Cómo llevar las redes sociales de un restaurante con éxito
Para aumentar la afluencia clientes (y las consecuentes ganancias) una de las estrategias más populares es aprender cómo llevar las redes sociales de un restaurante con éxito. Y es que, darte a conocer en las distintas plataformas online te permite llegar a un público mayor, tanto a residentes de tu localidad como a curiosos turistas que cotillean dónde comer en su próximo viaje.
Por tanto, parece claro que conocer cómo se gestionan las redes sociales de un restaurante es una gran oportunidad de crecimiento para el negocio.
Con una buena presencia y gestión de las redes sociales, más personas lograrán descubrir la oferta de tu restaurante y se animarán a visitarlo. Sin embargo, es un terreno que requiere de cuidado, un paso en falso puede desatar una crisis comunicacional sin precedentes en tu negocio.
Sí, las redes sociales de restaurante -así como de cualquier negocio- son volátiles. Entonces, ¿cómo llevarlas con éxito? ¿Es mejor estar o no estar? ¿Debes estar en todas las redes? Vamos a ir respondiendo a estas y otras preguntas que seguro te planteas a la hora de gestionar tus perfiles en redes sociales.
¿Qué encontrarás en este artículo?
- 1 Claves para gestionar bien las redes sociales de un restaurante
- 1.1 Perfil de empresa, todo empieza aquí
- 1.2 Organiza una agenda de contenido mensual
- 1.3 Sube fotos con una buena calidad
- 1.4 Establece qué buscas con el contenido para restaurante
- 1.5 Utiliza la publicidad
- 1.6 Información de contacto accesible
- 1.7 Atención continua
- 1.8 Contenido para restaurantes: publicaciones llamativas y de interés
- 1.9 Estar atento a los resultados y a las campañas
- 2 Facebook de restaurantes: aprende cómo llevarlo
- 3 ¿Tienes Instagram? Cómo manejar redes sociales Instagram
- 4 Si TripAdvisor te da dolor de cabeza, lee esto
- 5 Contenido para restaurantes
- 6 ¿Vas a presentar tus platos en redes sociales? Utiliza estas vajillas
Las redes sociales son una herramienta importante para aplicar estrategias de marketing que permitan que tu negocio llegue a nuevos clientes.
Para lograr los objetivos para las redes sociales de un restaurante es importante tener en cuenta las mejores prácticas que se han comprobado, en diversos sectores, a lo largo del tiempo. Para aprender de los aciertos y los errores.
A continuación te damos algunas ideas sobre redes sociales para restaurantes que te ayudarán a descubrir cómo llevar las redes sociales de un restaurante con éxito.
Perfil de empresa, todo empieza aquí
Al crear la cuenta de redes sociales de un restaurante, lo ideal es que se trate de un perfil de empresa.
Con un perfil de empresa tendrás acceso a personalizaciones y campos que los usuarios individuales no tienen y esto hará que, cuando te visiten, inmediatamente te reconozcan como un negocio de restauración, y no una cuenta particular.
Para las empresas, las redes suelen ofrecer datos relevantes como estadísticas más específicas sobre tu audiencia. Esto te permitirá conocerla: su nivel de interacción, el alcance de tus publicaciones, etc. Además, te permitirá acceder a opciones para lanzar campañas publicitarias para restaurantes dentro de la red social.
En el camino a cómo llevar las redes sociales de un restaurante de manera exitosa, mantener un perfil actualizado, que te defina y que ofrezca información de contacto rápida, es fundamental. Por eso, es importante que dediques un tiempo a mimar tu perfil una vez que decidas abrir tu cuenta en una red, pero también que recuerdes revisarlo periódicamente, sobre todo si haces algún cambio (logo, página web, evento…). Este es un consejo válido para cómo administrar las redes sociales de una empresa, de cualquier tipo.
Organiza una agenda de contenido mensual
Para saber cómo llevar las redes sociales de un restaurante es fundamental organizar un calendario de contenido para restaurantes mensual. Es la vía más sencilla de conocer qué y cuántas veces al día debes publicar en las redes sociales de un restaurante.
En esa agenda también puedes añadir detalles que formen parte del diseño de los post para restaurante a publicar y las redes sociales a las que se destinarán.
Sube fotos con una buena calidad
Cuida la imagen de redes sociales de un restaurante, así como cada detalle de su composición.
Una foto desenfocada o en la que no se aprecian los elementos de los platos, difícilmente captará la atención de los seguidores.
Aquí cabe recordar ese dicho popular que dice: “Comemos con los ojos”.
Establece qué buscas con el contenido para restaurante
Antes de comenzar a publicar contenido en las redes sociales de un restaurante, hay que sentarse y establecer cuáles son los objetivos que se buscan. Por ejemplo, dentro de estos objetivos se pueden contemplar ganar seguidores o llegar a un mayor público para que se conviertan en posibles clientes del restaurante. Si tienes ya una buena base de seguidores tu finalidad puede ser más ambiciosa, como aumentar las reservas en determinados días de la semana.
El contenido debe estar adaptado a tu público objetivo. Habla de sus intereses y tendrás la fórmula ganadora jugando a tu favor.
Utiliza la publicidad
Cada día, el alcance orgánico de las redes sociales se está limitando, dándole mayor peso a las empresas que pagan campañas de publicidad.
Entre las ideas para redes sociales de restaurantes encontramos la de invertir en publicidad en cada una de las redes sociales del restaurante y obtendrás mejores resultados. Anímate a probarlo cuando promociones alguna oferta o evento especial. Estas herramientas para publicitar restaurantes te permiten segmentar el público objetivo por lo que puedes dirigir tus anuncios a las personas de tu localidad que coincidan en intereses con los de tu establecimiento de hostelería.
Sin necesidad de pagar cientos de euros en publicidad, verás cómo tu restaurante se hará conocido entre las personas con intereses en negocios como el tuyo.
Información de contacto accesible
Los clientes siempre buscan tener la información de contacto en un lugar accesible, sin tener que buscarla entre los post.
Coloca los datos de contacto en la biografía de cada una de las redes sociales de un restaurante y asegúrate que esté completa.
Entre los datos que puedes añadir a la información de contacto están el número de teléfono, página web, correo electrónico, dirección, horarios y la carta.
Atención continua
Si te preguntas cómo llevar las redes sociales de un restaurante, debes tener en cuenta que son una vía de atención continua al cliente.
Es decir, la atención debe ser las 24 horas durante cada día del año, para contestar cualquier duda o sugerencia que realicen los usuarios e incluso permitir que las personas realicen reservas de última hora.
Es muy probable que no puedas ofrecer una atención personalizada las 24 horas del día, sin embargo, tómate tu tiempo durante la jornada para ir revisando los mensajes que entran cuando el local está abierto. Para los mensajes que te lleguen a horas en las que el restaurante no está operativo, puedes configurar una respuesta automática que permite a tus seguidores saber que has recibido su mensaje y que lo atenderás en el horario comercial del bar.
Si no contestas los mensajes de los seguidores, es probable que pierdan interés en el restaurante y se pierda un posible cliente.
De hecho, en redes como Facebook, se avisa a los visitantes del tiempo medio de respuesta, y si es muy alto, directamente puede que decidan no escribirte.
Contenido para restaurantes: publicaciones llamativas y de interés
El contenido que se coloque en los post para restaurante debe ser llamativo, acorde al tipo de restaurante que se promociona y de interés para los seguidores.
No olvides analizar a tu competencia, es una acción muy sencilla que te ayudará a responder algunas de tus dudas acerca de cómo llevar las redes sociales de un restaurante
Es una buena práctica saber qué les está funcionando, qué estrategia está aplicando en su gestión y así tomar en cuenta ese conocimiento para tus próximas campañas.
Estar atento a los resultados y a las campañas
Al final de una campaña de publicidad para promocionar un bar -o al menos cada mes- es importante revisar y analizar las estadísticas de las redes sociales de un restaurante.
Las estadísticas te darán datos relevantes y son fundamentales para saber cómo llevar las redes sociales de un restaurante.
Gracias a ellas sabrás si se lograron los objetivos de las estrategias de marketing para hostelería o si hay que realizar algún cambio en la ruta. Quizá descubras que te interesa más concentrar tu inversión en una sola red.
Facebook de restaurantes: aprende cómo llevarlo
Facebook es una de las redes sociales con más seguidores en el mundo. Son tantos que podrían ser uno de los países más poblados del mundo.
Esta plataforma puede ser muy útil para negocios como tu restaurantes, incluso en ocasiones, muchos profesionales se deciden por prescindir de una página web y solo mantienen su perfil en Facebook. Esto se debe a que ofrece muchas posibilidades (fotos, vídeos, reservas) y sobre todo, por la inmediatez con la que producen los cambios.
Facebook también permite que los usuarios dejen comentarios o valoraciones sobre el servicio del restaurante, así los seguidores tendrán distintas opiniones que los motiven a visitar tu negocio.
En cuanto a las campañas de publicidad, Facebook Ads será tu aliado para planificar y publicar las campañas que hayas elaborado para las redes sociales de un restaurante.
Tu restaurante -sí o sí- debe tener una cuenta en Instagram, puesto que en los últimos años ha estado entre las más utilizadas alrededor del mundo. Pero, ¿cómo hacerse conocido en Instagram con tanta competencia?
Los usuarios de Instagram buscan contenido que les atraiga y que sea acorde a sus intereses, así que eso debe estar contemplado en la estrategia de redes sociales de un restaurante.
Si decides abrirte una cuenta en esta plataforma hermana de Facebook, realiza publicaciones dos o más veces al día, en las que puedes incluir fotos o videos con los procesos que se realizan en la cocina, para captar con mayor facilidad la atención de las personas.
En la descripción de cada publicación debes escribir un mensaje corto, pero que cautive a los seguidores. Asimismo, compleméntala con hashtags referentes al contenido. Aquí te dejamos una lista con los hashtags para restaurantes más interesantes y usados.
Instagram también tiene algunas herramientas como las Stories, los IGTV o los vídeos en directo, en los que puedes crear una cercanía con los seguidores al enseñar cómo se cocina o se emplatan algunas de las opciones del menú.
Por último, Instagram permite que compartas las fotos o historias en la que los clientes te han mencionado. Al compartirlas, los clientes sabrán que estás al tanto de ellos en todo momento.
Tu plan de medios para esta red debe incluir unas publicaciones genéricas (que puedes tener preparadas con antelación) y otras espontáneas.
Si TripAdvisor te da dolor de cabeza, lee esto
Entre las ideas redes sociales restaurantes, TripAdvisor no puede quedar fuera.
Al tratarse de una de las principales redes sociales de opinión de restaurantes, negocios gastronómicos y todo lo relacionado con la hostelería, es importante crear perfil y gestionarlo de forma adecuada.
Ten la información completa y siempre actualizada. Número de contacto, menú, horarios o sitio web, no deben faltar.
Responde de forma asertiva cualquier reseña, crítica o sugerencia de tus clientes. Por otra parte, evita publicar reseñas falsas para que TripAdvisor no suspenda tu cuenta. Eso sí, si detectas reseñas fraudulentas, no te cortes en denunciarlas para que sean retiradas, pueden hacer mucho daño a tu negocio. Hoy en día, los consumidores confían en el contenido generado por usuarios en plataformas de confianza como primera fuente de consulta a la hora de comprar o reservar online.
Más allá de estos consejos, lo mejor que puedes hacer para que tu cuenta de TripAdvisor sea la mejor es ofrecer un servicio de calidad y que merezca las cinco estrellas de puntuación. Y si ves a un comensal muy satisfecho con su visita, no dudes en recordarle que puede dejarte una reseña en TripAdvisor.
¿Sabes cómo funcionan TripAdvisor y The Fork? ¡Te enseñamos todos sus secretos en el anterior enlace!
Contenido para restaurantes
Para saber cómo llevar las redes sociales de un restaurante, debes tener en cuenta que el contenido de las mismas tiene que captar la atención de tus seguidores, motivarlos a visitar tu restaurante o solicitar un delivery.
Si el contenido para restaurantes que publicas es distinto al de la competencia, en cuanto a calidad e imaginación, engancharás de inmediato a personas que están en búsqueda de restaurantes innovadores como el tuyo.
Preséntate a tu público
Muestra las cualidades y la historia de tu restaurante para que las personas se sientan identificadas con tu concepto de negocio.
Publica imágenes de los platos que se preparan a diario y si cuentas con menú del día, publica cada día antes de la comida en qué consistirá.
También puedes colocar fotos del equipo humano del restaurante y las áreas en las que se destacan.
El cliente es el héroe de la historia
El cliente siempre debe destacar en las redes sociales de un restaurante, así que debes estar pendiente de cualquier opinión o fotos en las que te mencionen.
Contesta las dudas que tengan los clientes en los comentarios, da respuesta a sus reseñas y republica las fotos o las historias en las que te hayan mencionado. Los comentarios de los clientes te darán las claves para saber cómo llevar las redes sociales de un restaurante con éxito.
Muestra las diferentes opciones que ofreces
Dar a conocer la carta a través de las redes sociales de un restaurante permite que los clientes descubran qué tipo de comida ofreces.
Además de proporcionar las opciones del menú, difunde imágenes de los platos para que los clientes sepan de qué va cada plato y su información sobre los alérgenos.
Asegúrate de diferenciar las opciones vegetarianas de las veganas y de las que tengan carnes.
Da a conocer tus ofertas y no olvides las promociones
Dentro del contenido para restaurantes de las redes sociales no deben faltar las ofertas o las promociones del día, semana o mes.
Las redes sociales de un restaurante son un buen medio para dar a conocer las ofertas para los clientes frecuentes del restaurante. ¡Fideliza!
¿Amas el medioambiente? ¡Demuéstralo!
Cada vez más personas se preocupan por el cuidado del medioambiente, y esto incluye a tus potenciales clientes. Si tu restaurante se suma a la labor medioambiental es bueno a darlo a conocer.
Cuando fotografíes tus pedidos para delivery con envases biodegradables o compostables, sostenibles y respestuosos con el medioambiente, indícalo en el texto de la publicación.
¿Quieres saber cómo llevar las redes sociales de un restaurante? Sé un embajador en redes del reciclaje dentro de la comunidad hostelera y apoya organizaciones enfocadas a revertir el cambio climático. Algunos temas de los que puedes hablar son “desperdicio cero (zero waste)”, “economía circular” o de cómo ahorráis luz o agua en tu local.
Llama la atención de los grupos
Utiliza las redes sociales del restaurante para promover celebraciones en grupo como cumpleaños, aniversarios, bodas o cenas de empresa. Promociona tus menús especiales, la capacidad de tu local, las personalizaciones disponibles…
Para aquellos que hagan reserva tras haber visto tu publicación puedes ofrecer un descuento o alguna ronda gratuita.
¿Vídeos? Aquí algunas ideas potentes
Los videos de los restaurantes deben reflejar el ambiente que se vive dentro de tu negocio.
Publica vídeos de la rutina diaria del restaurante: celebraciones especiales -con permiso de las personas que lo organizaron-, el emplatado del menú o parte del proceso de cocción de los alimentos. Todos estos ejemplos son buenas ideas que se ven a diario en cientos de cuentas de restauración, ¿y si pruebas en las tuyas?
Si quieres que los seguidores rían por un momento, también puedes añadir las tomas falsas del video que se grabó.
Para tomar las fotos y videos de los platos del menú es importante que la vajilla sea de calidad y resalte cada detalle de los alimentos.
En Monouso, nuestra tienda virtual, disponemos de los más llamativos platos, bandejas y demás fuentes para que las fotos de las redes sociales sean las mejores.
Cada uno de estos productos son fabricados con diversos materiales, con la idea de ofrecerte calidad, excelentes precios y una imagen acorde con tu decoración.
Aplica las ideas para redes sociales de restaurantes y los consejos que te damos en tus perfiles sociales y comienza a notar crecimiento en poco tiempo. Si consideras que no tienes tiempo para poner los perfiles en marcha y arrancar con tu plan de medios para redes, puedes contar con un social media experto en gastronomía para asesorarte.
Ahora que ya conoces las claves para saber cómo llevar las redes sociales de un restaurante y conseguir el éxito, solo falta lo más importante ¡Ponerse manos a la obra!
INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Purpose: Gestionar las solicitudes realizadas a través del sitio web, enviar comunicaciones comerciales y, en su caso, compras en línea.
Rights: Acceso a, Corrección, cancelación, oposición y otros derechos como se explica en la “Información adicional”.
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Legitimation: Consentimiento del interesado.
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