fundamental para la venta de los vinos en los restaurantes. Sobre todo, porque para la mayoría de los clientes el precio es el factor determinante para elegir el vino que degustará.

¿Qué criterios se debe tener en cuenta para marcar el precio del vino en un restaurante?

La temperatura, la copa, el servicio, la inversión y lo actualizada que se mantiene la carta.

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