Crecimiento del negocio off premise en restauración

Crecimiento del negocio off-premise en restauración

¿Sabías que los conceptos drive-thru, take away, delivery y pickup se refieren a servicios off premise?

En este artículo te explicaremos en qué consiste este sistema de negocio, sus ventajas y los desafíos que presenta y, además, te daremos algunos consejos para que puedas ponerlo en marcha.

¿En qué consiste el negocio off premise?

¿En qué consiste el negocio off-premise?

El off premise engloba todos los servicios de restaurantes para ofrecer opciones a los clientes que desean consumir fuera del local.

Muchos restaurantes suelen incluir alguno de estos servicios en su oferta con el objetivo de complementar su tradicional servicio en el establecimiento. Otros negocios funcionan exclusivamente con estas estrategias sin ofrecer servicio de mesas dentro del local.

Aunque estos servicios off premise se diferencian entre sí, todos garantizan notables ganancias para los negocios. Y cada día son más los establecimientos que se deciden por ofrecer alguna de estas opciones.

Ventajas de aplicar los servicios off premise

Algunos restaurantes solo consideraban los servicios off premise como una vía para generar ingresos extra.

Sin embargo, durante el confinamiento se descubrió que de ellos se podía obtener mucho más que eso, ya que fue la principal fuente de beneficios de gran parte del sector. Es decir, te permite ser más flexible y estar preparado para los cambios de tendencia del mercado.

Esta es solo una de las múltiples ventajas que te ofrece utilizar esta clase de servicios, pero si consigues implementarlos correctamente, podrías transformar tu negocio en un ejemplo para el resto de hosteleros y aumentar tus ventas.

¿Quieres conocer todas las ventajas y desventajas de los servicios off premise?

Es rentable

Un punto destacable de los servicios off premise es su rentabilidad ya que, sin duda, se trata de una excelente manera de reducir costes.

Te permite reducir gastos en cuanto al menú, porque no todos los platos son aptos para los servicios off-premise. La recomendación es que selecciones los ideales para ser transportados. Crea un menú pequeño, pero llamativo.

Al depurar las opciones del menú necesitarás menos ingredientes, te centrarás en un menú más efectivo para este servicio y, siempre que te esfuerces por conseguirlo, tus comensales recibirán sus platos con una presentación similar a la que ofreces en tu local.

Tiene una gran demanda entre los clientes

Las personas suelen disfrutar con la experiencia de visitar un restaurante, pero los servicios off premise son de gran importancia y tienen una acogida increíble por resultar extremadamente útiles en el día a día de cualquier cliente.

Todo el mundo puede tener un día agotador o poco tiempo libre. Ante este hecho, los servicios off premise se presentan como una solución rápida y eficaz.

Con tan solo acceder a una aplicación, contactar a tu negocio o pasar por él sin bajar del coche, tus clientes podrán disfrutar de sus platos favoritos en minutos.

Además, no disponer de este servicio puede empujar a algunos clientes a que encarguen su comida en otros restaurantes. De modo que si no tienes servicio de comida para llevar… ¡estás ayudando a la competencia!

Invierte en estas dinámicas y no dejes que se te escape ni un solo cliente.

Requieren poco espacio para su desarrollo

Los servicios off premise necesitan únicamente el espacio de cocina y envasado para cumplir con sus actividades a diferencia del modelo tradicional de hostelería que, además, requiere una zona de servicio de mesas.

No es necesario que inviertas en mobiliario adicional para las zonas de trabajo ni que hagas un gran esfuerzo por decorar la parte no visible de tu local. Solo tendrás que trabajar la imagen del pequeño espacio que reserves para atender a tus clientes.

Desafíos del off premise en la restauración

Desafíos del off-premise en la restauración

Los servicios off premise presentan varios desafíos durante su implementación, pero no te preocupes, porque no son imposibles de manejar.

Conoce con nosotros los retos a los que te podrías enfrentar al introducirte en un negocio off premise y descubre cómo superarlos.

Alta competencia

Muchos restaurantes han incorporado este tipo de servicios. Por eso, sería natural que tuvieses varios establecimientos como competencia.

El mejor modo de contrarrestar los efectos de la competencia es proponiendo una oferta innovadora y diferente al resto.

Los clientes están cansados de los mismos restaurantes de siempre. Crea una propuesta diferente y original en cuanto a ingredientes, envoltorio y sistema de entrega que llame la atención de tus posibles clientes y los anime a elegirte a ti en lugar de al resto de establecimientos.

Apóyate en tus clientes. Pregúntales qué les gusta de tu restaurante e incluso -sin miedo- cuáles son los aspectos que cambiarían si tuviesen la oportunidad.

De este modo, podrías construir tu nuevo negocio teniendo en cuenta sus opiniones.

Poco control sobre la experiencia de los clientes

Cuando ofreces un servicio off premise es más complejo tener control sobre la experiencia y las opiniones de tus clientes.

En un restaurante convencional puedes acercarte mesa por mesa y preguntarles por su nivel de satisfacción con la comida y el servicio. Incluso puedes solucionar cualquier problema que se produzca de manera inmediata.

Sin embargo, cuando la comida sale de tu local, debes buscar otras formas de conseguir esa información y asegurarte de que los envíos se realizan correctamente, especialmente si estás empezando.

Asegúrate de que tus platos salen de la cocina en condiciones óptimas y con buena presentación y preocúpate por que el producto se envíe y se reciba en el tiempo indicado.

Los platos tienen que estar a la temperatura correcta, utilizar ingredientes frescos, estar servidos en envases herméticos y ser el producto de calidad que el cliente espera.

Además, te recomendamos revisar constantemente los comentarios y las reseñas. También puedes colaborar con otras aplicaciones o generra tu propio formulario de satisfacción online para obtener un feedback objetivo y directo de las personas que disfrutan de tus servicios off premise.

Costes de las aplicaciones de reparto

Las aplicaciones de reparto a domicilio son una vía para que tus clientes potenciales conozcan tu oferta gastronómica y pidan tus platos. Además, debes estar presente en todas ellas porque son las más utilizadas por tu público objetivo y ahí es donde también se encuentra tu competencia.

Son una solución, no hay dudas, pero también representan un problema de gastos para el restaurante, porque debes pagarles entre el 15 y el 30 % del beneficio que obtengas con cada pedido.

No utilices únicamente estas plataformas. Ofrece a tus clientes otras alternativas para que realicen sus pedidos, como contactarte a través de tu teléfono, página web o redes sociales.

Conoce mucho más sobre otros términos relacionados en nuestro Diccionario de Hostelería y Restauración.

Preguntas frecuentes

¿Qué son los servicios off premise?

El off premise engloba todos los servicios de restaurantes para ofrecer opciones a los clientes que desean consumir fuera del local.

¿Qué ventajas presentan los servicios off premise?

Son rentables, cuentan con una gran demanda entre los clientes y requieren poco espacio para su desarrollo.

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