Chatbot hostelería: atención 24 horas al servicio de tus clientes

Chatbot hostelería: Atención 24 horas al servicio de tus clientes

El uso de chatbots en hostelería crece día a día en el sector y son cada vez más propietarios los que apuestan por la inclusión de tecnología en sus procesos de atención.

Descubre los principales beneficios que te ofrece el uso de chatbots restaurantes, para que pienses en incorporarlos lo antes posible.

¿Qué es un chabot?

¿Qué es un chabot?

El chatbot es un software que tiene como finalidad mantener una conversación directa con tu cliente de forma automática, es decir, sin intervención del ser humano.

En otras palabras, es un asistente virtual que atenderá -de forma autómata- tu restaurante, para ofrecer una respuesta oportuna a las personas que desean mayor información sobre el servicio que brindas.

Al principio, esta tecnología centraba sus esfuerzos en los canales online, como las páginas web. Sin embargo, en la actualidad existen chatbots que te brindan la posibilidad de sostener una conversación hablada con tus clientes a través del teléfono, por ejemplo.

Aunque los chatbots se venían utilizando en otro tipos de empresas, su salto al gremio de la hostelería demuestra que es un avance tecnológico que se puede utilizar en cualquier sector económico, sobre todo los que se enfocan a la prestación de servicios.

Para qué utilizar chatbots en restaurantes

Para qué utilizar chatbots restaurantes

El principal beneficio de la utilización de chatbots en hostelería pasa por la posibilidad de brindar una atención permanente a tus clientes. Es decir, si una persona que está navegando a través de tu página web o redes sociales necesita hacer una reserva fuera del horario de atención de tu negocio, lo hará con mucha facilidad.

Capta nuevos clientes

En el mundo del marketing digital, la captación de nuevos clientes es el combustible que hace funcionar toda la maquinaria.

A través de chatbots para restaurantes, puedes hacer un claro proceso de captación de nuevos clientes, solicitándoles el correo electrónico, que luego utilizarás para el envío de información y boletines promocionales de tu negocio.

Como es una forma no invasiva de obtener los datos de tus clientes, su efectividad es bastante alta, lo que te ayudará en la búsqueda de nuevos clientes para tu restaurante.

Mejora la atención de tu cliente

Imagina que una persona tiene una duda sobre tu menú o desea conocer datos importantes, como el horario de apertura y cierre de tu negocio mientras no estás disponible. En esos casos, el chatbot hostelería es tu mejor aliado.

A través de una estrategia definida, puedes identificar cuáles son las preguntas frecuentes que se realizan tus clientes y programar este software para que ofrezca la respuesta adecuada a tus clientes.

Al recibir la información en el momento que la necesita, tu cliente sentirá que te preocupas por brindar una atención como la que se merece.

Consolida la presencia online de tu negocio

Por lo general, esperamos que el sitio web de un restaurante ofrezca alguna posibilidad de disfrutar de sus servicios. Si tu página no tiene las visitas que esperas, la carencia de esa atención puede ser el principal problema.

No basta con publicar tu menú e informar de los horarios, en la web debes ir más allá.

La utilización de un chatbot hostelería te permite mejorar y consolidar la presencia online de tu negocio, ya que las personas sentirán que tu página web es un sitio donde pueden conseguir información en cualquier momento y solicitar tus servicios.

Haz una programación robusta y estratégica y verás cómo mejoran las métricas de visitas y permanencia en tu sitio web.

Los chatbot hostelería dinamizan la comunicación

En la actualidad, buscamos respuestas inmediatas a nuestras dudas, consultas o solicitudes de información.

Por lo general, este tipo de información se ofrece a través de las redes sociales de los restaurantes, pero cuentan con una desventaja: es necesario contar con personal a cargo de su gestión.

Aquí es donde entra en juego el chatbot hostelería.

Con una logística pensada y enfocada a la atención de tus clientes, esta tecnología permite dinamizar la comunicación y reducir los tiempos de espera al hacer una consulta a través de tus canales de atención.

Podrías tener un proceso establecido que dirija a tus visitantes desde las redes sociales a un chat en WhatsApp, espacio ideal para que sean recibidos por tu chatbot preparado para responder a todas las preguntas que tengan.

Pero el bot no solo se limita a responder preguntas, también puede ofrecer información, como el envío del menú, presentar las promociones que se encuentran activas, enviar algún artículo de tu blog que responda a las dudas de tu cliente, hacer reservas… y mucho más.

Reduce costes

Imagina cuál sería la inversión para mantener un servicio de atención al cliente activo durante las 24 horas del día, todo el año.

Con la utilización de un chatbot hostelería, esos costes desaparecen. Solo tendrás que hacer una inversión inicial para la programación e instalación del bot en tu restaurante y comenzar a disfrutar de sus ventajas.

Cabe resaltar que los chatbots no son un tema estático, tendrás la opción de actualizar y mejorar sus respuestas a medida que vayas identificando nuevos comportamientos en tus clientes.

Muestra lo que nadie ve

Hay contenidos dentro de tus plataformas digitales que muchas veces no son consumidos por tus clientes, a pesar de que aportan valor.

En este caso, los chatbots también salen al ruedo con la intención de dar a conocer esa información importante que pocas veces se consulta.

Por ejemplo, si un cliente quisiera saber si un plato tiene algún ingrediente que no le gusta o un alérgeno puede consultarlo y recibir una respuesta oportuna a través de este software.

Cómo puedes ver, es amplia la cantidad de tareas asociadas a la atención al cliente que puedes delegar a un asistente virtual.

Facilita la fidelización

Uno de los factores que más aporta a la fidelización es la atención al cliente. Cuando somos bien atendidos, nos sentimos más atraídos hacia esa marca o negocio.

Entonces, con la utilización de chatbots en hostelería, además de los beneficios mencionados en materia de comunicación, también estarás abonando el terreno de la fidelización de tus clientes.

Incluso, podrías incentivar el uso de estos canales de atención, ofreciendo un porcentaje de descuento a quienes hagan reservas o pedidos a través del sistema automatizado de chatbot.

Nuestra recomendación es que prepares la plataforma tecnológica de tu restaurante e incorpores -en el menor tiempo posible- este tipo de asistentes para que mejores la comunicación y atención a tus clientes de forma notable.

Brinda una atención destacada más allá de la tecnología

Brinda una atención destacada más allá de la tecnología

Como dueño de restaurante sabes que la atención no solo se debe pulir y mejorar en los canales de contacto con tus clientes.

Es importante que la experiencia satisfactoria que hayan vivido a través de internet o por contacto telefónico, se replique durante la visita a tu restaurante.

Uno de los elementos que facilitan la recreación de esa experiencia, es utilizar productos de gran calidad durante el servicio de tu restaurante.

Conoce mucho más sobre otros términos relacionados en nuestro Diccionario de Hostelería y Restauración.

Preguntas frecuentes

¿Qué es un chatbot?

El chatbot es un software que tiene como finalidad mantener una conversación directa con tu cliente de forma automática, es decir, sin intervención del ser humano.

Ventajas del uso de chatbots en hostelería

Podrás captar nuevos clientes y mejorar su atención, consolidar la presencia online de tu negocio, dinamizar la comunicación y reducir costes, además de facilitar la fidelización.

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