Los robots de reparto toman las calles

robots de reparto

Como parte de los múltiples avances tecnológicos que disfrutamos en la actualidad, encontramos los robots de reparto.

Estas máquinas ofrecen una ayuda importante para transportar y entregar todo tipo de productos, desde el local del negocio hasta la dirección acordada con el cliente. Además, tienen velocidades que permiten hacer entregas rápidas y efectivas.

Aprende cómo los robots de reparto están tomando las calles y tienen una mayor presencia en los negocios para mejorar sus operaciones comerciales.

Qué es un robot de reparto

Los robots de reparto, también conocidos como robots de entrega, son el hito más reciente de la tecnología para la entrega de productos.

Se trata de robots autónomos o manejados de forma remota para hacer entregas de mercancía.

Estos robots son programados para llevar los pedidos a las direcciones indicadas por los clientes o los puntos de recogida establecidos por la empresa.

Ventajas de los robots de reparto

El desarrollo de los robots de reparto trae consigo una serie de ventajas que permiten hacer un análisis sobre los beneficios que pueden aportar a tu negocio.

Los robots ofrecen diversas comodidades para el negocio, los repartidores y la calidad de la entrega de los productos.

Conoce cuáles son las ventajas de utilizar robots de reparto en un negocio y estudia la posibilidad de incorporarlos a tu inventario.

robots de reparto

Ayudan a los repartidores

Los robots de reparto son una excelente herramienta para los negocios y sus repartidores.

En primer lugar, permiten que las personas no tengan que exponerse a los riesgos de repartir los alimentos. Los repartidores pueden controlar los robots desde la distancia para asegurarse que la comanda llegue a su destino sin contratiempos.

Otro punto relevante es que los robots pueden alcanzar altas velocidades, sin poner en peligro la integridad de las personas. Por ello son considerados como una de las mejores formas de hacer entregas.

Mantienen la temperatura de los pedidos

Los robots de reparto especialmente diseñados para el reparto de comida a domicilio tienen cualidades que garantizan una entrega exitosa.

En primer lugar, las cabinas donde se guardan los alimentos tienen reguladores de temperatura. Pueden configurarse de acuerdo con la temperatura que requiera cada plato.

Además, como un aspecto adicional, procuran que los alimentos lleguen en las mejores condiciones al punto de entrega porque tienen un centro de equilibrio que no permite que el movimiento del robot afecte a los alimentos.

Son sostenibles

A diferencia de las motocicletas o los automóviles utilizados en el reparto a domicilio, los robots de reparto no requieren ningún tipo de combustible para funcionar.

Estos robots obtienen su energía por medio de la carga al conectarlos a una toma de corriente eléctrica, lo que garantizará un margen de horas para realizar los repartos más que suficiente.

Por su parte, no generan ningún tipo de residuo que contamine las áreas en las que se traslada ni emite gases de efecto invernadero.

Están en continua evolución

Al ser productos tecnológicos, sus desarrolladores trabajan de manera constante en sacar las nuevas actualizaciones y funcionalidades de estos robots.

Esto permite que mantengan su buen funcionamiento y ritmo de trabajo, mientras puedes disfrutar de las nuevas competencias que puede cumplir.

Pueden dar servicio todos los días del año

Por último, una de las ventajas fundamentales de los robots de reparto es que tienen la capacidad de prestar su servicio todos los días del año.

Estos robots son la mejor opción para los negocios para prestar sus servicios de reparto a domicilio en días festivos o no laborables, sin tener que contar con mano de obra humana.

De esta forma, el negocio genera ingresos extra por atender a sus clientes en estas fechas donde no todos trabajan o no prestan sus servicios en cualquier horario.

Desventajas de los robots de reparto

Los robots de reparto ofrecen maravillas a los dueños de las empresas, pero también tienen desventajas que es necesario contemplar antes de adquirir uno.

Estas faltas están más que nada orientadas al coste de adquisición, rango de movilidad, los puntos de entrega y el manejo de los robots.

Conoce en profundidad estos aspectos y tómalos en cuenta al momento de comprar tu robot de reparto.

No son autónomos

Los robots de reparto no actúan por sí solos: es necesario disponer de un operador que los controle y los guie hasta el destino.

Es necesario que los robots cuenten con un operador que permita que estos lleguen sin inconvenientes y que eviten cualquier obstáculo que puedan encontrar en el camino.

Suponen una elevada inversión

Una realidad que es importante conocer es la elevada inversión que supone la compra de los robots de reparto.

Su costo de adquisición es elevado, pero también lo es su mantenimiento constante para que tengan un funcionamiento adecuado.

Los robots son una buena alternativa para los restaurantes con un buen flujo de ingresos, pero no tanto para los negocios que están empezando.

Llegan a escasos puntos de entrega

Al ser manejados por medio de controles, los robots de reparto cuentan con cierto rango de movimiento que es necesario cumplir para que no se detengan y lleguen a su destino.

Por ende, es importante determinar los puntos de entrega a los que se dirigirá el robot para no perderlo de la señal de sus mandos.

Son más lentos y tienen menos capacidad

A las desventajas se suman la velocidad y la capacidad. Este tipo de máquinas tienen una capacidad limitada de carga.

Si se llega al límite de la carga o se excede, se ve afectada la velocidad de entrega. El robot se ralentiza y tarda más tiempo en completar el reparto.

Por ende, este tipo de robots no son la mejor alternativa para los restaurantes que sean propensos a recibir pedidos grandes o que deseen abordar una alta demanda haciendo uso de estas máquinas.

No suben los pedidos a la puerta de las casas

Como una de las últimas desventajas que tienen los robots de reparto es que no llevan los pedidos hasta la puerta de las casas de los clientes.

Estas máquinas tienen algunas limitaciones de movimiento. Barreras protectoras que no les permiten avanzar y escaleras que no pueden subir.

Esto implica que los robots llegan hasta un punto determinado y las personas deben acercarse para poder retirar su producto.

Robots de reparto para hostelería

Ya que conoces cuáles son las ventajas y desventajas de los robots de reparto, es momento de conocer casos reales donde se aplican.

Son empresas que pasaron por medio de programas pilotos para su uso y que han demostrado que se puede implementar este tipo de tecnología.

Just Eat

Just Eat es una empresa de reparto que tiene años en la prueba de estos robots de reparto.

De hecho, una de las pruebas más populares fue en la ciudad de Londres. Varios restaurantes se sumaron a la prueba y se comprobó que es efectivo su uso para las entregas de los pedidos a los clientes.

Goggo Network

Otro de los ejemplos viene de la mano de la empresa Goggo Network, en colaboración con el ayuntamiento del municipio madrileño de Alcobendas.

La empresa puso a prueba un programa piloto con robots de reparto a domicilio con las cadenas Día y Telepizza.

Son robots eléctricos de cuatro ruedas, con un depósito amplio y que reconocen cuando pueden cruzar las calles con el cambio de los colores del semáforo.

La fase de pruebas incluía que el sistema del robot se activaba una vez el cliente se comunicaba por medio de la aplicación o la página web.

El robot enviaba la información a la cocina para que el personal de cocina realizara el pedido y luego lo colocara en el espacio de almacenamiento del robot.

A partir de ahí, el personal comienza a supervisar que el robot se mueva por el trayecto indicado hacia su destino, sin chocar contra peatones u obstáculos.

La idea de implementar estos robots es complementar la labor de los repartidores en aquellos horarios donde hay una alta demanda.

¿Qué otros robots para hostelería existen?

Además de los robots encargados de repartir los productos, hay otras modalidades de robots que gozan de una gran popularidad en el sector de la hostelería.

Otro ejemplo popular del uso de estas máquinas en el sector son los robots camareros, encargados de tomar comandas y llevar los alimentos hasta las mesas de los comensales.

robot camarero

Estos autómatas también tienen la capacidad de retirar la vajilla del servicio y cumplir con tareas de limpieza, tales como higienizar las mesas.

Tal como indicamos antes, este tipo de robots tienen la función de facilitar el trabajo a los humanos y reducir la cantidad de tareas que deben ejecutar. Del mismo modo, ofrecen una atención rápida y eficiente a los clientes.

Aunque seguro te encuentras sorprendido por la variedad de funciones que te ofrecen los robots, estas innovaciones tecnológicas no logran sustituir por completo la mano de obra humana.

Tampoco tienen la capacidad de transmitir la calidez y cercanía en el servicio como lo hacen los camareros.

Dejar un comentario

Su dirección de correo electrónico no se publicará. Los campos obligatorios están marcados *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Purpose: Gestionar las solicitudes realizadas a través del sitio web, enviar comunicaciones comerciales y, en su caso, compras en línea.

Rights: Acceso a, Corrección, cancelación, oposición y otros derechos como se explica en la “Información adicional”.

Recipients: Los datos sólo se transmiten a los proveedores que tienen una relación contractual con Monouso.

Legitimation: Consentimiento del interesado.

Responsible: Envalia Group, S.L.

Additional information: You can find additional information on data protection in our privacy policy

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Monouso Blog
Privacy Overview

This website uses cookies so that we can provide you with the best user experience possible. Cookie information is stored in your browser and performs functions such as recognising you when you return to our website and helping our team to understand which sections of the website you find most interesting and useful.