Fidelización de clientes: programas de recompensas efectivos

Para el sector de restauración y hostelería, las campañas orientadas a la fidelización de clientes tienen un gran valor. ¿Te interesaría conocer todos los beneficios que pueden aportar a tu negocio? Continúa leyendo y te explicaremos las claves que hacen efectivo un programa de fidelización.
¿Qué encontrarás en este artículo?
La importancia de mantener a tus clientes
Lo importante de la fidelización de clientes va más allá del simple hecho de retener a los compradores. Más bien, se orienta al conjunto de beneficios que se pueden obtener al implementar estas estrategias.
Una clientela recurrente garantiza futuras ventas, además de las promociones publicitarias sin inversión directa. Son los clientes los que sostienen el negocio en el tiempo y ayudan a impulsarlo.
¿Qué son los programas de fidelización?
Todas las campañas de fidelización tienen como objetivo vincular al cliente con la empresa. Con la ayuda de incentivos, buscan premiar las compras y la confianza de los clientes y convierten esa acción en un proceso constante.
Lealtad de clientes: Definición y objetivos
Como hemos dicho, los programas de fidelización, o también llamados programas de recompensas, son estrategias de marketing que buscan crear una relación estable entre la clientela y la empresa.
El principal objetivo de estos programas es fomentar un vínculo duradero. Es decir, que la clientela siempre recurra a la empresa cuando desee satisfacer sus necesidades como consumidores.
7 beneficios de contar con clientes fieles y recurrentes
Como mencionamos, los compradores recurrentes aportan muchos beneficios para los negocios. Sus comprar e inversiones constantes se convierten en un impulso para la dinámica empresarial. Los beneficios son:
- Mayor volumen de ingresos.
- Mejoras relacionadas con la difusión y reputación de la marca.
- Comunicación fluida y casi inmediata con el cliente.
- Recopilación de información sobre el comportamiento de compra de los clientes.
- Publicación de recomendaciones y buenas reseñas.
- Desarrollo de nuevos servicios o productos.
- Atracción de nuevos clientes.
Es de esperar que cuanto mayor es el nivel de satisfacción de los clientes, más ingresos se perciben. Y es esta razón la que hace que sea indispensable entender cómo se comporta el cliente durante el proceso de compra. Solo con esta información es posible desarrollar campañas de fidelidad adecuadas.
Elementos clave de un programa de fidelización con éxito
Para que una persona se convierta en un cliente fiel, es necesario que confíe en la empresa. Y la mejor forma de conseguirlo es ofreciendo productos o servicios de calidad. Es importante considerar las características propias de mercado para ofrecer al cliente lo que verdaderamente quiere y causar en él una verdadera satisfacción. Aspectos importantes a considerar:
Personalización del programa: La clave para el éxito
Cada programa de recompensas debe idearse de acuerdo a las características de cada negocio. Identificar las necesidades de tus clientes y detectar cuáles son sus expectativas es crucial para generar un programa que les guste y atraiga. Para crearlo puedes ayudarte respondiendo a las siguientes preguntas:
- ¿Qué servicio/producto deseas impulsar?
- ¿Qué otro servicio/producto podría servir para motivar al cliente?
- ¿Qué beneficios exclusivos puedes ofrecer a tu clientela?
- ¿Bajo qué condiciones podrían tus clientes obtener dichos beneficios?
Tecnologías y programas de fidelización más eficientes
El uso de las tecnologías en los programas de fidelización es cada vez más común. Muchos negocios incentivan el uso de aplicaciones con el fin de que los consumidores realicen sus comprar mediante estas plataformas. La gran ventaja de estas plataformas es la autogestión.
4 ejemplos de programas de fidelización exitosos
Existen varios modelos de campañas de fidelización. Todas ellas se basan en estrategias renovables:
- Acumulación de puntos: Los clientes ganas puntos canjeables al realizar sus compras.
- Escala de niveles: Se recompensa la primera compra y se impulsa a repetir la acción para seguir recibiendo beneficios.
- Tarifa plana: Precios estándares con los que el cliente puede recibir servicios VIP.
- Colaboración con otras empresas: Permite ofrecer ofertas integrales para el disfrute del cliente.
Una buena opción para las empresas o negocios con poca experiencia es ofrecer beneficios atractivos para los nuevos usuarios. Lo más importante es destacar el valor único de la compañía desde su primera compra.
Estudios de caso: eCommerce y retail
Sabiendo que el diseño de los programas de recompensas se enfoca en el cliente, es importante desarrollar una oferta de valor que resulte atractiva y motive a los consumidores a participar en ella. Veamos los siguientes ejemplos:
Ejemplo de cliente de eCommerce
La estrategia de membresía de Amazon Prime forma parte de su campaña de fidelización de clientes. Entre otras cosas, ofrece a sus usuarios diferentes beneficios por suscribirse a su tarifa prime.
Como parte de los servicios de valor añadido que ofrece este programa se encuentra el acceso a una amplia biblioteca de contenido, como series, películas, música, audiolibros y mucho más. Asimismo, se incluyen otros servicios como entrega rápida.
Ejemplo de cliente de retail
En el sector retail, el grupo Carrefour cuenta con una gran experiencia en campañas de recompensas. Su estrategia se basa en ofrecer a su clientela la posibilidad de ahorrar y disfrutar de promociones a través de cupones.
A través de su ChequeAhorro, la empresa permite que sus clientes acumulen saldo basado en su porcentaje de inversión mensual. Además, la compañía cuenta con un programa principal que ofrece tres formas de ahorro, con beneficios específicos de acuerdo a la edad del cliente.
Lecciones aprendidas
Cada programa de fidelización de clientes otorga información valiosa para que las empresas puedan utilizarla a su favor. La implementación de una de estas estrategias de marketing lleva implícito el objetivo de impulsar el crecimiento de la empresa, así como estimular el flujo de ingresos.

Implementa tu propio programa de fidelización
Recuerda que para implementar un programa de fidelización debes considerar las características de tu negocio o empresa. Cualquier estrategia debe enfocarse en la recompensa por compra.
Primeros pasos y consideraciones
Crea tu plan identificando los puntos fuertes y débiles de tu negocio. Evalúa cuáles son los productos o servicios más populares e identifica cuáles necesitan mayor promoción. Analiza el comportamiento de tu cliente. Determina la frecuencia con la que compra.
Una vez obtenida esta información, establece el objetivo que deseas alcanzar para diseñar los parámetros del programa. Finalmente, crea el nombre del programa y ponlo en marcha.
Medición del éxito y ajustes finales
Como cualquier estrategia de marketing, el éxito de la campaña de recompensas debe medirse. El resultado de su implementación se mide en función a varios indicadores, entre ellos la retención y satisfacción de clientes, la tasa de participación y el gasto por cliente.
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