Organizador de bodas: cásate con la excelencia
Para que el día de tu boda sea de ensueño y tal como la imaginaste es necesario dedicar gran parte de tu tiempo en cada detalle.
Como vosotros sois el motivo de celebración lo mejor es contratar a un organizador de bodas. Así invertiréis vuestro tiempo en otros detalles como la elección de los atuendos, mientras guían al planificador sobre lo que desean.
Esta persona te va a ayudar a decidir cuáles son los elementos necesarios que debe tener tu boda. Además, cuenta con la experiencia para contactar a los proveedores que ofrezcan un servicio de calidad y se encarga de que ningún detalle se escape de la organización. Y si aparece algún inconveniente, lo resuelve en el menor tiempo posible.
¿Qué encontrarás en este artículo?
Organizador de bodas o wedding planner. ¿Qué hacen?
Un organizador de bodas, en la actualidad, utiliza las redes sociales y páginas web para promocionar su portfolio de trabajo y así captar nuevos clientes. También asiste a ferias nupciales para dar a conocer los servicios que ofrece.
Cuando los clientes contactan con él, a través de un correo electrónico o una llamada telefónica, se planifica una fecha para que ambas partes conversen sobre los detalles de boda y el presupuesto para organizarla.
En caso de que la pareja no tenga claro el concepto que quieren manejar en su boda, el organizador los aconseja según su experiencia, la creatividad y las tendencias en bodas que están vigentes en el momento de su celebración.
Los planificadores se ocupan de los siguientes aspectos:
- El presupuesto necesario para cubrir todos los detalles de la boda y el pago de los servicios a cada proveedor.
- Las invitaciones de boda y la lista de personas que van a asistir.
- La documentación necesaria para legalizar la ceremonia.
- Elección de servicio de fotografía y vídeo.
- La reserva del lugar de la ceremonia de la boda, la recepción de los invitados y alojamiento (en caso de que los novios o algún invitado necesite pasar la noche en un hotel).
- Transporte de los novios desde el lugar de su preparación hasta el sitio de la recepción.
- Asesora en la redacción de los votos que serán leídos por los novios.
- El orden de los invitados en los asientos.
- Música en vivo o DJ que sonará durante la celebración.
- Un servicio de animación para la llegada y la permanencia en la recepción después de la ceremonia.
- Elegir al proveedor que va a realizar el catering, salado y dulce, y el pastel de bodas.
- Empresa que realizará la decoración de los sitios de ceremonia, recepción y los arreglos florales.
- El vestuario, el peinado y el maquillaje de la novia. Y en el caso del novio, el traje que va a usar y su peinado.
Al organizar una boda, el encargado de todo el evento siempre mantiene una comunicación constante con sus clientes para saber cómo va el progreso del evento y cuáles son los detalles que quedan por finiquitar.
Cuando llega el día de la boda, la presencia del organizador es de suma importancia. Él se encargará de asegurar que todo se esté realizando según lo planificado y, en caso de inconvenientes, los resuelve sin que te enteres.
Los planificadores de bodas, en su mayoría, trabajan de manera independiente y viajan por todo el país para atender a posibles clientes y conocer proveedores que sirvan para los eventos que organizan.
Tareas que asume un buen planificador de bodas
Muchos piensan que contratar a un organizador de bodas es un gasto innecesario, pero eso no es cierto. Los organizadores están ahí para ti hasta el día de tu boda, supervisando y trabajando para que todo salga de maravilla.
En los momentos en que no puedas estar al 100% en la organización, los organizadores, bajo tus directrices, estarán planificando tu momento soñado.
Y cuando llegue el día de la boda, cuando tu concentración esté en disfrutar el momento, tu organizador se esforzará para que todo sea perfecto.
Aquí te explicamos algunas de las tareas que desempeñan los organizadores de bodas, siempre con el objetivo de ofrecerte un servicio excelente y de calidad.
Te ayuda a seleccionar tu estilo de boda
Para definir el estilo de boda que se va a planificar se toman en cuenta los gustos de la pareja.
Si la ceremonia va a ser civil o religiosa se precisa el presupuesto para organizar el evento, el tipo de lugar que desean para la boda y otros factores.
Todo va surgiendo también con las ideas que tengan los novios y el organizador, quien hará uso de toda su experiencia y mostrará ejemplos de algunos de los eventos del portafolio, modificando todo a tu gusto.
Hace posible la ceremonia que sueñas
Dependiendo de la ceremonia que se vaya a realizar, se les da el asesoramiento a los novios sobre el papeleo. Además, se encargan de gestionar la legalidad de la unión.
Esto es de gran ayuda sobretodo para parejas en las que alguno de los novios es extranjero y la boda se va a realizar fuera de la ciudad donde está empadronado, lo que suele ser un trámite muy pesado.
Busca el lugar perfecto para tu boda
Los organizadores de bodas indagan opciones de lugares para celebrar la ceremonia en base a sus deseos, la cantidad de invitados que van a asistir y el presupuesto destinado para su pago.
También buscan opciones que sean de fácil acceso para los invitados. Es importante que cuente con un aparcamiento espacioso, en función a la cantidad de personas que se trasladarán en sus coches.
Por último, es importante saber qué condiciones sobre decoraciones tiene el establecimiento para evitar problemas en la planificación y tener que cambiar de lugar en el último minuto.
Selecciona los mejores proveedores
Una vez decidida cuál va a ser la planificación con la que se va a trabajar comienzan las reuniones con los proveedores para detallar cuáles ofrecen los mejores servicios para la boda.
En caso de que los novios ya cuenten con proveedores para algún aspecto de la boda se realiza una reunión con ellos, y se les explica cuál es el concepto de la boda para trabajar de forma armoniosa.
Siempre que se acuerde una reunión con cualquier proveedor la pareja debe estar presente para opinar si están de acuerdo o no con las decisiones planteadas. Asistirán en conjunto a la toma de las siguientes decisiones:
- El lugar de la ceremonia y de la celebración.
- Servicio de fotografía y vídeo.
- Probar los platos que serán servidos durante el evento.
- Asesorar a la novia en la elección del vestido.
- Acompañar al novio en el diseño del traje.
- Diseñar la decoración de la ceremonia y la recepción.
- Decidir qué tipo de flores serán utilizadas en la boda.
- Elegir el sabor del pastel de bodas y cómo estará diseñado.
Estudia los presupuestos y te ayuda a seleccionar el mejor
Los presupuestos pueden ser tediosos y los organizadores de eventos te pueden ayudar. También se planifican al inicio del contrato para evitar inconvenientes o recortes de dinero en aspectos importantes de la boda.
El objetivo de los presupuestos es desglosar, de manera clara, a qué se va a destinar el dinero y en qué medida, teniendo en cuenta la suma de dinero con la que cuentan los novios para su celebración.
Decoración de toda la boda
Los planificadores de eventos se encargan de adquirir las decoraciones en base a lo que ya fue organizado para adornar el mobiliario y el lugar de la boda.
Además de comprarlas, hay otros que las elaboran por su cuenta o tienen un equipo que los ayuda con eso. Las decoraciones que tienen un nivel de complejidad alto se mandan a elaborar con proveedores.
El organizador de boda el día del evento
El día del evento los organizadores se encargan de concluir detalles importantes como colocar los servicios de catering, la pastelería de la boda, las decoraciones florales y también las instalaciones de servicios de sonido.
Tras comenzar el evento están al tanto de todo lo que sucede en el desempeño de la boda y preguntan a los novios si están a gusto con la planificación o si quieren modificar algún detalle.
Perfil de un wedding planner
Los planificadores de bodas son los encargados de organizar cada uno de los aspectos de esta gran celebración.
A continuación te señalamos los conocimientos y habilidades que debe tener un planificador de bodas:
- Excelentes habilidades de organización y tener la capacidad de planificar más de un evento a la vez. Además, lo ideal es que maneje un método para organizar sus citas en un periodo de tiempo establecido.
- Ser una persona detallista y que sea rápida en su forma de trabajar, sobre todo si surge un problema de último minuto.
- Trabajar con las ideas y lo que desean los novios.
- Expresarse con claridad para trabajar con proveedores y posibles clientes, además de no tener problema en hacer muchas preguntas para conocer qué desean los novios para su día especial.
- Tener la capacidad de negociar precios con los proveedores.
- Conocimiento para manejar el presupuesto de cada pareja y aprovecharlo al máximo, de modo que se logre planificar una celebración por todo lo alto.
Costes de contratación de un planificador de bodas
El presupuesto que vas a invertir varía según la cantidad de servicios que un organizador de bodas va a planificar para tu día especial.
Muchos organizadores de eventos han expresado que no existe un presupuesto fijo para planificar las bodas, porque no existen dos bodas iguales.
Todo el evento se organiza según los gustos, el presupuesto, las necesidades y el tiempo que tiene la pareja para estructurar todos los aspectos de su unión.
Dependiendo de la trayectoria, la experiencia, el método de trabajo, el tiempo en realizar el evento y el cobro de comisiones los organizadores de eventos cobran desde 1.000 € hasta superar los 7.000 €.
Además, los planificadores pueden cobrar según el presupuesto total del costo de la boda, por las comisiones de los pagos a proveedores y por honorarios.
Herramientas imprescindibles para una boda de ensueño
Para emplatar la comida, el brindis de celebración y para degustar el rico pastel de bodas es necesario contar con una vajilla elegante y de calidad.
Servir un banquete a una gran cantidad de invitados no es tarea sencilla, por lo que en Monouso tenemos todo lo que necesitas, al mejor precio y en sintonía con lo que estás buscando.
Para ayudarte en la selección de todo lo que necesitas, tenemos una sección de vajilla de bodas, donde encuentras todo lo necesario para tu celebración, en distintos estilos y colores.
Te aseguramos que la elegancia y la belleza no abandonará tu mesa con estos productos que, además de hermosos, cumplen con su función de ofrecer comodidad a tus invitados al momento de comer.
En esa misma sección, encontrarás una gran variedad de copas de diferentes tamaños para que tus brindis sean especiales y únicos.
Para darle un toque superior, contamos con el servicio de personalización de la vajilla con la que podrás ofrecer un detalle de recuerdo a todos tus invitados. Contáctanos y conoce más acerca de este servicio.
INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Purpose: Gestionar las solicitudes realizadas a través del sitio web, enviar comunicaciones comerciales y, en su caso, compras en línea.
Rights: Acceso a, Corrección, cancelación, oposición y otros derechos como se explica en la “Información adicional”.
Recipients: Los datos sólo se transmiten a los proveedores que tienen una relación contractual con Monouso.
Legitimation: Consentimiento del interesado.
Responsible: Envalia Group, S.L.
Additional information: You can find additional information on data protection in our privacy policy