Descubre qué es Street food
Uno de los nuevos modelos de negocio que se han desarrollado con el paso de los años es el Street food o comida de la calle, la cual ofrece una excelente oportunidad para los emprendedores que quieren iniciar su carrera.
Street food es una tendencia gastronómica caracterizada por ofrecer al público un menú elaborado de forma artesanal que se vende en la calle.
Por lo general, este servicio se presta en camiones o camionetas con mobiliario adaptado para la preparación de alimentos.
La comida callejera es catalogada como comida rápida, no es necesario emplear utensilios para disfrutarla y es mucho más económica que los menús que se ofrecen en los restaurantes.
¿Qué encontrarás en este artículo?
Origen del Street food
El origen de los restaurantes de comida rápida se inicia con las carretas en las que el vendedor hacía largos recorridos por las calles para ofrecer sus productos.
En la antigua Grecia este sistema también se implementaba, debido a que eran pocos los hogares que contaban con un espacio destinado para cocinar los alimentos.
Con el paso del tiempo, esta tendencia se ha desarrollado brindando espacios personalizados, adaptados y equipados con mobiliario que facilita el procesamiento y la preparación de alimentos.
Características del Street food
Al hablar de las características del Street food es importante destacar los aspectos que marcan dicha tendencia, iniciando por el gran auge que tiene este modelo de negocio, así como los elementos que la distinguen.
Entre las características más destacadas de esta versátil propuesta tenemos:
- Frescura en los ingredientes que se utilizan para preparar los alimentos.
- Los alimentos se consumen al aire libre en los espacios dispuestos para ello.
- Si no tienes tiempo porque debes volver a tu trabajo puedes pedir la comida para llevar.
- Su coste accesible en relación con los menús de los restaurantes.
- Debido a la demanda en el servicio, el negocio del Street food es una importante fuente de empleo.
Claves del Street food
Las claves para ser el mejor Street food se basan en una excelente atención al cliente, brindar un servicio de calidad que incluya productos frescos y recetas originales con un toque de creatividad servidas al momento para que puedan ser consumidas a pie de calle.
Otro punto importante tiene que ver con la elaboración de cada menú, brindando una experiencia diferente al realizar cada menú frente al comensal.
Ventajas y desventajas del Street food
Mucho se dice sobre el Street food y en resumen esta tendencia ha resurgido por la necesidad de contar con un servicio que ofrezca diversas opciones de alimentos que pueden ser consumidos sin tener que soportar largos tiempos de espera.
Sin embargo, no todo lo referente al Street food puede ser considerado como positivo.
A continuación, conoceremos un poco más sobre las ventajas y desventajas de este prominente modelo de negocio.
Ventajas
- Ofrece alimentos que pueden ser consumidos de inmediato a costes razonables.
- No es necesario esperar por una mesa y las propinas no cuentan en este tipo de servicio.
- Los costos operativos son bajos, debido a que no se incluyen gastos por arrendamiento y servicios públicos.
- Este tipo de negocio puede trasladarse y fijar su espacio de venta en diferentes sectores, lo que te permitirá captar un mayor número de clientes.
- Otra ventaja de este tipo de negocio es que tiene la posibilidad de participar en eventos para crear nuevos nichos e incrementar las ventas.
Desventajas
- La adaptación de la camioneta con el mobiliario ideal para la preparación de alimentos puede llegar a ser muy costosa.
- La falta de normativas legales limita el respaldo del negocio.
- La compra de productos e ingredientes debe ser limitada para evitar la merma y, como consecuencia, la pérdida de dinero.
- Pérdida de alimentos por falta de clientes.
Conoce mucho más sobre otros términos relacionados en nuestro Diccionario de Hostelería y Restauración.
Preguntas frecuentes
¿Qué significa Street food?
Street food es una tendencia gastronómica caracterizada por ofrecer al público un menú elaborado de forma artesanal que se vende en la calle.
¿Qué ventajas tiene el Street food?
– Ofrece alimentos que pueden ser consumidos de inmediato a costes razonables.
– No es necesario esperar por una mesa y las propinas no cuentan en este tipo de servicio.
– Los costos operativos son bajos, debido a que no se incluyen gastos por arrendamiento y servicios públicos.
– Este tipo de negocio puede trasladarse y fijar su espacio de venta en diferentes sectores, lo que te permitirá captar un mayor número de clientes.
– Otra ventaja de este tipo de negocio es que tiene la posibilidad de participar en eventos para crear nuevos nichos e incrementar las ventas.
INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Purpose: Gestionar las solicitudes realizadas a través del sitio web, enviar comunicaciones comerciales y, en su caso, compras en línea.
Rights: Acceso a, Corrección, cancelación, oposición y otros derechos como se explica en la “Información adicional”.
Recipients: Los datos sólo se transmiten a los proveedores que tienen una relación contractual con Monouso.
Legitimation: Consentimiento del interesado.
Responsible: Envalia Group, S.L.
Additional information: You can find additional information on data protection in our privacy policy