fbpx

Qué se considera desperdicio alimentario y cómo reducirlo

desperdicio alimentario

El desperdicio alimentario es un factor de gran impacto en el medio ambiente y una pérdida de los recursos que se necesitan para su producción, como el agua, la superficie agrícola y la energía.

Esta es una problemática considerada de gran magnitud e interés en los últimos años, ya que la pérdida de alimentos tiene un impacto negativo en el medio ambiente. Muchas comidas se desperdician a lo largo de la cadena alimentaria, desde la producción agrícola hasta el consumo en los hogares.

Hoy te diremos qué es desperdicio alimentario y cómo reducirlo para que aportes tu granito de arena por el medio ambiente. ¡Vamos allá!

Desperdicio alimentario: ¿Qué es?

Cuando se habla de desperdicio de alimentos nos referimos a los alimentos de consumo humano que se descartan o se pierden. Muchas de las causas se deben a que la comida se ha descompuesto, pero también podría generarse por otras razones, como la compra en exceso o hábitos alimenticios.

La pérdida de alimentos conlleva al desperdicio de recursos utilizados en la producción. Al producir alimento que se va a consumir se generan emisiones innecesarias de CO2, contribuyendo así al calentamiento global y el cambio climático.

¿Por qué se desperdicia la comida?

Entre las principales causas para el desperdicio de comida se encuentran:

  • Producto deteriorado o dañado, esto se debe a la expiración de fecha de caducidad.
  • Por conservación inadecuada o por exceso en el tiempo en su almacenamiento.
  • Alimentos en cantidad que se cocinan en exceso o se preparan de manera inapropiada.
  • Demanda consumista basándose en ofertas y criterio de compra en exceso.
  • En las explotaciones agrícolas, cuando los alimentos se cultivan en momentos y condiciones inadecuadas.
  • Las prácticas irregulares utilizadas en la recolección, manipulación y problemas en la comercialización de la producción de los alimentos.

¿Cuánta comida se tira en España?

Según datos publicados por el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (2019), España es el séptimo país de la Unión Europea que más alimentos tira, ya que desperdicia unos 7,7 millones de toneladas al año, unos 180 kilogramos por persona.

Este derroche de alimentos, principalmente se debe a la ineficiencia de las cadenas de suministro, es decir, infraestructuras y logística. Así como a la falta de tecnología y la carencia de conocimientos, destrezas y capacidades de gestión.

Cabe destacar que, el desperdicio de alimentos es una problemática que crece cada día en los países industrializados. Esto, provocado mayormente por los consumidores, que suelen arrojar comidas perfectamente comestibles a la basura.

Desperdicio de comida y el cambio climático, consecuencias

Las pérdidas que provoca el desperdicio de comida crecen en todo el mundo. La producción, recolección, envasado y distribución de alimentos que no serán consumidos supone un gasto económico alto.

Los impactos ambientales de esta problemática son múltiples. Entre ellos destacan:

  • La explotación y uso incorrecto de tierra de cultivo, agua, combustibles y otros recursos que se usan durante la producción y preparación del alimento.
  • Al evitar el desperdicio de alimentos también evitamos el desperdicio de todos estos recursos, y al mismo tiempo reducimos las emisiones de gases de efecto invernadero. ¡Enhorabuena! Combatimos el cambio climático y salvamos al planeta Tierra.
  • Algunas investigaciones aseguran que los problemas derivados del desperdicio de alimentos afectan considerablemente a la seguridad alimentaria. Por lo que, los efectos negativos del despilfarro de comida, comprometen la capacidad de alimentación.

Además, debemos mencionar que el cambio climático también afecta considerablemente a los principios de la seguridad alimentaria, entre los que destacan:

  • Disponibilidad de contar con el suministro correcto de los alimentos.
  • Acceso a la capacidad económica, física y cultural para conseguir los alimentos básicos.
  • Consumo y adquisición de los alimentos con calidad higiénica y satisfacción nutricional.
  • Estabilidad y capacidad para enfrentar situaciones de escasez alimentaria.

Qué hacer para evitar el desperdicio de comida en casa

Con una serie de sencillos consejos se puede luchar contra el malgasto y el desperdicio de los alimentos:

  • Planifica el menú semanal para evitar improvisaciones.
  • Compra de manera responsable que se ajuste a tus necesidades.
  • Conserva y almacena correctamente los alimentos.
  • Compra las verduras y frutas de temporada.
  • Revisa la fecha de caducidad y la de consumo de los productos.
  • Aprovecha las sobras de los alimentos para otras comidas o recetas.
  • En el restaurante, solicita un recipiente para llevar las sobras. De lo contrario, el alimento se convertirá en desperdicio y lo echarán en la basura.

Cómo conservar los alimentos en el frigorífico

Los alimentos perecederos, como frutas y verduras es importante que se almacene de manera adecuada para evitar que se dañen. Para reducir los desperdicios de los alimentos perecederos ten en los siguientes consejos:

  • Conserva el frigorífico por debajo de los 5°C.
  • Almacena los alimentos cocidos en estantes o recipientes sellados.
  • Guarda los alimentos cocinados en los estantes de arriba de la nevera y los crudos en los estantes de abajo.
  • Coloca los alimentos que caducarán pronto en la parte frontal y los que caducarán después en la parte trasera de la nevera.

5 innovaciones para acabar con el desperdicio de comida

Gracias a la tecnología existen actualmente diversas estrategias innovadoras para reducir la cantidad de comida que desechamos. Entre las que ofrece el Instituto de Recursos Mundiales (World Resources Institute, ONG que persigue la equidad y prosperidad a través de la sostenibilidad de los recursos) destacan:

1. Kétchup verde

Algunas empresas han comenzado a usar los tomates verdes para elaborar kétchup. Esto se debe a que están tomando en cuenta los tomates verdes que se dejan en los campos, lo que supone un desperdicio de este recurso.

2. Pan de cerveza

Es un tipo de cerveza elaborada con sobras de pan, el alimento que más se desperdicia en los hogares. Para su elaboración se reemplaza la cebada malteada por los cereales del pan malgastado.

3. Patatas chips de sobras de comida

Se trata de unas patatas chips elaboradas con ingredientes que fueron desperdiciados, como restos de pechuga de pollo o puré de verduras.

4. Termómetro del refrigerador

Si tenemos un refrigerador con la temperatura adecuada se evita que los alimentos se dañen antes de tiempo. Hay frigoríficos que funcionan a 2° C más de lo recomendado.

5. Almacenamiento de energía solar

Actualmente, existe un dispositivo de hidratación que funciona con energía solar que extiende el almacenamiento de cultivos en lugares sin acceso a refrigeración. Todo esto, desde una carpa que se conecta a un humidificador que funciona con energía solar.

Por qué debemos detener el desperdicio de alimentos, reflexiones

Entre las principales razones que debemos tener en cuenta para detener el despilfarro de comida se resaltan:

Muchas personas no tienen qué comer

En el mundo existen millones de personas que no tienen qué comer en su día a día, por lo que es importante que aprovechemos al máximo la comida que tenemos. El desperdicio de alimentos en los países desarrollados equivale a todos los alimentos que se producen por los países en desarrollo. Es decir, que con la comida que se tira se podría alimentar a millones de personas que padecen hambre.

Cambio climático y ecosistema

Los alimentos desperdiciados tienen un gran impacto en el clima mundial, ya que los vertederos crecen cada vez más y atraen vida silvestre de todo tipo, lo que desequilibra el ecosistema.

Precio de los alimentos

Los precios de los alimentos van en aumento, y esto se debe al cambio climático que afecta su producción. También con el despilfarro de la comida se genera una enorme cantidad de dinero desperdiciado.

Hasta aquí nuestro post sobre el desperdicio alimentario y cómo evitarlo para contribuir a la conservación del medio ambiente. Si tienes dudas, contacta y te ayudamos a despejarlas.

Dejar un comentario

Su dirección de correo electrónico no se publicará. Los campos obligatorios están marcados *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Purpose: Gestionar las solicitudes realizadas a través del sitio web, enviar comunicaciones comerciales y, en su caso, compras en línea.

Rights: Acceso a, Corrección, cancelación, oposición y otros derechos como se explica en la “Información adicional”.

Recipients: Los datos sólo se transmiten a los proveedores que tienen una relación contractual con Monouso.

Legitimation: Consentimiento del interesado.

Responsible: Envalia Group, S.L.

Additional information: You can find additional information on data protection in our privacy policy

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.