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Social Media Restauranting: Tu gran aliado

Social Media Restauranting

El Social Media Restauranting (SMR) es una nueva tendencia que promueve una comunicación eficaz, además permite identificar mejor lo que busca el cliente, mientras da a conocer lo que ofrece el restaurante.

La evolución tecnológica beneficia cada día más a los negocios, ofreciendo un sinfín de opciones que garantizan la interacción, fidelización y promoción de productos.

Cada modelo de negocio cuenta con estrategias particulares, que tienen como finalidad alcanzar objetivos medibles y efectivos.

Sin embargo, en Social Media el uso de Internet, las redes sociales y los avances de la tecnología apuntan al desarrollo de un modelo que pretende, a través de diversos medios, ofrecer un valor agregado a los clientes.

Esta nueva visión no solo toma en cuenta el servicio que se ofrece en el restaurante, sino la experiencia que vive cada cliente durante su visita. También importa el feedback que se recibe al culminar la velada.

5 claves para destacar con SMR

Claves para destacar con Social Media Restauranting

El Social Media Restauranting es el principal protagonista en esta oleada tecnológica, donde el uso de Internet y la presencia en redes sociales es fundamental para tu negocio.

Atraer clientes, promover el negocio, generar una buena interacción y alcanzar la fidelización son los objetivos de esta novedosa estrategia que está cambiando el mercado, dándole mayor valor a la opinión del cliente.

Para brindar ese valor agregado, en Social Media Restauranting, es necesario implementar un canal de difusión que genere confianza e influya sobre la decisión final del cliente.

Estas estrategias se conocen como las “5C” y las veremos a continuación.

Contenidos novedosos

Como se viene diciendo desde hace muchos años: el contenido es el rey.

La base de una estrategia sólida de Social Media es compartir contenidos de interés para tu audiencia.

El formato del contenido no tiene límites. Pueden ser imágenes, textos y videos, lo único necesario es que conecte con los intereses de tus clientes.

Contenidos curados y currados

La curación de contenido es una habilidad que debes desarrollar. Es importante acabar con la participación unilateral, debes darle cabida al cliente.

Busca la forma de transformar sus comentarios en contenido que puedas replicar a otros clientes. Difunde la información que ellos compartan sobre tu restaurante.

La respuesta es importante. Incluso en momento difíciles, de crisis, es necesario mantener la comunicación.

Constancia en la publicación

Este es uno de los puntos más importantes y que menos seguimiento se le da.

Al comienzo, las empresas quieren publicar todo, cualquier cosa. Luego, esa efervescencia inicial va bajando y poco a poco se van olvidando de las redes.

La clave está en mantener la presencia en redes sociales con contenido actualizado, de interés y oportuno, que a su vez muestre un diseño destacado.

Lo más recomendado es trabajar con un cronograma de publicación que asegure la constancia.

Conversa con tu audiencia

Insistimos en que la comunicación 2.0 no es unidireccional. Todos quieren hablar y ser oídos ¿Por qué no hacerlo?

Promociona tu negocio, pero no te olvides que tienes una audiencia. Respóndeles, agradece cada comentario, contesta en poco tiempo, debes estar atento a ese canal.

¿Cuánto tiempo esperas para que te conteste una marca? Es el mismo tiempo que espera tu cliente.

Conéctate con tus seguidores

Generar confianza, seguridad y ofrecer espacios llenos de confort dentro y fuera del entorno digital, logrará la preferencia no solo de clientes presenciales sino también de clientes potenciales.

Si hacemos un símil con la vida offline, estar conectado con la audiencia es como el personaje empático y atento de cualquier fiesta.

Todos quieren conversar con él, disfrutar sus cuentos, desarrollar una amistad, es el popular del momento.

¿Por qué debo tener presencia en redes sociales?

Tener presencia en redes sociales

Conocer la importancia de las redes social es lo primordial, es muy común escuchar que cualquiera se puede encargar de ello y es un gran error. El manejo de las redes sociales debe hacerse con profesionalismo y conocimiento del tema.

No basta crear un perfil en cualquier red social, sin un plan o estrategia definida.

También es fundamental hacer una segmentación para conocer el tipo de público que sigue nuestro negocio y de esta manera saber a quién nos dirigimos. Hablar su idioma, sobre sus gustos e intereses.

Son muchas las razones que podríamos compartir sobre la importancia de Social Media en tu negocio, aquí explicamos las más relevantes:

Audiencia enorme

Una de las ventajas más importantes de estar presentes en las redes sociales es que la mayoría de tus visitantes o clientes están en ellas. Es ideal aprovechar ese canal de contacto directo. Muestra lo que ofreces en tu restaurante.

Comparte fotos o videos del lugar y anima a tus clientes a compartir su visita, mencionando la cuenta del restaurant o añadiéndole un hashtag a su publicación.

Es una estrategia básica que sirve para incrementar la interacción con el público del entorno digital.

Creas un vínculo con tus clientes

Conocer la opinión de tus clientes es importante. A través de las redes sociales es más sencillo manejar opiniones y obtener resultados, sin necesidad de realizar profundos y costosos estudios de mercado.

Con la correcta gestión de tus redes sociales podrás conocer lo que les gusta o no a tus clientes, lo que ellos consideran debes mejorar y nuevas propuestas que podrían impulsar tu negocio.

Promueve la fidelización

Crear estrategias sencillas que involucren a tus clientes no tiene porqué ser un dolor de cabeza, ofrecer este tipo de acciones generará muchos comentarios en tus redes sociales.

Agradecer la presencia de tus clientes, darles un obsequio o premio, es una gran estrategia de fidelización.

Ponte en sus zapatos ¿Qué te gustaría recibir de tu restaurante favorito? En tu respuesta puedes encontrar grandes ideas.

Identifica mejor lo que espera tu público

Mediante campañas segmentadas podrás realizar mediciones y evaluar resultados de las estrategias en marcha.

Es importante conocer si el contenido que se está compartiendo es efectivo. Eso lo sabrás por la respuesta de los clientes y el número de interacciones.

Poniendo atención a esa métrica, tendrás la oportunidad de modificar las acciones que aún no han tenido resultados esperados y proponer nuevas estrategias.

Bajo coste

Una de las ventajas más resaltantes del uso de redes sociales es su bajo coste. Generar campañas que permitan el reconocimiento de un negocio o marca es viable con una pequeña inversión.

Con un buen plan estratégico lograrás darle un impulso positivo a tu negocio.

Acciones como concursos, rifas o promociones, te darán la oportunidad de ampliar tu audiencia y darte a conocer entre más personas.

Ya tengo redes sociales ¿Y ahora?

Ya tengo redes sociales ¿Y ahora?

Que tu negocio esté presente en las redes sociales no significa que logre un posicionamiento inmediato. Trabajar por alcanzar ese objetivo es la meta.

Una vez segmentada la audiencia es tiempo de desarrollar estrategias -que según los intereses y aficiones- permitan llegar al público objetivo, con la finalidad de ofrecer un espacio con contenido de valor en torno a tu negocio.

Escuchar las necesidades de tus clientes es una oportunidad de oro. Solo así aseguras el éxito de tus acciones en redes sociales. Dejar de lado la opinión de tus clientes solo genera pérdida de confianza, tiempo y alcance.

Contrata a un experto

Las necesidades de tu negocio son el foco principal que se debe trabajar en Social Media, tener una idea clara de lo que quieres lograr con tus redes sociales es fundamental para dar el primer paso.

Además, es importante contratar a un profesional o Social Media Manager. Necesitas tener de tu lado a una persona con conocimientos claros, que sepa crear e implementar estrategias que impulsen tus redes hacia tu objetivo.

Recuerda que gestionar cuentas en redes sociales no solo se trata de publicar contenido sin un plan definido.

Existen diversos recursos que puedes aplicar para lograr un excelente posicionamiento y lo mejor de todo, el reconocimiento de tu negocio.

Mejores horarios para publicar

Mejores horarios para publicar

Cada red social cuenta con características propias. Debes tomarlas en cuanta al momento de elegir cuándo, cómo y dónde vas a promover tu negocio.

Esto lo podrás determinar una vez que tengas definido cual es tu público objetivo, de esta manera podrás brindarle contenido de interés a tu audiencia real.

Conocer los tiempos ideales para publicar dependerá no solo de la red social que manejes sino también del sector al que pertenece tu negocio. El timing perfecto para publicar es cuando el tráfico en la red social se encuentra en lo más alto.

En el caso del sector de la restauración, los picos de tráfico se registran en horas cercanas a los almuerzos, cenas y fines de semana.

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