¿Qué es la propina digital?
Propina digital… un fruto de la pandemia. Y es que, durante ese momento, una de las recomendaciones del gobierno español fue dar un mayor impulso al pago con tarjetas. El lado negativo de esta medida es que la propina tradicional se ha visto reducida en gran medida.
Países como Estados Unidos mantienen actualmente la obligatoriedad de proporcionar una propina tras haber disfrutado de cualquier tipo de servicio en algún negocio dedicado a la hostelería.
Mientras, en España, esta práctica sigue manteniendo su carácter voluntario y suele ser más común cuando realizamos pagos en efectivo.
Con la introducción del pago con tarjeta hemos visto nacer un nuevo concepto, conocido como propina digital. Aunque todavía no se ha conseguido establecer, se espera obtener una mejor aceptación próximamente, en especial a partir del año 2023, en el que su uso comenzará a extenderse más y más, desde el punto de vista de los expertos en la materia.
¿Qué encontrarás en este artículo?
¿En qué consiste la propina digital?
La propina digital consiste en la realización de un agradecimiento de carácter económico por parte del usuario beneficiado por consumir un determinado servicio procedente de algún sector de la restauración, pero a diferencia de la tradicional, se lleva a cabo mediante la utilización de un monedero virtual o tarjeta.
Para promover el uso de esta iniciativa se ha comenzado a emplear diferentes aplicaciones como, por ejemplo, Tipper.
Tipper es una herramienta diseñada para facilitar las transiciones de dinero de forma digital entre los consumidores y negocios. Es realmente muy útil en las empresas del sector de la hostelería. Para poder utilizarla se debe seguir una serie de pasos muy sencillos:
- El empresario deberá descargar la aplicación y crear una cuenta.
- Tras cumplimentar los datos necesarios se generará un código QR.
- Este código QR, se podrá usar como fotografía, enviar por email, insertar en las tarjetas de visita de los negocios o imprimir y colocar en un lugar fácilmente visible del establecimiento.
- Los consumidores podrán escanear el código QR y dejar una propina de forma digital, junto con algún mensaje si lo desean.
- El empresario recibirá una notificación en la aplicación confirmando que le ha llegado el ingreso del consumidor.
¿Cuáles son sus ventajas y características?
Para el sector de la hostelería, el uso de este concepto implica una gran ventaja, poniendo fin al problema de que el cliente tenga el dinero justo o no tenga dinero en efectivo.
A pesar de que con esta iniciativa hay más probabilidad de recibir algún tipo de dinerillo extra, también podemos emplear herramientas que fomentan su utilización como, por ejemplo:
- Incorporar un foro donde se puedan debatir de diferentes temas relacionados con nuestro negocio entre los clientes. Por ejemplo: debatir sobre aquellos platos que les gustaría que estuvieran disponibles en el menú.
- Cuidar la utilización de las redes sociales mediante la creación de campañas de publicidad para generar más consumidores. Por ejemplo: promover los diferentes eventos que tengamos en el negocio.
- Controlar y gestionar los diferentes comentarios que se hacen del negocio en las diferentes plataformas de reseñas.
Conoce mucho más sobre otros términos relacionados en nuestro Diccionario de Hostelería y Restauración.
Preguntas frecuentes
¿Qué es la propina digital?
La propina digital consiste en la realización de un agradecimiento de carácter económico por parte del usuario beneficiado por consumir un determinado servicio procedente de algún sector de la restauración, pero a diferencia de la tradicional, se lleva a cabo mediante la utilización de un monedero virtual o tarjeta.
¿Qué ventajas aporta la propina digital?
Entre otras, modernización del negocio, promoción de la propina y mejora de la notoriedad del local. En suma, una forma diferente de impactar en el público, llamar su atención y reforzar la conexión.
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