Cómo hacer masa madre: ¡sigue estos sencillos pasos!

Cómo hacer masa madre: ¡sigue estos sencillos pasos!

La preparación de la masa madre es un proceso que requiere un tiempo aproximado de cinco días, pero proporciona la mejor calidad a cualquier receta de panadería o bollería.

La masa madre genera su propio fermento con el paso de los días y le confiere una textura y un sabor diferente a una masa que tiene levadura añadida. Aprende los pasos necesarios para preparar la masa madre, las ventajas que le confiere a tus recetas y algunas claves para elaborarla.

¿Qué es la masa madre?

¿Qué es la masa madre?

La masa madre se utiliza para elaborar productos de panadería y bollería, pero que tiene un proceso de elaboración diferente a la masa tradicional.

Este tipo de masa se obtiene al mezclar 100 gramos de agua con 100 gramos de harina hasta formar una papilla, luego se deja reposar y se repite el procedimiento en el mismo envase en el que reposó.

El objetivo de la masa madre es generar el fermento por cuenta propia, sin la intervención de productos químicos. Además, el uso de la masa madre permite obtener una mayor calidad en la cocción de las recetas y que tengan un mejor sabor.

Pasos para hacer masa madre

Pasos para hacer masa madre

Para elaborar la masa madre sólo se requieren cuatro ingredientes: harina de trigo,  agua, una cucharadita de azúcar y un recipiente con cierre hermético.

La masa madre es sencilla de preparar y también de conservar, así que no será un problema en la producción de los productos de panadería o bollería.

La obtención de la masa madre lista para su uso tardará alrededor de cinco días, pero deberás invertir algunos minutos durante cada día, para verificar que el proceso se esté desarrollando de forma correcta.

Recuerda siempre hacerlo a la misma hora para que repose las 24 horas por completo.

Día 1

El día uno está dedicado para mezclar la harina de trigo con el agua en un recipiente alto y hermético. Debe ser agua mineral y que se encuentre a temperatura ambiente.

Es necesario agregar la misma cantidad de agua que de harina. Así que si quieres colocar 200 gramos de harina, deberás colocar 200 gramos de agua.

Una vez colocados los dos ingredientes dentro del envase, es momento de comenzar a mezclar hasta que no tenga grumos. Cierra el recipiente y deja reposar durante 24 horas a una temperatura entre los 20 y los 22 grados centígrados.

Día 2

Durante el segundo día debes añadir de nuevo la misma cantidad de harina de trigo y de agua que colocaste en el recipiente durante el día 1.

Además, deberás agregar una cucharada de azúcar y remover hasta obtener una mezcla homogénea. Deja reposar con el envase cerrado bajo las mismas indicaciones del día 1.

Día 3

Para el tercer día de la preparación de la masa madre, vas a notar diferencias en el aspecto que tiene la masa que preparaste con antelación. A ese recipiente con la masa reservada, agrega la cantidad de agua y harina que utilizaste al comienzo de todo el proceso.

Mezcla con cuidado hasta que todos los ingredientes se mezclen y guarda. 

Recuerda que debe estar almacenada en un lugar que tenga una temperatura entre los 20 y los 22 grados centígrados. Asegúrate que repose hasta el día siguiente.

Día 4

En el cuarto día notarás mayores diferencias físicas, en comparación con la mezcla que preparaste el primer día.

Al abrir el envase notarás que la masa madre tendrá un líquido marrón que se separa de la mezcla, se trata del agua con los azúcares que desprende el proceso de fermentación. Coge una cucharilla y retira con mucho cuidado.

A la masa que está contenida en el recipiente debes agregar la misma cantidad de harina que utilizaste el día uno. Mezcla para que se integre y deja reposar hasta la siguiente revisión.

Día 5

Cuando llega el quinto día significa que la masa ya está lista para utilizar. Al destapar el recipiente la masa madre tendrá un aspecto cremoso, un olor ácido y algunas burbujas en la parte superior.

A esta masa madre sólo se le debe agregar harina para dar una mayor consistencia y preparar las recetas que desees.

Mejor forma de conservar la masa madre

Mejor forma de conservar la masa madre

La masa madre puede ser conservada bajo diferentes métodos. Sin importar tu elección para almacenarla, no cambiarán sus propiedades de elaboración.

Si vas a utilizar la masa madre dejando varios días de diferencia, almacena en la nevera dentro de un envase con tapa. 

Debe sacarse un día antes de su uso para que tome la temperatura del ambiente y las levaduras actúen de forma correcta al preparar los productos.

En caso de que la masa madre sea utilizada para cocinar a diario, déjala en un recipiente cerrado a temperatura ambiente.

Por último, si no utilizarás tu masa madre en el transcurso de una semana, es necesario repetir los pasos de su preparación durante cada día en el que no se utilice.

De esa forma, la masa se mantiene fresca durante más tiempo y las levaduras que se generaron estarán activas

Claves para triunfar haciendo masa

Claves para triunfar haciendo masa

Para fabricar una masa madre perfecta y que tenga los beneficios que esperas para tus recetas, toma nota de estos consejos clave para triunfar en el proceso.

Evita el uso de agua del grifo, porque tiene cloro y puede afectar el proceso de fermentación. Así que lo mejor es utilizar agua mineral.

Para preparar la masa madre puedes utilizar la harina que prefieras, sin importar si es refinada o integral. La única diferencia es que el uso de la harina integral forma las levaduras en menor tiempo y en mayor cantidad, mientras que la harina de trigo refinada tiende a tardar unos días más.

La temperatura a la que debe estar sometida la masa madre nunca debe variar, siempre debe ser igual. Si la temperatura del ambiente varía, utiliza algún trapo de cocina que lo abrigue.

En el caso de que prepares la masa madre durante el invierno, coloca la masa cerca de un radiador para que se mantenga a los 24° requeridos. Para el verano, sólo almacena el recipiente con la masa madre en un espacio fresco.

Otro aspecto importante es que no debes preocuparte cuando tu masa madre tenga un líquido marrón en la parte superior. Se trata del agua con el excedente del azúcar que tiene la harina.

La aparición de las levaduras en la harina van a producir un olor ácido que será un poco desagradable, pero eso no significa que tu masa madre se haya dañado.

Por último, recuerda proteger tu masa madre tapando el recipiente en el que está contenido con su tapa o con algún paño de cocina.

Algunos panes que se hacen con la receta de masa madre

Algunos panes que se hacen con la receta de masa madre

La masa madre es versátil y funciona para preparar cualquier producto asociado a la panadería y la bollería.

Uno de los panes que sabe muy bien al ser preparado con la masa madre es el pan gallego de moña. Luego de su cocción en el horno tiene una miga húmeda, esponjosa y deliciosa.

También funciona perfecto para hornear pan para sandwiches. El sabor de la masa madre combinará a la perfección con cualquier acompañante.

Y una última preparación que puedes hornear son barras de pan, para elaborar los aperitivos más deliciosos como el famoso pan con ajo.

Masa madre o levadura, ¿qué es mejor?

Masa madre o levadura ¿Qué es mejor?

Al comparar la levadura con la masa madre es importante conocer sus diferencias, sólo así podrás entender cuál es la mejor opción.

La levadura es un producto de origen natural, pero la que se compra para las recetas se produce en las empresas.

Existen tres tipos de levadura (la seca, la instantánea y la fresca) y todas tienen el mismo objetivo: crear una reacción con el azúcar que contiene la masa y hacer que crezca en volumen por la liberación de gases del proceso.

Por su parte, la masa madre es una mezcla de harina de trigo con agua que genera sus propias levaduras con el paso de los días.

Al mezclar el agua con la harina se activan las levaduras y las bacterias contenidas en la harina. Cuando ya están activos, las levaduras y las bacterias crean dióxido de carbono que permite que la masa crezca.

A diferencia del uso de la levadura, la masa madre tarda más en su proceso de fermentación. Sin embargo, mejora el sabor del pan y tiene altos niveles de antioxidantes, ácido fólico y otros nutrientes.

Dejar un comentario

Su dirección de correo electrónico no se publicará. Los campos obligatorios están marcados *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Purpose: Gestionar las solicitudes realizadas a través del sitio web, enviar comunicaciones comerciales y, en su caso, compras en línea.

Rights: Acceso a, Corrección, cancelación, oposición y otros derechos como se explica en la “Información adicional”.

Recipients: Los datos sólo se transmiten a los proveedores que tienen una relación contractual con Monouso.

Legitimation: Consentimiento del interesado.

Responsible: Envalia Group, S.L.

Additional information: You can find additional information on data protection in our privacy policy

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Monouso Blog
Privacy Overview

This website uses cookies so that we can provide you with the best user experience possible. Cookie information is stored in your browser and performs functions such as recognising you when you return to our website and helping our team to understand which sections of the website you find most interesting and useful.