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Eslogan para restaurante: el poder de una frase con gancho

Un eslogan para restaurante es una herramienta de marketing de gran utilidad para tu negocio. El objetivo es que puedas transmitir en  una sola frase valores o propiedades de tu establecimiento para atraer la atención de más clientes y crear una imagen con la que conectan tus clientes (y tus clientes potenciales).

Para que un eslogan funcione, debe potenciar las características diferenciadoras que definen lo mejor de tu negocio. Además, debe ser simple y resumir al máximo lo que tu restaurante tiene que ofrecer: eso que hace a tu restaurante diferente, único.

Puede parecer una tarea complicada, y, realmente, no es fácil sintetizar en unas pocas palabras la esencia de tu negocio o alguno de sus servicios estrella. Resulta más fácil si conoces cuáles son los componentes clave de un buen eslogan, de dónde sacar ideas y algunos ejemplos de éxito para inspirarte.

¿Qué es un eslogan?

Un eslogan es una frase breve y poco compleja que es utilizada como lema promocional de un negocio. Por lo general, es sencilla y fácil de memorizar. La RAE añade que es una fórmula breve y original.

Se utilizan con frecuencia en marketing para realizar campañas publicitarias y electorales. En el ámbito gastronómico, tienen el objetivo de destacar una característica del restaurante y transmitir confianza y experiencia de cara a posibles comensales.

Estas frases con gancho para promocionar restaurantes no tienen más de siete u ocho palabras. Esto es así porque deben ser fáciles de recordar, y es evidente que cuanto más directo, más sencillo es crear un impacto que consiga que se recuerde fácilmente. Hay excepciones, por supuesto. No se puede dudar del éxito del famoso lema: “Hay cosas que el dinero no puede comprar, para todo lo demás, Mastercard”.

En esas pocas palabras, se debe hablar de tus servicios (de beneficios y no de contenido), del ambiente de tu local, etc. Algo con lo que convencer, sorprender o conectar con tus clientes.

Características de un buen eslogan para restaurantes

Los eslóganes creados para ser utilizados en campañas de publicidad deben ser capaces de captar la atención de las personas. Para ello, estas frases para promocionar comida y establecimientos de restauración y hostelería:

  • Tienen que ser originales. De este modo, no serán confundidas con eslóganes de otras marcas.
  • Pueden hacer eso de recursos literarios para ser más interesantes o pegadizas, como rimas, onomatopeyas, metáforas, aliteraciones, entre otros. También puede haber un leve toque de humor, pero cuidado esto o con el sarcasmo porque podría ser contraproducente.
  • Si cuentan con un verbo, este puede dar fuerza y movimiento a tu slogan restaurante.
  • Deben ser concisas y directas, para que el público se sienta cómodo y se identifique con lo que lee y tenga ganas de acudir a tu restaurante.
  • Pueden hacer alusión a beneficios que te diferencian de la competencia.
  • Deben ser atemporales y sencillas de recordar (para que se pueda asociar rápidamente con tu marca sin ningún tipo de duda).
  • Apela a las emociones: el factor emocional tiene una gran carga en la toma de decisiones del público.

Estos consejos son importantes para evitar los peores errores que pueden darse a la hora de elaborar un nuevo eslogan para un restaurante. Entre ellos:

  1. Un eslogan muy largo (cuanto más largo, más confuso y difuso)
  2. Un eslogan muy chulo que no tenga ninguna relación con tu negocio
  3. Un eslogan que recuerda a otra marca/restaurante
  4. Un eslogan complicado de entender (juego de palabras que no está claro, sarcasmo, humor)

Utilidad del eslogan en un restaurante

¿Para que necesitas un eslogan para tu restaurante? La competencia es tan grande hoy en día, que cualquier elemento que te ayude a diferenciarte siempre será positivo. Un lema puede aportar mucha más información que el nombre de tu local, además, y lo más importante, es que puede complementarlo resaltando valores o servicios que atraigan la atención de tus posibles clientes.

Por ello es importante que tenga carácter. No será lo mismo un slogan para restaurante de comida rápida que un slogan comida casera. Lo mismo sucede con el tipo de cocina: española, mexicana, italiana, americana… Hay que imprimir lo que te diferencia dentro de tu contexto y darle personalidad en esas pocas palabras.

Este slogan para restaurantes lo podrás utilizar en tus perfiles en redes, en tu página web, en tus fichas de portales de reseñas, en la indumentaria de tus empleados y serigrafiarlo en tus envases para llevar (vasos de cartón con tapa para café, cajas de comida para delivery, etc.). Al ser fresco y sencillo, todas las personas reconocerán tu empresa rápidamente cuando acompañe a anuncios en medios o redes.

¿Cuándo abandonar un eslogan?

Los eslóganes pueden ser utilizados durante muchos años. De hecho, en el mejor de los casos se fundirá con la identidad de tu negocio y aunque dejes de usarlo con el paso del tiempo, tus clientes siempre lo recordarán.

¿Cómo crear un eslogan que atraiga a los clientes de tu restaurante?

El objetivo principal de todo eslogan es que llame la atención de las personas y se lo aprendan. Y como resultado de esto que tus reservas y afluencia en el local aumenten. Hay una relación bastante directa entre notoriedad y éxito.

No importa si el restaurante es un proyecto pequeño emergente, un restaurante de alta cocina o una cadena, la creación del eslogan es igual para todo tipo de establecimientos gastronómicos.

Para crear el eslogan ideal, que ayude a tu negocio a generar más visitas y lo haga popular dentro de tu ciudad, sigue las siguientes recomendaciones:

Conciso, original y asociado a tu nombre

Los eslóganes, cuanto más cortos y concisos, más fáciles de recordar. Comprobar esto es muy fácil: intenta pensar en eslóganes que recuerdas (de restaurantes o de cualquier otro sector). Seguramente la mayoría, o todos, son oraciones muy cortas, pegadizas, que se te han quedado grabadas (como “I’m loving it” o “El secreto está en la masa”). Por eso se recomienda que este eslogan tenga siete palabras o menos.

Marca la diferencia ante la competencia

Tan importante es que sea corto, como que sea original. Debes crear tu eslogan desde cero, basándote en las características o servicios de tu restaurante. Incluso puedes extraer ideas de eslogan para restaurantes de reseñas de tus clientes o de las opiniones de tu propio equipo.

Si creas un eslogan parecido al de otro negocio, tus clientes potenciales podrían llegar a confundirlos y dar crédito a aquel que apareció primero. También podría hacerse viral el plagio y sería una publicidad negativa para tu restaurante. Eso no quiere decir que no debas estudiar a la competencia: fíjate en las fórmulas que más funcionan a modo de inspiración.

Una vez hayas elaborado algunas propuestas, asegúrate de que nadie tiene ese eslogan. Para ello, puede bastar con hacer unas consultas en buscadores de internet. Si quieres registrar un eslogan como marca, debes solicitarlo ante la OEPM (Oficina Española de Patentes y Marcas) de la misma manera que registraste el nombre de tu empresa.

Dirige el eslogan a tu público

Antes de comenzar a generar ideas para crear tu eslogan debes tener presente cuál es el tipo de público al que atrae tu establecimiento. Ya regentes un restaurante de cocina de mercado, mexicano, sushi o gourmet, debes intentar potenciar tus puntos fuertes a través de estas frases para recomendar un restaurante.

Si conoces este público, puedes utilizar las palabras adecuadas para persuadirlos y atraerlos hacia tu restaurante. Es decir, si te diriges directamente al público que te interesa, el mensaje será más efectivo.

Transmite un mensaje positivo

Los mensajes positivos en el eslogan para restaurantes se recuerdan con mayor facilidad ya que dejan una excelente primera impresión del negocio.

Es por eso que si redactas un mensaje positivo y alegre, las personas tendrán ese tipo de sentimientos al entrar en tu negocio y mantendrán una buena disposición durante el servicio. (Nadie se presenta resaltando sus características negativas, ¿verdad?).

Proceso de creación de un eslogan

Si te has decidido por crear tu propio eslogan para restaurante, la mejor opción es que reúnas a tu equipo y lo conviertas en una tarea de grupo (cocina, administración, marketing).

Triunfa con tu eslogan para restaurante

En estos casos es muy habitual empezar con una lluvia de ideas en las que todo el mundo participa definiendo el restaurante en pocas palabras, indicando adjetivos que le recuerden al restaurante o enumerando servicios o productos destacados. Es importante ir apuntando toda la información que se va discutiendo, porque de ahí saldrá el vocabulario principal para el eslogan.

Otra forma es hacerlo por escrito: todas las personas deben escribir las palabras con las que relacionan el trabajo que se realiza en cada una de las áreas del negocio. También deben anotar valores e impresiones, incluso lemas de gran impacto para promocionar platos típicos de tu carta. Cuando todas las listas están terminadas, subraya las palabras más repetidas y elige las que consideres que mejor definen a tu negocio.

Una vez recopilada la información, redacta diferentes oraciones con las palabras elegidas para tener diferentes opciones y somételas a votación con el resto de los miembros del personal del restaurante. La votación, además de ofrecerte una visión más amplia, genera cohesión y sentido de pertenencia al equipo.

El eslogan gastronómico que sea más pegadizo o que tu personal recuerde tras una semana de la votación, será el indicado para comenzar a promocionar tu negocio.

Si no aparece una gran frase a la primera, no te desanimes. Toma asiento nuevamente con tus empleados para evaluar nuevas opciones.

¿Qué eslogan recuerdas?

Existen miles de eslóganes alrededor del mundo, pero pocos han logrado generar el impacto necesario para perdurar en el tiempo.

Algunos de los ejemplos de éxito que enumeramos a continuación te servirán para que determines sus características y extraigas qué detalles tienen en común (a pesar de ofrecer productos diferentes al tuyo).

Seguir el ejemplo de grandes empresas que han logrado destacarse con grandes eslóganes es útil para entender qué tipo de frase es la que estás buscando. No es una tarea fácil, pero ellos lo consiguieron:

  • La chispa de la vida, Coca-cola
  • Me encanta (I’m loving it), McDonald’s
  • Piensa en verde, Heineken
  • Porque yo lo valgo, L’Oréal
  • A que no puedes comer una sola, Lay’s
  • Vuelve a casa por Navidad, El Almendro
  • ¿Te gusta conducir?, BMW
  • A la parrilla sabe mejor, Burger King
  • No te abandona, Rexona.
  • Cuando haces pop, ya no hay stop, Pringles
  • Si no lo usas, véndelo, Wallapop
  • Para chuparse los dedos, KFC
  • La marca más usada por los dentistas, Oral-B
  • Probablemente la mejor cerveza del mundo, Carlsberg
  • Lo bueno sabe bien, Pescanova

Eslogan: ejemplos para restaurantes

Para echarte una mano, nos hemos puesto creativos y hemos ideado una serie de eslóganes cortos y fáciles de recordar que podrían inspirarte para empezar con tu lluvia de ideas. Es importante que tu eslogan sea muy personal, que hable de tu negocio. Sin embargo, nunca está de más tener unos cuantos tipos de eslogan para restaurantes a mano de los que poder sacar inspiración. Para hacer este ejercicio de inspiración más real, sitúa el nombre de tu restaurante delante de cada ejemplo: Restaurante Gokuraku, de oriente con amor (para un local de comida japonesa). Otros:

  • Chúpate esa: para el eslogan de comida tipo finger foods, como un food truck, es buena idea resaltar una característica de estos alimentos.
  • Barbacoas felices: para el eslogan de restaurante de comida a la brasa o argentina, piensa en el producto, en la brasa oen las salsas para confeccionar tu lema.
  • Donde vienes a disfrutar: para un slogan de comida casera ten presente la emoción, el hogar, la tradición.
  • Donde el tiempo pasa volando: para el slogan de restaurante de comida rápida o fast food busca dinamismo, diversión, movimiento.
  • Parrillas siempre listasEcha el lazo a nuestras hamburguesas: para el eslogan de un restaurante americano habla de sus productos, de su estilo o incluso tira de estereotipos. 
  • Una carta que no podrás rechazar: para lemas de restaurantes italianos puedes animarte a hacer alguna referencia simpática a la mafia, como hemos hecho en el ejemplo parafraseando una famosa línea de El Padrino.
  • De sushi al cielo: para este eslogan de comida china hemos utilizado un icónico refrán castellano.
  • Entre rollitos anda el juego: y qué bonito este eslogan para restaurante chino transformando el título de la clásica obra de Zorrilla.
  • Fresco no, fresquísimo: el eslogan para un restaurante de poke podría ser perfectamente algo así, ya que destaca la frescura de sus ingredientes crudos y naturales.

Crear un eslogan para restaurante requiere de tiempo: la lluvia de ideas, perfilar opciones… Lo más importante es tener claro el tipo de cocina que presentas, las cualidades que quieres resaltar y por qué quieres que te conozcan. Con eso resuelto y todos los consejos para elegir el eslogan de hostelería ideal que te hemos dado en este artículo, estamos seguros que triunfarás con el lema que elijas.

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