Medidas para prevenir las plagas en bares y restaurantes
¿Deseas que tu negocio hostelero esté libre de moscas, cucarachas y otros insectos perjudiciales? Si la respuesta es afirmativa, debes conocer las medidas para el control de plagas en bares y restaurantes.
Anualmente, estos problemas traen consecuencias económicas considerables y dañan la reputación de muchas empresas de alimentos y bebidas. Por eso, hoy en Monouso te enseñaremos las medidas que debes tomar para mantener tu cocina libre de plagas. ¡Vamos allá!
¿Qué encontrarás en este artículo?
- 1 Plagas en bares y restaurantes. ¿Por qué debes alejarlas de tu negocio?
- 2 Tipos de plagas más comunes, ¿Por qué llegan y qué consecuencias trae?
- 3 Prevención de plagas, las 5 medidas proactivas principales
- 4 Erradicación de plagas desde la fumigación, una alternativa que debes considerar
- 5 Formación del personal para la prevención, un esfuerzo conjunto
Plagas en bares y restaurantes. ¿Por qué debes alejarlas de tu negocio?
Los negocios hosteleros son sitios donde se trabaja con comida a diario. Su manipulación y almacenamiento crea condiciones favorables para que las plagas accedan a tus instalaciones.
De allí, la importancia de mantener una prevención planificada para evitar que las plagas lleguen a tu negocio.
De no hacerlo, podrías sufrir pérdidas económicas significativas y daño en la reputación de tu empresa. Además, tus clientes podrían contraer enfermedades por la contaminación de alimentos, superficies y equipos de trabajo.
Tipos de plagas más comunes, ¿Por qué llegan y qué consecuencias trae?
Generalmente, entre las especies que afectan tu cocina se encuentran las moscas, cucarachas, avispas, abejas, hormigas, ratas y ratones. Lo ideal, es tomar todas las precauciones para evitar que entren a tu local.
Pero, ¿qué hacer si ya están allí? Si ya tienes dentro alguno de estos molestos animales, debes actuar desde ya para controlarlos:
Moscas
Todos sabemos lo desagradable y peligroso que resulta cuando una mosca termina dentro de nuestro plato. Al posarse en una superficie, las moscas en restaurantes transmiten múltiples bacterias que ponen en riesgo la salud de los comensales.
Si deseas saber cómo evitar las moscas en un restaurante, empieza por conocer las causas:
- Alimentos en mal estado.
- Depósitos de agua servida.
- Baños en condiciones sanitarias inadecuadas.
- Bolsas o contenedores de basura mal cerrados.
- Barra en mal estado sanitario.
- Superficies o mobiliario con problemas de limpieza.
- Problemas de ventilación dentro del local.
De acuerdo con los especialistas, tener moscas en tu negocio de hostelería puede causar las siguientes enfermedades:
- Conjuntivitis.
- Disentería.
- Fiebre tifoidea.
- Lombrices.
- Tracoma.
- Salmonelosis.
- Cólera.
Hormigas
Dado su pequeño tamaño, esta molesta plaga es una de las más complicadas para controlar. Tiene la particularidad de aparecer en cocinas aparentemente limpias, y en ocasiones con un volumen muy elevado de individuos. Las hormigas suelen ser estacionales, y en general se acercarán a tu cocina en las siguientes circunstancias:
- Derrames de bebidas.
- Migas de alimentos en los rincones de tus instalaciones.
- Presencia de algunas plantas con néctar.
- Envases con azúcar o miel mal cerrados.
- Frutas maduras fuera de contenedores herméticos.
En cuanto a los problemas de salud, las hormigas traen las siguientes consecuencias:
- Reacciones alérgicas.
- Dermatitis por picaduras.
- Salmonela.
- Infecciones por streptococcus.
Ratones o ratas
Son roedores que han logrado adaptarse muy eficientemente al medio urbano, y prosperan en lugares con comida. Por ello, es frecuente verlos alrededor de contenedores de basura, restaurantes y cocinas en general.
Aunque son muy activos y curiosos, procuran mantenerse ocultos en el transcurso del día. Por ello, los ratones o ratas se hacen evidentes por los indicios que van dejando (excrementos, nidos, huellas, etc.).
Las condiciones que generan estas plagas son:
- Comida en lugares expuestos.
- Grietas o rendijas que den al exterior.
- Tapas de váter en mal estado
- Otros accesos libres al sistema de alcantarillado.
- Mal estado sanitario de las instalaciones.
Los ratones son portadores potenciales de enfermedades graves como:
- Infección por hantavirus.
- Fiebre con síndrome renal.
- Patología de Lassa.
- Tularemia.
- Leptospirosis.
- Fiebre de Omsk.
- Arenavirus.
Abejas o avispas
Es cierto que estos insectos no traen consecuencias más allá de leves picaduras. Sin embargo, algunas relacionadas con avispas o abejas podrían desembocar en reacciones alérgicas graves. Esto impactaría negativamente la imagen de tu bar o restaurante.
En tal sentido, debes tener mucho cuidado si tu negocio tiene espacios al aire libre, o está cerca de jardines. Si notas que estos insectos amenazan frecuentemente a tus clientes revisa los siguientes factores:
- Almacenamiento incorrecto de frutas o zumos en la cocina.
- Exceso de flores en las adyacencias del restaurante
- Pocas barreras físicas en las ventanas y puertas de la terraza.
- Procedimiento incorrecto al limpiar bebidas derramadas.
- Tratamiento incorrecto de charcos y pozos de agua en los espacios circundantes.
Una plaga de abejas o avispas puede traer las siguientes consecuencias en la salud de tus clientes:
- Reacción alérgica a himenópteros.
- Dolor punzante en el lugar de la lesión.
- Enrojecimiento e hinchazón alrededor de la picadura.
Cucarachas
Las cucarachas son insectos que se multiplican en cualquier espacio donde existan alimentos presentes. En sus cuerpos portan bacterias dañinas para el ser humano, y son particularmente resistentes. Además, pueden causar enfermedades como intoxicación, diarrea o salmonelosis, entre muchos otros.
Si has observado cucarachas en restaurantes, puede deberse a lo siguiente:
- Envases para alimentos mal cerrados.
- Restos de alimentos o basura en la cocina.
- Mal aseo de contenedores o bolsas para basura.
- Mala gestión de residuos.
- Aseo deficiente en las áreas de difícil acceso del restaurante.
- Procesos sanitarios no apegados a la normativa vigente.
Las cucarachas están asociadas a múltiples enfermedades desde hace muchos años. Entre las principales están:
- Salmonela.
- Staphylococcus.
- Cólera.
- Streptococcus.
- Asma.
- Lepra.
- Gastroenteritis.
- Escherichia Coli.
- Disentería.
Prevención de plagas, las 5 medidas proactivas principales
Desde una nueva visión para la prevención de plagas, los organismos sanitarios han establecido una serie de acciones que giran alrededor de dos propósitos. En primer lugar, garantiza que a la plaga se le haga difícil entrar al local. Se consigue con barreras físicas como mosquiteras, mallas protectoras, eliminación de grietas, etc.
En segundo lugar, controla al máximo las condiciones que favorecen la aparición y el desarrollo de una plaga determinada. Esto se refiere a la humedad, temperatura, ventilación, eliminación de refugios o nidos, eliminación de pozos de agua estancada, entre otros.
A partir de lo anterior, te presentamos algunas pautas generales para prevenir plagas en los diferentes espacios de tu restaurante:
1. Cuidados en la cocina
En la cocina debes aplicar las siguientes medidas:
- Empecemos enfocando nuestra atención en las estanterías. Procede a limpiar la superficie, en las esquinas y por debajo para que no contengan migas ni residuos. Recuerda que estos desperdicios atraen cucarachas.
- Reúne todos los contenedores de alimentos y verifica que al taparlos queden cerrados herméticamente.
- No olvides hacer énfasis a tu personal de limpieza en fregar los sitios de difícil acceso, como debajo de los estantes y cocina. Muchas veces el cuidado de estos espacios resulta ser la clave para mantener controlada las plagas.
- También, evita que los productos alimenticios de la cocina no reposen en el suelo. Reserva para ellos un espacio dentro de las estanterías en las condiciones arriba mencionadas.
- De manera frecuente, limpia las ollas y otros utensilios de cocina, evitando dejar fuera platos sucios que atraigan insectos.
- Si en tu restaurante hay contenedores apilables para alimentos recuerda moverlos de sitio con frecuencia. De esta manera, evitarás las guaridas de los insectos y ayudarás en el proceso de limpieza.
- Elimina de tu despensa frutas y verduras maduradas. Estos alimentos atraen insectos como las moscas de la fruta, que de manera silenciosa pone en riesgo la seguridad de tus preparaciones.
- También, evita tener macetas con plantas aromáticas. Sabemos que estos vegetales le dan sabor a tus preparaciones pero son focos para las plagas.
- Desecha en bolsas plásticas la basura al terminar la jornada, para luego depositarla en los contenedores respectivos. Esto evitará malos olores y minimizará cucarachas y moscas.
- Evita que animales domésticos como perros y gatos se acerquen a las zonas donde se manipulan alimentos. Recuerda que, nuestras mascotas en ocasiones poseen plagas como pulgas y garrapatas que ponen en riesgo la salud de tus trabajadores y clientes.
- Presta atención al estado de los desagües. Mantenlos libres de restos de alimentos, mediante la desinfección y limpieza con productos adecuados. Los inodoros sucios son fuente de contaminación, que atrae moscas, cucarachas y otros insectos.
2. Mantenimiento óptimo de las instalaciones
Si deseas mantener a raya las plagas en tus instalaciones, debes seguir las siguientes pautas generales:
- Coloca puertas automáticas en la entrada principal. Esto garantizará que estén cerradas al no utilizarlas, evitando el acceso de plagas. También, instala gomas de protección en ventanas o debajo de las puertas, para evitar que insectos pequeños accedan a través de ellas.
- Garantiza que los envases para basura estén cerrados correctamente. Además, vacíalos 2 o 3 veces al día para evitar los olores molestos. Ten en cuenta que, estos contenedores deben tener bolsas plásticas especiales para mayor control sanitario.
- Si deseas adornar la terraza u otras zonas de tu restaurante con flores, elige las que sean menos brillantes, y de olor poco intenso. De esta manera, minimizarás la atención de los insectos que vuelan y pican.
- Coloca tus envases de basura separados del local a una distancia mínima de 5 metros. También, es recomendable separarlos 1 metro entre sí. Esto ayuda en la dinámica de limpieza, controlando los nidos y refugios de las plagas.
- Limpia las áreas de lavado y sus contenedores de manera frecuente. Para ello es recomendable contar con un manual de procedimientos sanitarios para el personal a cargo.
- Incluye en las rutinas de aseo la limpieza de estacionamientos y áreas de tránsito. En ocasiones estos son espacios desapercibidos, sin embargo se incluyen en las rutas que pueden seguir las plagan para acceder a tu restaurante.
3. Aseo de los comedores
Ahora, debes dirigir tu atención a los comedores del restaurante. Para evitar la contaminación de plagas en este espacio, toma en cuenta lo siguiente:
- Cambia la ubicación de las mesas con frecuencia, y límpialas por debajo. Esto evitará la acumulación de desechos, que atraerán posteriormente insectos y otras plagas.
- Si ocurre un derrame de bebidas, límpialo inmediatamente. Recuerda utilizar productos con bactericidas para mayor cuidado.
- Desinfecta regularmente los frascos, saleros, azucareros, botes de condimentos, pimenteros, entre otros.
- Con la ayuda del equipo necesario, limpia el comedor profundamente. Haz parte de tu rutina de mantenimiento el aspirado del suelo al concluir cada jornada. Por ello, planifica rotaciones con equipos de trabajo para tal fin.
- Friega las mesas y sillas para quitar los residuos. Te recomendamos utilizar agua y jabón por lo menos una vez por semana.
- Asegúrate de que el suelo no acumule líquidos. Esto es importante porque estas fuentes de agua estancada son las condiciones ideales para la proliferación de insectos peligrosos.
- Al concluir la limpieza del suelo, desecha el agua sucia. En ocasiones dejamos esta labor para el día siguiente desconociendo la velocidad en que se multiplican las bacterias en dicho líquido.
- Asegúrate de que el personal consuma sus alimentos en las áreas dispuestas para ello. Esto facilitará la limpieza general y te ayuda a conservar un ambiente saludable dentro del restaurante.
4. Limpieza de la barra
La barra es un espacio del negocio hostelero de mucho dinamismo. De no seguir las medidas sanitarias adecuadas, será inevitable que lleguen las plagas. Para evitarlo, sigue estas pautas:
- Refrigera adecuadamente los ingredientes destinados a la preparación de cócteles. Recuerda que las frutas (como piña, limón, naranja o fresas), se descomponen rápidamente a la temperatura inadecuada.
- Asea la superficie de la barra constantemente. Al atender a cada cliente, cuenta con un paño limpio para frotarla. Igualmente, al terminar la jornada desinféctala para eliminar la acumulación de residuos.
- Evita la acumulación de líquidos azucarados fregando los vasos inmediatamente después de que los clientes los usen. Además, hazte con un espacio ordenado para escurrirlos después de la limpieza.
- Limpia cada parte de los grifos de cerveza al concluir el día. Recuerda que hay bebidas que al descomponerse atraen plagas y desprenden olores molestos.
- Limpia los muebles donde almacenas vasos y botellas. De esta manera eliminas las bacterias resultantes en la descomposición de los líquidos.
- Desinfecta los fregaderos de la barra con un bactericida. Si dejas esta actividad para el día siguiente, pondrás en peligro la cocina por insectos oportunistas como moscas y cucarachas.
- Debes tener estantes especializados para botellas de refrescos y vino. Esto te ayudará a protegerlos de temperaturas incorrectas y mantener limpia la barra. Además, te permite ofrecer un plus en la calidad de tu servicio.
- Y ten en cuenta que el agua de las máquinas de hielo también tiende a acumular bacterias. Por ello límpialas y desinféctalas 2 veces por mes. De esta manera, controlas la contaminación en la barra.
5. Mantenimiento de terrazas y jardines
En cuanto a los espacios externos de tu restaurante, considera las siguientes precauciones:
- Para agilizar la limpieza de exteriores, utiliza la manguera. Al respecto, espera a finalizar el servicio para eliminar derrames y residuos.
- Si hay derrames de zumos, agua y otros líquidos, garantiza la limpieza inmediatamente. Recuerda utilizar productos antibacterianos para eliminar los gérmenes residuales.
- Asegúrate de que el espacio entre clientes esté limpio durante la jornada. Al respecto, cada vez que caigan migas al suelo, recógelas y almacénalas en el lugar correspondiente.
- Al finalizar cada servicio, retira la vajilla rápidamente. Recuerda que al estar al aire libre, se incrementa la posibilidad de atraer insectos como abejas.
- En cuanto a la iluminación de terrazas y jardines, los especialistas recomiendan el uso de bombillas de vapor de sodio. Esto se debe a que los insectos voladores, se sienten menos atraídos por ellas.
- No olvides que ciertos colores vivos atraen insectos voladores. Por ello, compra sombrillas, toldos y otros elementos decorativos con colores neutros.
- Y para finalizar, selecciona árboles y flores que no llamen la atención de la plaga. Para ello, comunícate con los viveros de tu comunidad para recibir la asesoría necesaria.
Erradicación de plagas desde la fumigación, una alternativa que debes considerar
Es muy probable que si pones en práctica las medidas anteriormente señaladas, mantengas alejados estos intrusos de tu negocio hostelero. Sin embargo, si observas algunas dificultades para erradicar las plagas es necesario que consideres implementar una fumigación.
Nuestra recomendación es que contrates una empresa de fumigación que cuente con las acreditaciones que establece la ley. Estos profesionales deben cumplir con las siguientes exigencias:
- En primer lugar, verifica que esté inscrita en el Registro Oficial de Empresas y Servicios Biocidas (ROESB).
- De acuerdo con el Real Decreto 830/2010, deberán asignarte un enlace técnico responsable.
- Además, el prestador de servicios debe suministrarte su certificado oficial de control de plagas, emitido por las autoridades competentes.
- En cuanto al personal que realizará la fumigación, debe estar autorizado por las autoridades sanitarias con su respectiva credencial de manipulador de plaguicidas.
- Estos profesionales deben trazar un plan de control de plagas personalizado, de acuerdo a la norma UNE 171210/2008. En este documento se refleja el análisis de la situación inicial, programa de ejecución y control posterior de la plaga.
- También, observa que los insecticidas y rodenticidas estén registrados en el Ministerio de Sanidad.
- Igualmente, ten en cuenta que debes escoger una empresa de fumigación que se fundamente en las necesidades de tu restaurante. Considera por lo menos tres presupuestos, y selecciona al que te ofrezca garantías y revisiones posteriores.
- Es importante que te familiarices con los procesos que se realizarán. Recuerda que tienes derecho a conocer los productos y las acciones de prevención o eliminación de plagas.
Al culminar la fumigación, ten en cuenta lo siguiente:
- Los productos de fumigación y desinfección aplicados en un restaurante o negocio de hostelería, deben almacenarse separados de los alimentos. Si decides guardarlos dentro de las instalaciones del negocio, ubícalos en un sitio cerrado para no contaminar los alimentos.
- Igualmente, deberán estar rotulados y contar con la certificación para su utilización en la industria alimentaria.
- Además, deben poseer un bajo nivel de toxicidad para ser empleados en bares o restaurantes.
- Por otra parte, si la empresa instala sistemas para combatir el accedo de insectos, este deberá ser de fácil mantenimiento.
- No olvides que la intención del control de plagas se orienta al uso preventivo. Por ello, debes emplearlo una vez por semestre, dado que existen plagas de invierno y otras que aparecen en verano.
- Deben mantener los productos en su envase original. Ten en cuenta que cambiar los envases de producto de este tipo puede generar confusiones y accidentes graves.
- Verifica el estado y fecha de vencimiento del producto. Al respecto, debes exigir a los proveedores, los resultados de las pruebas en el sector de alimentos.
- Y finalmente, debes emplearlos de acuerdo a la finalidad manifiesta en la etiqueta del envase. De esta manera garantizarás el cumplimiento de los objetivos en la limpieza.
Formación del personal para la prevención, un esfuerzo conjunto
Para culminar, deseamos reflexionar sobre la importancia del trabajo en equipo para el control de plagas en bares y restaurantes. Por ello, camareros, chefs, cocineros y todo el resto del equipo de cocina deben sumarse a la tarea y aportar su granito de arroz. Es cuestión de servir con calidad sin perder la visión del saneamiento como eje transversal en la labor hostelera.
Considerando lo anterior, es importante que todos pasen un proceso de formación conjunta, haciendo énfasis en los siguientes elementos:
- Todos deben garantizar amplios canales de comunicación con el personal, para evitar que las plagas perjudiquen la experiencia de los clientes en el negocio hostelero.
- Además, reúnete con un especialista en control de plagas para solicitar sesiones formativas sobre la construcción de un plan integral de prevención.
Hasta aquí nuestro post sobre el control de plagas en bares y restaurantes. Recuerda que en la prevención y capacitación del personal está el secreto para una cocina saludable. Te invitamos a visitar nuestro catálogo online, donde encontrarás las mejores vajillas y envases desechables.
INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Purpose: Gestionar las solicitudes realizadas a través del sitio web, enviar comunicaciones comerciales y, en su caso, compras en línea.
Rights: Acceso a, Corrección, cancelación, oposición y otros derechos como se explica en la “Información adicional”.
Recipients: Los datos sólo se transmiten a los proveedores que tienen una relación contractual con Monouso.
Legitimation: Consentimiento del interesado.
Responsible: Envalia Group, S.L.
Additional information: You can find additional information on data protection in our privacy policy