fbpx

Cómo hacer un buen currículum para hostelería

Cómo hacer un currículum para hostelería que deslumbre

Al acudir a una entrevista de trabajo se requiere un currículum que enumere tus cualidades y capacidades, todo lo que te hace merecedor -como persona y como trabajador- del puesto.

Pese a la importancia que tiene ese documento, muchos son los que no saben cómo hacer un buen currículum para hostelería.

Para un sector tan demandante como la hostelería el currículum debe dar a conocer si se cuenta con la experiencia, la capacidad y la proactividad; actitudes necesarias para que busca la mayoría de las empresas.

Conoce las secciones que debe tener tu currículum para que los empleadores te consideren la principal opción para trabajar en su establecimiento, además, algunos consejos para conseguir ese preciado puesto en el sector hostelero.

Currículum hostelería: De la A hasta a la Z

Currículum hostelería: De la A hasta a la Z

Aprender cómo hacer un curriculum -junto con las entrevistas- son las principales armas para que el empleador conozca tu educación, experiencia y cualidades.

Ese primer contacto con tu oferta puede llevarte a avanzar o quedar fuera del proceso en las primeras de cambio.

Al momento de hacer un currículum, debes tomar en cuenta ciertos aspectos para facilitar el camino al empleador, presentarte y dar a conocer algunos datos que te califican para el puesto.

Datos básicos de un currículum vitae

Los datos básicos de todo currículum vitae son los personales. Ellos engloban: nombres, apellidos y medios de contacto, como número telefónico y correo electrónico.

Dependiendo del tipo de trabajo, entre los datos básicos es buena idea que incluyas tus redes sociales o página web, en caso de que las tengas.

A esta categoría también se pueden añadir otros datos como la dirección de tu vivienda, y todo aquello que consideres de interés para el empleador.

¿Cuál es tu objetivo?

En la sección de objetivo debes enfocarte en indicar al empleador cuál es tu interés por la hostelería y los puestos de trabajo que te gustaría ocupar, según tus intereses y habilidades.

La información escrita en este espacio no deberá estar contenida en más de tres líneas.

La redacción debe ser concisa. No te adornes, ve al grano.

De esta forma, el empleador entiende que eres una persona que tiene un enfoque claro y el camino que deseas transitar para alcanzarlo.

Especifica tu educación

Al mencionar la educación que has recibido es importante especificar el tipo de formación educativa recibida, el nombre de la institución educativa, el tiempo de estudio y el título obtenido.

La formación académica que recibiste debe estar organizada bajo un orden cronológico descendente.

Menciona tu experiencia

La experiencia es una de las secciones más importante del currículum de hostelería.

En este espacio debes dejar, con absoluta claridad, la experiencia que has desarrollado a lo largo de tu vida.

Se recomienda que se ordenada desde la experiencia laboral más reciente hasta la más antigua.

Al detallar tu experiencia laboral debes desglosar el nombre del puesto que desempeñaste, la empresa, año de inicio y fin del desempeño laboral. Se recomienda incluir una breve descripción sobre las responsabilidades asumidas.

La descripción de las responsabilidades y las tareas del empleo deben estar contenida entre cuatro o seis líneas.

Metas alcanzadas

La sección de metas o logros alcanzados no tiene una gran relevancia para los dueños de las empresa, pero sí para los reclutadores del área de recursos humanos.

Los miembros del equipo de recursos humanos se encargan de revisar a detalle las metas alcanzadas. Con esa sección, logran dilucidar el tipo de personalidad que tiene el aspirante para el puesto de trabajo.

En esta área se añade información sobre becas recibidas, programas de voluntariado realizados o logros deportivos.

Referencias personales que avalen tu currículum de hostelería

Las referencias personales son datos importantes que le demuestran a los empleadores la veracidad de la información suministrada en la sección de la experiencia laboral.

Estas referencias pueden ser emitidas por antiguos jefes o compañeros de trabajo de cada una de las empresas o establecimientos en los que trabajaste.

Dependiendo del tipo de empresa, algunas solo piden nombres y teléfonos de las personas. Por su puesto, estas personas podrían ser contactadas para verificar la veracidad de la información que entregaste.

Elige una buena fotografía

En algunas empresas se permite presentar el currículum sin la fotografía del empleado, pero en la mayoría es un requisito indispensable.

Si vas a colocar una fotografía debes tener una buena imagen, tomada en un fondo unicolor y que sea del estilo carnet para detallar mejor tus rasgos físicos.

No utilices una foto recortada del último viaje que hiciste, tampoco una fotografía con lentes oscuros o cualquier prenda que imposibilite ver bien tu rostro.

No olvides incluir anexos importantes

Los anexos son importantes. Gracias a ellos podrás detallar si tienes dominio en idiomas distintos al materno, desglosar cuáles son y las certificaciones obtenidas. 

También puedes informar sobre el carnet de conducir y de qué tipo, además de mencionar si tienes algún vehículo.

Por último, puedes añadir si tienes certificaciones en cursos, posgrados, maestrías o especializaciones en temas relacionados con el trabajo ofrecido.

Deja unas líneas para presentarte

Estas líneas de presentación te servirán para redactar una pequeña carta al empleador. Ahí expondrás las labores que sabes poner en práctica y los beneficios que tendría el restaurante.

Escribe con entusiasmo y disposición. No olvides expresar las ventajas que representaría trabajar en su establecimiento para tu formación profesional.

Tipos de trabajo que hay en la hostelería

Tipos de trabajo que hay en la hostelería

Los establecimientos dedicados al sector de la hostelería siempre tienen vacantes. Es un sector de mucha demanda y alta rotación.

Hay puestos de trabajo para cualquier persona, desde las que no tienen mucha experiencia hasta las que tienen años trabajando en el sector de la restauración.

El primer puesto que se puede encontrar en las ofertas laborales es el de recepcionista, en el que los empleadores tienen mayor interés en personas que dominen idiomas y que tengan experiencia en negocios relacionados al turismo.

También se encuentran las vacantes para camarero y camarero de piso. Los camareros tienen varios turnos. Por su parte, los camareros de piso trabajan media jornada.

Otro de los puestos de trabajo más importantes son los del personal de mantenimiento. Estas vacantes engloban profesionales de la jardinería, la limpieza y contratistas.

Si el establecimiento hostelero tiene piscina, también es necesario un equipo de socorristas, con conocimientos demostrados en primeros auxilios y reanimación.

Para animar a los huéspedes también se requiere personal de entretenimiento. Cantantes, magos, comediantes, actores y bailarines; pueden formar parte de este equipo.

Por último, uno de los cargos para los que se requiere una gran experiencia es el de director del hotel. El director del hotel es la persona encargada de que todo funcione como debe dentro del establecimiento.

Dejar un comentario

Su dirección de correo electrónico no se publicará. Los campos obligatorios están marcados *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Purpose: Gestionar las solicitudes realizadas a través del sitio web, enviar comunicaciones comerciales y, en su caso, compras en línea.

Rights: Acceso a, Corrección, cancelación, oposición y otros derechos como se explica en la “Información adicional”.

Recipients: Los datos sólo se transmiten a los proveedores que tienen una relación contractual con Monouso.

Legitimation: Consentimiento del interesado.

Responsible: Envalia Group, S.L.

Additional information: You can find additional information on data protection in our privacy policy

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.