Estrategias para gestionar las opiniones online de tu restaurante
Actualmente, el mundo digital es una excelente opción para posicionar tu empresa de manera rápida. Las opiniones del público son capaces de impulsar tu trabajo, de allí que sea importante visibilizar las opiniones positivas online.
Si aún no estás relacionado con la gestión de opiniones online, no te preocupes, aquí te brindaremos toda la información al respecto. De manera detallada, conocerás el impacto que generan las opiniones online en el proceso de gestión.
¿Qué encontrarás en este artículo?
- 1 La importancia de las opiniones online para restaurantes
- 2 Creación de una estrategia proactiva para recoger opiniones
- 3 Mejorar prácticas para responder a las opiniones online
- 4 Monitorización y análisis de las opiniones online
- 5 Manejo de opiniones falsas o malintencionadas
- 6 Integración del feedback en la mejora continua
- 7 Fomenta una cultura de aprendizaje y adaptabilidad en tu equipo
La importancia de las opiniones online para restaurantes
Según numerosas investigaciones sobre el impacto de las opiniones online, los clientes potenciales toman cualquier decisión en base a las opiniones del sitio. Danny Donovan, fundador de Dsquared Media, explica que los clientes confían más en las opiniones de otros usuarios que en cualquier estrategia de marketing.
Impacto en la decisión de los consumidores
Como ya se mencionó anteriormente, gestionar las opiniones online de tu restaurante es una excelente estrategia para impulsar tu negocio. Esta estrategia de marketing empleada por múltiples empresas exitosas tiene un trasfondo psicológico interesante.
Esta relación entre dicha estrategia y la psicología se puede resumir en “la experiencia empírica”. Los sentidos ayudan a discernir entre lo que es favorable y lo que es contraproducente. Un cliente potencial toma la experiencia empírica de otro para tomar una mejor decisión, pues esto hará que ahorre tiempo y dinero.
Sin duda, las herramientas online con las que contamos hoy en día son la mejor opción para visibilizar las críticas positivas y conectar con más personas. Por ello, el visibilizar las opiniones positivas de tu restaurante atraerá una mayor cantidad de clientes.
Influencia en la reputación online y el SEO local
Otro punto que debes considerar sobre las opiniones online de tu restaurante es que estas pueden posicionarte en el motor de búsqueda de Google. Esto gracias a que Google facilita la visualización de los lugares con mejores reseñas para ayudar al usuario a tomar una decisión.
Razón por la cual tendrás que hacer una buena gestión de opiniones si quieres aparecer entre las primeras opciones del motor de búsqueda.
Creación de una estrategia proactiva para recoger opiniones
Si desea implementar estrategias para obtener opiniones positivas y posicionarte en el mundo virtual, es importante que estés presente en redes sociales. Considera crear contenido adecuado para las plataformas digitales, por ejemplo, vídeos cortos que atraigan al público.
Una vez que comiences a generar contenido, presta atención a los comentarios y atiende adecuadamente las sugerencias.
Cómo y cuándo solicitar opiniones de los clientes
Una estrategia que se ha incrementado actualmente es solicitar a tus clientes su opinión sobre el servicio a través de un enlace. Esta solicitud se realiza de manera presencial en el momento en el que el cliente solicita la cuenta. Cabe mencionar que todo debe ser con autorización del cliente, por lo que no se debe insistir si el cliente se niega.
Herramientas y plataformas para recopilación de feedback
A lo largo del 2024 los servicios de plataformas para gestionar opiniones online de restaurantes han mejorado. Ahora puedes apoyarte para gestionar reseñas, sugerencias y comentarios con las siguientes plataformas:
- Google my business
- Yelp for business owners
- TripAdvisor para empresas
- Facebook business page
Cada una de ellas puede ofrecerte las herramientas necesarias para la gestión de reseñas, opiniones y calificaciones. Además, pueden servirte para posicionarte en el motor de búsqueda de Google.
Mejorar prácticas para responder a las opiniones online
Es importante que tu tiempo de respuesta no supere las 24 h y que cada una sea personalizada. Es decir, no utilices una misma fórmula para responder, enfócate en aquello que los usuarios pregunten o comenten. Es indispensable fomentar un diálogo formal, pero a la vez con un tono cercano.
Técnicas para responder a críticas negativas de manera constructiva
En cuanto a las respuestas de opiniones online, siempre recuerda mantener la calma y ser profesional. Asimismo, es muy importante agradecer la retroalimentación de aquellos comentarios desfavorables. En algunos casos, se puede aclarar que ha habido una actualización de servicios y ya no se presenta el inconveniente mencionado.
Cómo aprovechar las opiniones positivas para fomentar la lealtad
Ten en cuenta las opiniones positivas. Agradece al cliente su preferencia y pídele recomendaciones para mejorar. Otra estrategia es organizar eventos virtuales u ofrecer descuentos únicos a los clientes frecuentes.
Monitorización y análisis de las opiniones online
Como hemos visto, la gestión de opiniones online de tu negocio puede servir para diferentes cuestiones. Por eso, es importante establecer el objetivo de esta gestión, ya que dependiendo de esto podrás aprovechar las herramientas que te ofrece tu plataforma de trabajo. Habrá plataformas enfocadas en el posicionamiento SEO, mientras que otras podrán ayudarte a mejorar tu negocio.
Herramientas para el seguimiento de opiniones en múltiples plataformas
Las herramientas de seguimiento de opiniones online te permiten ver de una manera sencilla las menciones de tu marca. Esto te ayudará a observar el posicionamiento de tu empresa dentro de las redes sociales. Algunas de las más efectivas son:
- Hootsuite
- Bradwatch
- Mention
- Google Alerts
Cada plataforma de análisis de datos está pensada para ahorrarte tiempo al gestionar. En algunos casos, también te ayudarán a programar la publicación de contenido.
Cómo interpretar el feedback y actuar en consecuencia
En primer lugar, debes tener en cuenta los patrones que existen en las opiniones, ya que pueden mejorar tu restaurante. Los estudios sobre marketing también demuestran que la respuesta que brindes es crucial para tu imagen. Siempre responde con un tono profesional y nunca discutas en un foro de opiniones.
Después de considerar estas medidas, es importante que te actualices constantemente. Resalta las opiniones más recientes, pues demostrarán las mejoras del negocio.
Manejo de opiniones falsas o malintencionadas
A menudo, durante el proceso de gestión de opiniones online es común presenciar comentarios malintencionados y ofensivos. Ante esta situación, es fundamental que no actúes de manera impulsiva, dirígete con respeto y resalta aquellas opiniones positivas. En caso de amenazas o comentarios difamatorios, actúa legalmente con la asesoría de un abogado experto.
Estrategias para identificar y abordar críticas no legítimas
Para identificar una opinión online no legítima es fundamental analizar el lenguaje. Tanto los errores gramaticales o de redacción como las opiniones que carecen de argumentos son una clara señal de opiniones no legítimas. Si es el caso, puedes aclarar la situación respondiendo con argumentos válidos y empleando un lenguaje formal.
Por otra parte, puedes ir directamente al perfil de la persona, ya que es probable que se trate de un bot. Es fácil identificarlos, porque no tienen una identidad de usuario. Si es así, puedes realizar una denuncia en la plataforma correspondiente.
Pasos para solicitar la eliminación de opiniones fraudulentas
Primeramente, presta atención a las políticas de la plataforma en la que estés gestionando las opiniones online de tu restaurante, te proporcionará distintas opciones. Es fundamental que siempre captures evidencia acerca de los ciberataques.
Integración del feedback en la mejora continua
La gestión de opiniones online también es importante para mejorar tu negocio, por lo cual es importante atender la retroalimentación de tu público. Existen herramientas dentro de las mismas plataformas de gestión que te brindan un feedback detallado para que tú puedas implementar estas mejoras.
Cómo utilizar las opiniones para informar decisiones operativas y de servicio
Considera plantear distintas estrategias de cambio y, si es posible, discútelo con tu personal. Después de revisar minuciosamente el feedback online, establece cuáles son las mejoras que se pueden realizar a largo plazo y cuáles a corto plazo. A su vez, también debes pensar en tus posibilidades económicas, así como en el espacio y tiempo con los que cuentas.
Fomenta una cultura de aprendizaje y adaptabilidad en tu equipo
Es fundamental que, como líder, releves a un encargado capacitado el manejo de redes sociales y gestión de opiniones online de tu negocio. A su vez, debes mantener una comunicación constante con todo tu equipo para incentivar un buen trabajo y brindar una retroalimentación adecuada.
Por último, si deseas conocer cómo puedes seguir empleando la tecnología en tu negocio, te invitamos a leer el siguiente artículo.
INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Purpose: Gestionar las solicitudes realizadas a través del sitio web, enviar comunicaciones comerciales y, en su caso, compras en línea.
Rights: Acceso a, Corrección, cancelación, oposición y otros derechos como se explica en la “Información adicional”.
Recipients: Los datos sólo se transmiten a los proveedores que tienen una relación contractual con Monouso.
Legitimation: Consentimiento del interesado.
Responsible: Envalia Group, S.L.
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