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Cómo hacer el manual de calidad de un hotel

Manual de calidad de un hotel

El manual de calidad de un hotel es una especie de guía esencial en la que se estipula claramente qué gestiones se llevan a cabo las diferentes tareas que se realizan.

¿Qué es un manual de calidad de un hotel?

Cuando hablamos de manual de calidad nos referimos a un documento donde se registra cómo funciona el sistema de gestión de calidad dentro de una empresa. Este registro se hace con la finalidad de garantizar que en dicha empresa se cumplan las exigencias de calidad al producir sus productos. En tu manual de calidad de un hotel explicarás el proceso, políticas, alcances y medidas que se establecen en tu empresa para realizar eficazmente el sistema de gestión y alcanzar las metas empresariales fijadas.

Para su realización, se siguen las directrices estipuladas por la Norma ISO 9001. La extensión del manual dependerá del tamaño y complejidad de tu hotel. Además, el manual de calidad debe estar al alcance de cualquier persona, como empleados, clientes, proveedores, auditores y otros, que deseen conocer cuáles son los estándares de calidad de la empresa. Por ello, en determinados contextos, este documento puede incluso formar parte de tu branding.

Ventajas de contar con un manual de calidad de un hotel

Manual de calidad de un hotel

Desde el año 2015, la Norma ISO 9001 estipuló que no es obligatorio el uso del manual de calidad en las empresas. Sin embargo, para todo negocio hotelero, resulta muy conveniente contar con él, por las múltiples ventajas que ofrece. Entre ellas están:

  • Permite que los empleados y otras personas involucradas en el desarrollo de las actividades comunes del hotel conozcan y cumplan los requisitos legales.
  • Facilita el conocimiento de todos los procesos internos del negocio, lo que hace que se valore más el trabajo.
  • La definición exacta de los procedimientos de calidad hace que la prestación del servicio sea uniforme y altamente satisfactoria.
  • Permite mayor control sobre todos los procesos, por lo que puedes reconocer inmediatamente algún posible fallo que se presente.
  • El manual de calidad establece las directrices que hay que seguir en cuanto a eficacia y desempeño, lo que influye en la optimización de los resultados.
  • Permite a la empresa hotelera identificar los niveles de calidad que posee y sentar las bases para alcanzar mejoras continuas en cuanto a calidad para su establecimiento.
  • Al aumentar los estándares de calidad se incrementará también la satisfacción del cliente y disminuirá los costes por compensaciones por un mal servicio.

En definitiva, el uso de un manual de calidad incrementa la confianza en el servicio que presta tu hotel.

Objetivos que persigue el manual de calidad de un hotel

El manual de calidad de un hotel cumple con muchos objetivos beneficiosos para cualquier empresa. Entre estos se incluyen los siguientes:

  • Describir específicamente el funcionamiento de los sistemas de gestión del hotel.
  • Guiar al personal en el cumplimiento de los procesos del sistema de gestión de calidad.
  • Facilitar el examen y análisis de los procedimientos desarrollados.
  • Controlar el crecimiento planificado de los sistemas de gestión de calidad.
  • Proporcionar información de la empresa, de manera que los empleados lo consulten para aclarar dudas que limiten sus eficiencias.
  • Minimizar los problemas de comunicación organizacional, lo que contribuye a una mejor fluidez de las tareas y por ende, un aumento en la rentabilidad.
  • Ofrece a los nuevos empleados una visión de las metas de calidad de la empresa, lo que les da mayor confianza para realizar por primera vez sus actividades.
  • Facilita los procesos al momento de una auditoría, ya que todos los procesos y operaciones quedan previamente establecidos.

¿Cómo está estructurado el manual de calidad?

Si ya decidiste realizar el manual de calidad para hotel ten presente que este debe contar con los siguientes elementos:

IntroducciónSe presenta y relaciona la elaboración del manual con información de la empresa.
Presentación de la compañíaIncluirás datos de la empresa, como nombre del hotel, sector productivo, valores empresariales, dirección, y otros datos de identificación.
Tabla de contenidoEs el índice donde se muestran las secciones que forman el manual.
Información del manual de calidadDebes añadir la fecha de elaboración del manual, cómo se realizan las revisiones y los certificados de su aprobación.
AlcanceIndica qué departamentos de la empresa se rigen por los estándares establecidos por el sistema de gestión de calidad y se señalan los objetivos de calidad del hotel.
Normas legalesBase legal en la que se constituye el manual.
DocumentosSe refiere a todos aquellos documentos que dan validez al manual,  ya que acreditan la certificación de la Norma ISO 9001.
Descripción de la empresa y los puestos de responsabilidadRefleja el organigrama de tu hotel y las funciones o relaciones entre los diversos departamentos en materia de calidad.
Política de calidad de la empresaSe refiere a las directrices que sigue la empresa para cumplir los estándares de la norma. Se indica qué va a hacer la empresa, de qué modo, quiénes son responsables de llevarlo a cabo y los objetivos de calidad por los que se trabaja.
Sistema de gestión de la calidadExplica el sistema de gestión de la calidad seleccionado y su implementación en la empresa.
Elaboración del producto o servicioEn este apartado se muestra la manera de realizar la planificación, compras a proveedores, relación con el cliente, herramientas de control de la calidad utilizadas, etc.
Medición y control de la política de calidadSe estipula cómo se controlará la aplicación de la política de calidad, y las acciones para corregir posibles irregularidades y el análisis de estos datos.

Conoce mucho más sobre otros términos relacionados en nuestro Diccionario de Hostelería y Restauración.

Preguntas frecuentes

¿Qué es el manual de calidad de un hotel?

El documento en el que explicarás el proceso, políticas, alcances y medidas que se establecen en tu empresa para realizar eficazmente el sistema de gestión y alcanzar las metas empresariales fijadas.

¿Es obligatorio que un hotel cuente con un manual de calidad?

Realmente, no. La Norma ISO 9001 estipuló que no es obligatorio el uso del manual de calidad en las empresas. Sin embargo, para todo negocio hotelero, resulta muy conveniente contar con él, por las múltiples ventajas que ofrece.

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