Cobrar por reservar mesa: pros y contras

Pros y contras de cobrar por reservar mesa

Si el no-show está afectando a la rentabilidad de tu restaurante, quizá ha llegado el momento de pasar a la acción para reducir estas pérdidas. Una solución muy habitual es cobrar por reservar mesa, sin embargo, es una medida que no está exenta de polémica y que hay que implantar con las ideas muy claras.

Este cobro se trata de un porcentaje sobre la reserva (en el caso de que se haya pactado un menú) o una tarifa fija por reserva con el claro objetivo de disuadir a aquellos clientes que, en el caso de no poder acudir a su reserva, no se molestan en cancelarla con antelación.

Conoce por qué es importante cobrar por reservar mesa, las ventajas y desventajas de realizar este cobro previo y consejos para implementar esta estrategia.

Por qué cobrar por reservar mesa

Cada mesa reservada que finalmente no se presenta es un porcentaje muy alto de pérdidas al día. Es posible que hayas rechazado a otros clientes por esperar por una reserva que después no acude a su cita. Si esto te pasa mucho, estás acumulando oportunidades perdidas y servicios en blanco para una parte importante de tu capacidad.

El no-show ocurre cuando los clientes hacen una reserva en tu agenda, pero, llegado el momento, no asisten. Y no avisan.

La incertidumbre de sí se presentarán o no hace que pierdas una mesa para la atención, por lo que generas menos ganancias de lo debido.

Las tarifas de reserva son una forma de tener una garantía de que su mesa estará reservada. La medida no busca tanto ese dinero extra que cobrarás de no presentarse, sino servir como persuasión para que, si no van a poder venir a tu restaurante, que se molesten en contactar para cancelarlo.

El cobro de la mesa se puede efectuar en el momento de la reserva o dejando los datos de tarjeta. En caso de que el cliente no asista a su cita, hay un cargo por no presentarse.

Ventajas de cobrar por reservar mesa

Pros del cobro de reservas

Estas tarifas garantizan tener ingresos al final del día y convencer a los clientes de no hacerte perder las mesas que tanto necesitas para atender a otros comensales interesados.

Aporta seguridad financiera al restaurante

El 20% de las personas que hacen una reserva no se presentan (algunos estudios elevan la cifra hasta el 40% en épocas de vacaciones). Ese es el mismo porcentaje que dejas de percibir en tus ganancias por día.

Si decides cobrar por reservar mesa y te aseguras de percibir algo por cumplir tu parte del servicio, a pesar de la falta de los clientes.

Incluso hay restaurantes que cobran el servicio de comida por adelantado. El dinero se cobra a los clientes y puedes devolverlo en cuanto se presenten.

De lo contrario, tendrás un dinero que te ayudará a reducir un poco la pérdida de esa mesa durante tu jornada. No es mucho, y es que, su objetivo no es paliar tus pérdidas, sino incentivar que los comensales se presenten (o cancelen a tiempo).

Reduce el no-show

Tal como mencionamos antes, el cobro de reservas es un excelente modo de reducir, e incluso eliminar, el no-show en tu negocio.

Cuando las reservas son gratuitas, los clientes no tienen problemas con no aparecer el día indicado, lo que afecta negativamente a tu restaurante.

Pero cuando incluyes el factor de pago, por poco que sea, los clientes no desean perder el dinero. Por ende, hacen todo lo posible para asistir o cancelar con antelación.

Reducir el no-show es muy importante, y no solo por las pérdidas económicas derivadas directamente de esa cuenta que no harás. Afecta a las compras de comida del día, a la planificación de cantidades en cocina y a los turnos de empleados de tu restaurante.

Desventajas de cobrar por reservar mesa

Contras de cobrar por reservar mesa

Los principales detractores del cobro de más por reservar mesa son los clientes. Un aspecto a analizar es que si un cliente se queja por el pago adelantado, es probable que no mantenga su promesa de asistencia.

Conoce cuáles son sus desventajas y cómo enfrentarlas.

El cobro por reserva aleja a los clientes

El cobro por reservar una mesa en tu local puede hacerte perder reservas (que no clientes) entre aquellas personas que no se fían de adelantarte la tarifa o los que no están seguros de poder cumplir con el compromiso.

Pero no te preocupes.

Es posible que el flujo de reservas baje, pero recuerda que es más beneficioso tener una mesa libre, que una “reservada” a la que al final no acude nadie.

Los clientes tienen dudas sobre el cobro adicional

Cuando incluyes una tarifa contra el no-show es normal que los clientes tengan dudas sobre por qué se ha tomado esta decisión. Sobre todo si es un cliente que ya había reservado con anterioridad en tu local y no se le había exigido el pago.

Incluso podrían tratar de negociar contigo para que no les apliques la nueva normativa de tu establecimiento.

En este caso, debes ser firme con la decisión del cobro e indicar las razones por las cuales se cobra por la reserva.

Consejos para cobrar por reservar mesa

Consejos para cobrar más por reservar mesa

Si estás decidido a implementar el cobrar más por reservar mesa, es importante que tengas en cuenta estos consejos. Te ayudarán a que tus clientes cumplan con su cita y ambos tengáis un buen servicio.

Aplicar tarifas a personas con reservas en horas punta

Las horas punta son las más demandadas para los restaurantes, más cuando se trata de las comidas más relevantes del día.

Aquellos que tengan reservas para desayuno, comida, brunch o cena deben pagar la tarifa.

Esto evita que tu negocio se vea afectado por su falta. Además de pagar por no presentarse, automáticamente se cancela su reserva y puedes atender a clientes sin cita en la mesa que ocupaban.

Siempre indica a tus clientes tu política de no presentación

Es necesario que informes y aclares a tus clientes sobre la política de no presentación.

Debes comentar el importe de la tarifa, el proceso de cobro en caso de falta y la devolución del dinero con su llegada para disfrutar del servicio.

Además, explica cómo es el proceso de cancelación de la reserva, para evitar el cobro de no presentación.

Por otra parte, el personal debe manejar toda la información referente a esta política, para responder cualquier pregunta de los clientes.

Facilita la cancelación

El método para cancelar una reserva debe de ser igual de fácil que efectuarla. No sería justo que propongas diferentes métodos para poder coger hora para asistir a tu restaurante, y que, sin embargo, avisar de la imposibilidad de asistir se pueda hacer por un solo medio.

Por ejemplo, reservar online, por teléfono, por correo, por formulario, por WhatsApp. Pero cancelar, solo por teléfono.

Eso sí, debes dejar claro un límite para deshacer el compromiso por la mesa, por ejemplo, hasta dos horas antes, de lo contrario, se cobrará la tarifa.

Implementa tarifas a las reservas de grupos numerosos

El no-show de grupos numerosos afecta gravemente a tu restaurante.

Este tipo de no presentación es el que peor reduce tus ganancias diarias (porque en estas reservas se ven involucradas muchas más mesas), así que tienes que tomar medidas para evitarlo.

En vez de cobrar la reserva por mesa es más rentable que la tarifa sea por cada persona incluida en el servicio. Es decir, si tienes una tarifa de 6 euros por reservar, cuando la reserva supere las cuatro personas, puedes implantar otro método y cobrar 2 o 3 euros por comensal, por ejemplo.

Dejar un comentario

Su dirección de correo electrónico no se publicará. Los campos obligatorios están marcados *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Purpose: Gestionar las solicitudes realizadas a través del sitio web, enviar comunicaciones comerciales y, en su caso, compras en línea.

Rights: Acceso a, Corrección, cancelación, oposición y otros derechos como se explica en la “Información adicional”.

Recipients: Los datos sólo se transmiten a los proveedores que tienen una relación contractual con Monouso.

Legitimation: Consentimiento del interesado.

Responsible: Envalia Group, S.L.

Additional information: You can find additional information on data protection in our privacy policy

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Monouso Blog
Privacy Overview

This website uses cookies so that we can provide you with the best user experience possible. Cookie information is stored in your browser and performs functions such as recognising you when you return to our website and helping our team to understand which sections of the website you find most interesting and useful.