Cómo ser un camarero rápido en pocos días
Cada hora crece la cantidad de restaurantes que desean contratar personal capacitado. Los necesitan para cumplir con las exigencias del negocio y ofrecer un buen servicio a sus clientes.
Es importante que, para obtener el puesto de camarero, demuestres que eres una persona rápida, ágil al tomar las órdenes, respetuoso, responsable, con capacidad de aprender, comunicativo y conocedor de la cocina, al menos, en lo más básico.
Si eres nuevo en el mundo gastronómico o tienes poca experiencia, debes tener en cuenta cada uno de los consejos que te dejaremos a continuación para que ofrezcas un servicio agradable, eficaz, como un camarero rápido y profesional.
¿Qué encontrarás en este artículo?
Tips para ser un camarero rápido
Con estas recomendaciones atenderás más clientes por día, de la forma correcta y como todos esperan.
Por otro lado, al tener conocimiento sobre las mejores prácticas al tratar con los comensales, cumplirás con las expectativas que tienen del restaurante.
Ten por seguro que, todo ese esfuerzo, se verá recompensado en una buena propina. Al menos en la mayoría de los casos.
Veamos algunos trucos para ser un camarero rápido:
Vende experiencias
Ser un camarero rápido no tiene que ver con ir a las carreras, es anticiparse al cliente, tener la respuesta a la pregunta que todavía no se han hecho.
Cuando vamos a un restaurante a comer, en ocasiones, no sabemos qué elegir del menú. No importa si visitamos el local por primera vez o somos clientes del sitio.
Ahí entra en juego la rapidez del camarero.
Debes conocer cada plato del menú. Qué ingredientes tienen, forma de cocción, sabor, texturas, tienes que tener la capacidad de ayudar al comensal a elegir lo que comerá esa noche.
Cuando uno de los clientes pregunte sobre un plato, debes responder con seguridad. No es bien percibido que debas retirarte a la cocina para investigar los ingredientes y hagas perder tiempo al comensal.
Igual pasa con las bebidas. Si hay un sommelier en tu restaurante, puedes acudir a sus conocimientos, antes del servicio, o llamarlo para que de su recomendación al cliente.
En caso de no tenerlo, pregúntale al chef qué tipo de bebida va mejor con la preparación del día.
Algo que debes evitar son los cambios de último momento o inesperados por el cliente. Imagínate que alguien tarde un tiempo en seleccionar tu recomendación y el plato se haya acabado. Lo obligarás a volver a elegir.
Sé positivo
Siempre transmite una imagen agradable y atenta, y toma las comandas de los clientes con una sonrisa para generar confianza. Recuerda que “por favor” y “gracias” son llaves que abren muchas puertas.
Si el trato de los comensales hacia ti no es el mejor, mantén una postura profesional. A pesar de que no se justifican los malos tratos, no conoces los motivos por los que los clientes están de mal humor y son problemas ajenos a ti. Sé empático.
Cuando estés atendiendo un grupo grande y te falten clientes por atender, no te apures ni te estreses. Los clientes notan cuando eso sucede. El ambiente se torna tenso y los incomoda.
Toma el tiempo necesario para escuchar y responder a las dudas sobre el menú. No obligues a nadie a tomar decisiones apuradas.
Recoge y limpia las mesas
Retira los platos y vasos que los comensales hayan terminado de utilizar. Despeja el espacio y llevarlo a la cocina para su lavado. Hacerlo antes de que te lo pidan, te permite ganar tiempo y da una clara señal de que estás pendiente de sus necesidades.
Cuando los clientes se retiren de la mesa, asegúrate de recoger algún utensilio o basura que haya quedado allí. Asimismo, limpia los restos de comida de la mesa. De ser necesario, reemplaza la mantelería.
Revisa que tus clientes no hayan dejado nada olvidado. Es común que los bolsos se queden en el respaldo de las sillas. Te agradecerán que les ahorres el mal rato.
Es importante cumplir con estos aspectos porque la impresión de los clientes es importante. Tu trato lo recordarán en otra oportunidad y volverán al restaurante.
Funciones de todo buen camarero
Aún sin tener conocimiento de cocina, todos tenemos una idea básica de lo que es un buen camarero. Todo se reduce a una cosa: Hacernos sentir bien durante nuestra estancia en el restaurante.
Conociendo esa premisa, te dejamos algunas acciones que todo buen camarero debe dominar:
- Recibir al comensal con una bienvenida agradable, manteniendo el contacto visual y una sonrisa en todo momento.
- Ubicar a los comensales en una mesa que se adapte a la cantidad de personas. Asegúrate de que la mesa haya sido limpiada antes de que algún cliente tome asiento.
- Mientras los comensales esperan la carta, ofrece bebidas y tapas para hacer que su estadía sea más amena.
- Entregar el menú a los comensales, sugerir los platos del día que tiene el restaurante y tomar la comanda con las especificaciones de cocción sin tomar mucho tiempo.
- Repasar la comanda justo antes de retirarte. En caso de haber anotado algo diferente y por si el cliente desea agregar algo más al pedido. Finalizada la orden, retirar el menú de la mesa, es innecesario.
- Cuando todos hayan terminado de comer, pide permiso para retirar los platos, cubierto y vasos que no estén en uso.
- Luego de recoger los platos, limpia las migas y restos de comida con un paño. Cuidado de no ensuciar la ropa de tus clientes.
- Es el momento ideal para ofrecer la carta de los postres. Nunca está de más una recomendación que haga juego con lo que acaban de comer. En caso de no desear postre, ofrece un buen café para beberlo mientras esperan la cuenta.
- Al ser solicitada la cuenta, debe ser entregada al anfitrión de la mesa. Es natural que revise que se estén cobrando los platillos correctos e indique el método de pago.
- Antes de que los comensales se retiren del establecimiento, el camarero debe agradecer su visita, consultar su opinión acerca del servicio y los detalles que cambiaría. En la actualidad, se puede sugerir alguna mención en redes sociales.
- Cuando el cliente se esté retirando, se despide con una sonrisa y deseándole un buen día o buena noche.
- De inmediato se limpia la mesa y organiza todo, de modo que esté lista para atender a nuevos clientes.
¿Camarero perfecto? Por aquí se llega
La calidad profesional que ofrece cada uno de los miembros del personal del restaurante es clave para la aceptación, popularidad y prestigio del local.
Por eso, los dueños de restaurantes buscan contratar personas que demuestren un compromiso real con el trabajo. Desean asegurar que se cumplan las expectativas de los comensales con respecto al servicio que se ofrecen en el restaurante.
A continuación, te mencionamos algunas de las cualidades que buscan los dueños de restaurantes al momento de contratar un camarero rápido.
Tener buenas habilidades comunicativas
Debes ser una persona empática, tolerante y amigable. Con esos ingredientes tus clientes entrarán en confianza desde el primer momento de tu atención.
Asimismo, la paciencia es importante para ayudar a comensales indecisos y a tomar las órdenes de los más exigentes.
Otro aspecto fundamental es sonreír, para darle un aspecto más cálido a la atención que ofreces. Pero cuidado, muchas personas prefieren que el servicio sea realizado por una persona seria, pero con calidez.
Compromiso con el trabajo
La persona que ocupe el cargo de camarero tiene que estar consciente que ese trabajo no se trata sólo de tomar comandas, servir platillos y limpiar las mesas.
Son el rostro del restaurante que, con su actitud y carisma, venden a los clientes una experiencia completa, incluidos los platos y las bebidas que se preparan en el negocio.
En una noche a todo dar, a pesar del movimiento y que haya muchos comensales sin atender, hay que mantener la calma. El trabajo de la restauración depende de la paz del cliente. El estrés, en todo momento, es tuyo y no de la persona que está comiendo.
Asimismo, se aprecian más a las personas involucradas con su trabajo. Quien sepa como manejar y solucionar los contratiempos o inconvenientes que exponga el comensal, manteniendo un comportamiento profesional.
Conocer las normas del protocolo
La experiencia y el profesionalismo del restaurante se logra con la participación activa de las personas que trabajan en el negocio. Dentro de este aspecto, los camareros deben tener pleno conocimiento sobre las técnicas y reglas para servir una mesa.
Los camareros deben servir los platillos siempre por su lado izquierdo. Cuando los comensales han terminado de comer, los platos se retiran por su lado derecho.
Cuando se necesite pasar las bandejas en la mesa, se rota de izquierda a derecha en el sentido contrario a las manillas del reloj. Existen algunos trucos para llevar bandejas que son de gran utilidad.
Por otra parte, cuando se sirve el postre a los comensales, hay que retirar los condimentos y cubiertos que no sean apropiados para degustar del postre.
Hablar distintos idiomas
Cuando estamos de viaje en otro país, el idioma es una barrera comunicacional.
Quienes están en la ciudad por turismo, agradecerán que los camareros sepan diversos idiomas, al menos, el inglés.
Muchas veces por no contar con personal políglotas, se pierden comensales que pueden dar una puntuación favorable para aumentar la popularidad del establecimiento.
Otro detalle que hace la diferencia es que los camareros dominen las lenguas de algunas comunidades autónomas. Con esto, atender a los clientes en su lengua será un detalle que los agradará y recordarán siempre.
Trucos de camarero para aumentar sus propinas
Las propinas son ingresos extra. Se consiguen ofreciendo un servicio de calidad a los clientes. Algunas personas afirman que es un pequeño salario que otorgan los clientes. La realidad es que podría no ser “pequeño”.
Un dinero extra nunca está de más. Por eso, a continuación te traemos varios consejos para que mejores tu servicio y tengas más beneficios por esa vía.
- Preséntate: Al atender a los comensales y presentarte, genera simpatía y confianza con los clientes. Si te vas a presentar, debes hacerlo en un tono amigable y nunca de manera maleducada.
- Inclínate al nivel del cliente: Si bien existen reglas que indican que no es apropiado, colocarse al nivel de los clientes permite escuchar con más claridad la comanda y crear intimidad al ser más fácil establecer contacto visual con ellos.
- Establecer contacto físico con el cliente: Al tener contacto con los comensales, siempre y cuando no sea abusivo, se genera simpatía y -en ocasiones- se induce a que el cliente consuma más alimentos.
- Agradece: La gratitud genera en los comensales la necesidad de premiar la buena atención al camarero. Si además de agradecer durante el servicio, escribes “gracias” en la factura de la comanda, los clientes tienen a aumentar la cantidad de propina.
Errores que todo buen camarero debe evitar
La atención está a vista de todos. Tanto es así que es una de los primeros aspectos que observa cualquier comensal al caminar entre las mesas de un restaurante.
Aunque no veas fallos en el manejo de la atención, te explicamos algunos errores muy frecuentes que pueden existir en tu negocio.
Desconocer las preferencias de los clientes frecuentes
Todos los restaurantes tienen su público cautivo. Son aquellos que asisten con frecuencia y piden -por lo general- los mismo platos o bebidas.
Esos clientes, como todos, te pedirán un tipo de cocción específica, la eliminación de un ingrediente o agregar algo especial a su plato.
Como los clientes recuerdan las caras, y en ocasiones hasta los nombres de los camareros, esperan la misma deferencia de parte del personal.
¿Deseas que se sienta en casa? Llámalo por su nombre, sugiérele su bebida con las especificaciones de siempre y puedes dar claras señales de que lo recuerdas.
En cuanto a los ingredientes que pide retirar, es importante conocer si la causa es por alergia o reacción al mismo. Evita problemas posteriores a la velada.
Carencia de herramientas adecuadas
No contar con el equipo y el mobiliario adecuado para ofrecer un buen servicio, conlleva a que descienda la calidad del restaurante. También es motivo para que un cliente no recomiende el establecimiento o haga comentarios negativos.
Atento con el estilo de tu restaurante. Por ejemplo, si tienes un comensal de edad avanzada, ofrece la mesa más cercana a la salida, de modo que no tenga la necesidad de cruzar todo el restaurante para llegar a su mesa.
El personal debe contar con el uniforme reglamentario. Deben verse y sentirse cómodos.
Tienen que contar con libretas de comanda, puntos de venta, bolis y todo lo necesario para que la atención no tenga tropiezos.
Desatención de las plataformas virtuales
Si tu restaurante tiene correo electrónico o redes sociales es importante contestar las dudas, comentarios y opiniones que han dejado clientes o posibles comensales.
No sólo es relevante responder los puntos de vista y los comentarios buenos que han dejado algunas personas, también hay que reconocer las opiniones malas, disculparse y mejorar el servicio.
Recuerda que todos tenemos presencia en redes sociales. Tu reacción a cualquier comentario invitará a visitar tu negocio o rechazar cualquier invitación al mismo.
Las plataformas digitales son una vitrina con los focos encendidos 24 horas al día. Ofrece un horario de atención y responde -siempre que puedas- cualquier comentario.
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