Cómo lavar frutas y verduras de forma eficaz

lavar-fruta-verdura-portada

¿Cómo lavar frutas y verduras de forma eficaz? Parece una preguntas sencilla, pero todo profesional de la restauración debe comprender la importancia de lavar los productos frescos y mantener una rutina regular de limpieza de los restaurantes. De acuerdo con la FDA (siglas en inglés de la Administración de Medicamentos y Alimentos), el coronavirus no se propaga por comer alimentos contaminados. Sin embargo, puedes proteger a tus clientes y al personal usando las mismas prácticas de seguridad alimentaria que usarías para prevenir enfermedades transmitidas por alimentos como el norovirus. Esto incluye lavar bien las frutas y verduras para eliminar cualquier contaminación de pesticidas, ceras y patógenos.

Consejos para el lavado de productos agrícolas

Antes de que empieces a lavar tus productos, aquí tienes algunos consejos para tener en cuenta:

Lávate las manos con jabón durante 20 segundos o más.
✅ Designar e higienizar una estación de lavado de productos agrícolas.
✅ Retira los productos de las bolsas y cajas inmediatamente.
✅ Descarta todas las bolsas y contenedores.
✅ No uses jabón de manos, lejía o alcohol en los productos agrícolas.

Cómo lavar las verduras

Hay dos métodos comunes utilizados para lavar los productos. Los productos más blandos o las verduras de hoja deben limpiarse con un método de remojo, mientras que las verduras de piel más firme pueden limpiarse con una solución en aerosol. Describiremos estos dos métodos de limpieza de frutas y verduras, para que puedas servir a tus comensales alimentos frescos y seguros.

1. Cómo lavar el producto con el método de remojo

El método de remojo para lavar los productos es ideal para las frutas empaquetadas como las bayas y las verduras con grietas, como el brócoli. El remojo de los productos no sólo los libera de gérmenes o productos químicos dañinos, sino que también puede utilizarse para revitalizar los productos para que tengan un mejor sabor y una vida más larga. Si compras frutas y verduras orgánicas locales que no contienen químicos o conservantes dañinos, puedes usar agua caliente para enjuagar tus productos.

Necesitarás los siguientes artículos para este método:

✅ Fregadero de acero inoxidable.
✅ El depósito de alimentos.
✅ Lavado de verduras o vinagre destilado.
✅ Colador.
✅ Agua fresca.

Estos son los pasos para lavar las verduras y frutas con el método de remojo:

  1. Desinfecta el fregadero, lava las manos y usa agua y jabón para limpiar todas las áreas que entren en contacto con los productos frescos.
  2. Llena el fregadero con una solución diluida de lavado o de vinagre. Si utilizas un lavado comercial, usa una proporción de 1:30 de lavado por agua, o aproximadamente 4 a 6 onzas de lavado por 3,7 litros de agua.
  3. Pon en remojo las verduras durante al menos 30 segundos.
  4. Colócalas en un colador y usa las manos para frotarlas mientras las enjuagas con agua fría.
  5. Deja que los productos se sequen al aire.

Sugerimos usar estos pasos con los siguientes tipos de productos:

✅ Lechuga        ✅ Espinacas
✅  Kale              ✅ Coliflor
✅ Brócoli          ✅ Repollo
✅ Uvas              ✅ Frambuesas
✅ Fresas           ✅ Arándanos

lavar-fruta-verdura-cuerpo

2. Cómo lavar las frutas y verduras con el método de rociado

Los productos con piel más firme como berenjenas, patatas o pepinos pueden beneficiarse de la utilización de un spray para limpiar a fondo la suciedad y los pesticidas. Este método también es ideal para frutas y verduras más grandes y suaves, sin grietas ni hendiduras.

Para limpiar las frutas y verduras con el método de rociado, necesitarás los siguientes elementos:

✅ Fregadero de la cocina.
✅ Botella de spray.
✅ Vinagre destilado.
✅ Cepillo de preparación de vegetales (opcional).
✅ Agua fresca.

Para una limpieza efectiva de las frutas y verduras, estos son los pasos a seguir:

  1. Lávate las manos y todas las áreas que entren en contacto con tus productos frescos con agua y jabón.
  2. Llena una botella de spray con su solución y rocía toda la superficie de cada vegetal o fruta.
  3. Deja que los productos cubiertos se asienten durante al menos 30 segundos.
  4. Usa tus manos o un cepillo de limpieza para verduras para restregar los productos y enjuaga la solución con agua corriente fría.
  5. Deja que el producto se seque al aire.

El método de rociado funciona mejor con este tipo de frutas y verduras:

✅ Tomates       ✅ Berenjena
✅ Patatas         ✅ Pepinos
✅ Pimientos    ✅ Manzanas
✅ Naranjas      ✅ Melones
✅ Limones       ✅ Limas

Limpiar las verduras con vinagre

Añadir vinagre a la limpieza de frutas y verduras puede ayudar a eliminar las bacterias adicionales. Se sabe que la limpieza sólo con agua elimina el 98% de las bacterias de la fruta y la verdura, pero añadir vinagre no perjudicará el proceso. En algunos casos, se sabe que lavar las frutas y verduras con vinagre aumenta la vida útil.

Si optas por el vinagre, se recomienda utilizar una proporción de 1 parte de vinagre por 3 partes de agua. El vinagre se puede utilizar con el método de remojo con los pasos anteriores, así como con el método de rociado.

¿Por qué tienes que lavar las frutas?

El lavado de las frutas y verduras es una parte importante de la seguridad alimentaria, ya que puedes ayudar a prevenir la contaminación cruzada al mismo tiempo que eliminas los pesticidas o productos químicos de tus productos. Examinar y lavar minuciosamente las verduras antes de servirlas aumenta la posibilidad de evitar un brote de enfermedades transmitidas por los alimentos y causadas por productos contaminados. Además, los productos químicos utilizados en los plaguicidas pueden irritar a los comensales con estómagos sensibles o alergias.

Al lavar cada pieza de producto que se servirá cruda, reducirás en gran medida la posibilidad de que tus clientes contraigan una enfermedad de origen alimentario, y llevarás a cabo prácticas seguras de preparación de alimentos en tu restaurante, charcutería, bar o negocio de catering. Además, la obtención de una certificación de manipulación de alimentos es fundamental en la industria de los servicios alimentarios y ayudará a garantizar que sigas sirviendo alimentos seguros y limpios a tus clientes.

En Monouso te proponemos productos de higiene para ayudarte en este proceso súper importante. No dudes también en echar un vistazo a nuestras bolsas para poder trasladar tus frutas y verduras de forma ecológica desde la tienda hasta tu casa.

Dejar un comentario

Su dirección de correo electrónico no se publicará. Los campos obligatorios están marcados *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Purpose: Gestionar las solicitudes realizadas a través del sitio web, enviar comunicaciones comerciales y, en su caso, compras en línea.

Rights: Acceso a, Corrección, cancelación, oposición y otros derechos como se explica en la “Información adicional”.

Recipients: Los datos sólo se transmiten a los proveedores que tienen una relación contractual con Monouso.

Legitimation: Consentimiento del interesado.

Responsible: Envalia Group, S.L.

Additional information: You can find additional information on data protection in our privacy policy

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Monouso Blog
Privacy Overview

This website uses cookies so that we can provide you with the best user experience possible. Cookie information is stored in your browser and performs functions such as recognising you when you return to our website and helping our team to understand which sections of the website you find most interesting and useful.