QSR: Así evoluciona el fast food
Los QSR son negocios gastronómicos que puedes encontrar en cualquier ciudad. Funcionan como una excelente alternativa para cualquier momento del día. Este tipo de negocios se caracterizan por ofrecer un servicio ágil para todos sus clientes, pero ¿se ha mantenido igual con el paso de los años?
Te presentamos cómo ha sido la evolución del fast food a través de los restaurantes de servicio rápido y cómo han influido los clientes en ello.
¿Qué encontrarás en este artículo?
¿Qué es el QSR?
El QSR (Quick Service Restaurant) o Restaurante de Servicio Rápido es un modelo de negocio que tiene por objetivo servir alimentos a los clientes en poco tiempo. Los clientes deben pedir y retirar sus pedidos en la barra. No existe el servicio de entrega en mesa.
Una vez creado el pedido del cliente, se transmite a la cocina para que se prepare en el menor tiempo posible. De esa manera, es posible disfrutar de un mayor flujo de clientes en el horario de atención.
¿Todos los QSR son franquicias?
Aunque varios QSR tienen franquicias en distintas ciudades y países del mundo, no significa que todos los negocios lo sean.
Los QSR suelen ser franquicias porque este modelo de negocio permite abrir un nuevo establecimiento en distintas zonas para expandir la marca, pero el coste de cada local se asume entre el dueño de la franquicia y el que la compra.
Por otro lado, hay QSR que tienen distintas sucursales que no son franquiciados, por ser manejados por los dueños del negocio. A su vez, existen QSR muy pequeños para pensar en la inversión de varias sucursales o iniciar una franquicia.
Crecimiento de los QSR como negocio
Los QSR no paran de crecer como negocio, en principio, por los altos márgenes de retorno sobre la inversión que ofrecen. Algunos de estos restaurantes han alcanzado un crecimiento de hasta un 2,3% o más, durante cada año de servicio.
En cuanto a ingresos, los QSR pueden llegar a generar cientos de miles de euros e incluso millones, dependiendo de si el negocio cuenta con una o varias sucursales.
Otra ventaja para el crecimiento de los QSR es el personal. Son negocios que necesitan de mucha mano de obra -para garantizar la velocidad- por lo que se generan empleos. Además, como el funcionamiento del restaurante es más ágil que un restaurante tradicional, los ingresos son más altos.
QSR y la alimentación
Es común que las personas asocien el concepto de los QSR con la comida basura o alimentos grasosos en general, porque parte de los negocios tienen productos con esas características dentro de su menú.
Aunque esta es una tendencia real, lo cierto es que con los años se han creado QSR enfocados en ofrecer opciones saludables como sandwiches, ensaladas o incluso platos especiales para personas vegetarianas y veganas.
Esta tendencia es atendida, incluso, por grandes cadenas que ya están en funcionamiento, sumando opciones en su menú que cubren las necesidades de cada cliente.
Conoce mucho más sobre otros términos relacionados en nuestro Diccionario de Hostelería y Restauración.
Preguntas frecuentes
¿Qué es el QSR?
El QSR (Quick Service Restaurant) o Restaurante de Servicio Rápido es un modelo de negocio que tiene por objetivo servir alimentos a los clientes en poco tiempo. Los clientes deben ordenar y retirar sus pedidos en la barra de atención, es decir, no cuentan con un servicio tradicional de atención a la mesa.
¿Cuáles son las características de un QSR?
– No cuentan con menús costosos.
– La decoración y el mobiliario son sencillos.
– La marca y sus colores están muy presentes.
– Cuentan con la opción de take away, autoservicio o ambas.
¿Todos los QSR son franquicias?
Aunque suele ser lo habitual, no todos los QSR son franquicias.
¿Cuáles son las nuevas tendencias en el QSR?
El Fast Casual, Casual Dining, la comida orgánica y los food trucks son las nuevas tendencias que conquistan el QSR.
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