Añadir las calorías a la carta de tu restaurante: ¿seguiremos el ejemplo de UK?
Añadir las calorías a la carta, ¿puede ayudar a los clientes a tomar mejores decisiones cuando piden en tu restaurante? Muchos estudios que señalan que esta es una medida positiva, ya que ofrece la posibilidad de elegir con mucha más información cuando se pide en un restaurante. Sin embargo, otros señalan que no no tiene efecto y que solo sirve para encarecer los costes en hostelería. Por ello, la polémica está servida.
Los establecimientos de hostelería de Reino Unido ya están obligados a incluir en sus cartas la información de las calorías de cada uno de sus platos y bebidas. Esta nueva ley británica, que llevaba años anunciada, es un movimiento del gobierno por intentar atajar los altos niveles de obesidad en el país.
Es una medida que ya estaba impuesta en otros lugares, como en Nueva York, donde los fast food tienen la obligación de informar de las calorías de todos los productos que ofrecen. ¿Será una tendencia que acabará expandiéndose por otros países?
¿Qué encontrarás en este artículo?
Nueva ley británica sobre contar calorías en hostelería
La ley británica acerca de informar sobre las calorías de cada plato y bebida de la carta de un restaurante se extiende a todos los negocios con más de 250 empleados. Por tanto, queda exentos los pequeños empresarios.
Esta información nutricional deberá ser accesible desde los menús en papel, los menús online, las aplicaciones, las plataformas de delivery y el etiquetado. Además, deberá añadirse la cifra de las calorías diarias recomendadas con el objetivo de aportar un contexto a los comensales.
Hay una excepción a esta regla: todos aquellos platos que se ofrezcan 30 días o menos durante un año. De esta manera, se deja margen a los profesionales para añadir platos temporales o especiales (eventos) sin tener que invertir en su desglose calórico para informar a los clientes.
Algo que ya mucha gente está acostumbrada a hacer cuando hace la compra (mirar los datos sobre calorías en los envases de comida), será posible empezar a hacerlo en grandes cadenas de hostelería de Reino Unido. ¿Ayudará a crear mejores hábitos de salud? ¿Permitirá disfrutar a los comensales?
Situación en España: grandes críticas por hiperregulación
Desde España, la Federación de Hostelería de España aprecia esta medida como un “proceso de hiperregulacion” que podría incurrir en una “farragosa normativa” que perjudicaría principalmente a las pymes, porque son las que incurrirían en gastos inasumibles, como recoge El Confidencial.
“No solo en la confección de las cartas (gasto), que es asumible, sino en la necesidad de tener que pagar a especialistas para evaluar las cantidades concretas de cada ingrediente y la elaboración de cada nuevo plato, lo que sí supone una carga importante. Hay que contratar a nutricionistas, expertos que determinen esa información, y eso no sale gratis, todo cuesta dinero”.
En el otro lado, se sitúan los números sobre obesidad y sobrepeso en España. El Estudio Nacional de la Población Española realizado en 2021 señaló que el 53,6% de los españoles tiene obesidad o sobrepeso. El 22%, obesidad, mientras que el 31,6% padece sobrepeso.
Ante estos números, parece necesario acometer políticas que ayuden a fomentar hábitos sanos en alimentación y deporte, pero, ¿es el añadir las calorías a la carta de tu restaurante una ayuda para combatir estos altos porcentajes?
Establecimientos que ya incluyen esta información
En España, algunas grandes cadenas ya añaden en sus cartas la información nutricional completa de todos sus platos y bebidas.
Por ejemplo, en Burger King además de poder consultarse en forma de listado, ofrecen la información de forma interactiva para los clientes de delivery. Es decir, cuando un usuario está realizando un pedido online en todo momento puede acudir a la pestaña “información nutricional” y consultar las calorías de un producto, pero además, va sumando las calorías de todos los artículos seleccionados de un menú para dar una estimación completa de las calorías a consumir en esa comida.
Por su parte, McDonalds ofrece una “Calculadora Nutricional” que permite a los usuarios de su página web ir compaginando diversos productos de su carta para recibir información de las calorías, la grasa, los carbohidratos y las proteínas (individuales y en su conjunto).
Otras cadenas como Domino’s o Telepizza tienen disponibles PDFs descargables en los que se pueden consultar las calorías de todas sus especialidades.
Ventajas y desventajas de incluir la información nutricional en la carta
Las asociaciones de hostelería españolas están convencidas de que los consumidores ya tienen suficiente información a su alcance como para saber las calorías de los platos que piden. Hay estudios que apoyan ambas tendencias: los que creen que es positivo y los que dicen demostrar que no tiene repercusión.
Ventajas de añadir las calorías de los platos en la carta
- Algunos estudios publicados sugieren que el etiquetado nutricional en las cartas de restaurantes puede ayudar a reducir la ingesta de calorías
- Permite al comensal calcular cuántas calorías consumirá, lo que le ayuda a hacer una comanda más socioconsciente y menos impulsiva
- Es una oportunidad para los locales de reorganizar su oferta con platos más saludables
- Atracción de comensales preocupados por la información nutricional
Desventajas de incluir las calorías en la carta
- Es un gasto (recurrente) no asumible para los pequeños negocios
- Penaliza la creatividad y la espontaneidad
- Penaliza la cocina de mercado sin carta
- Puede repercutir en la popularidad de ciertos platos muy calóricos de tu carta que hasta el momento eran tus platos estrella
Uso de las calorías como diferenciación
El mayor argumento que enarbolan las asociaciones de hostelería es que el añadir esta información debe ser un elemento diferenciador y no una imposición legislativa. Lo plantean como una herramienta de posicionamiento más que los profesionales de la restauración pueden utilizar para diferenciar su local de la competencia captando la atención de aquellos clientes interesados en esta información.
Si se puede elegir, se crea un mercado más libre y se da más margen para la espontaneidad y el cambio de carta.
¿Ofreces menú del día en tu restaurante? ¿Cambias la carta según la temporada? En muchos establecimientos el mercado manda, y ceñirse solo a los platos que ya se tienen “caloricuantificados” es restar oportunidades de negocio, donde, sobre todo, salen perjudicados los comensales con recortes en la variedad.
Cómo añadir información nutricional a tu carta
Si después de sopesar los pros y los contras de añadir las calorías a la carta decides que tu restaurante se suma a aquellos que deciden ofrecer la información nutricional de sus platos, ¿cómo puedes hacerlo?
Hay varias formas sencillas de dar acceso a esta información:
- Crea un PDF con el listado de platos y su información nutricional y cuélgalo en tu página web. Asegúrate de dejar un enlace en tu menú online para que pueda ser consultado fácilmente. También puedes incluir un código QR a tu menú en papel a través del que se acceda al documento con la información calórica de tu carta.
- Agrega los valores directamente en la carta. Además del nombre del plato, los ingredientes, los alérgenos presentes y el precio, también puedes añadir su valor nutricional. De esta manera, ofreces toda la información relevante de un solo vistazo.
- Elabora una tabla con los platos y sus calorías y añádela al final de tu carta.
Si tus dudas se encuentran ligadas a cómo ejecutar la cuantificación de estas calorías, la solución pasa por pedir ayuda a expertos. Pide asesoramiento a nutricionistas para que puedan elaborarte la información que necesitas. Para ello, debes pasarles tus recetas al detalle: desde los gramos exactos de todos los ingredientes (una pizca de sal no te valdrá) hasta las formas de cocción de cada elaboración de las que se compone el plato.
Otros conceptos importantes a la hora de decidir añadir las calorías a la carta es la distribución diaria de calorías, así como la información nutricional pormenorizada de los alimentos.
Quizá no quieras añadir las calorías a la carta, pero a la hora de plantear nuevos platos, puedes tener en cuenta la ingesta calórica para ajustar ingredientes, cantidades y tipos de cocción. Incluso revisar los que ya tienes para dar un lavado de cara healthy a tu menú.
Distribución diaria de calorías
La distribución diaria de calorías es importante para llevar una alimentación adecuada, acorde a las necesidades energéticas de nuestro cuerpo.
Según el Ministerio de Sanidad español en su sección “Estilos de vida saludable”, por regla general deberíamos hacer 5 comidas. El desayuno corresponde con el 20% de las calorías del día, la comida con el 30% mientras que la cena se situaría en un 25-30%. En una dieta media de 2000 calorías diarias, una comida equilibrada deberían ser 600 calorías, mientras que la cena aportaría 500-600 calorías.
Puedes consultar el cuadro completo aquí.
Información nutricional por alimentos
Para poder señalar las calorías (grasas, carbohidratos) por plato es necesario conocer el desglose de cada uno de los ingredientes y los gramos usados. Puedes consultarlo en la Base de Datos Española de Composición de Alimentos.
Si a la hora de crear nuevas elaboraciones tienes este listado a mano, puedes plantear, grosso modo, las calorías totales del plato. Te servirá como una guía sobre todo lo sana que son tus propuestas.
También puedes utilizar algunas de las apps de las que hablamos en este post: “¿Necesitas un contador de calorías? Revisa estas apps“.
INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Purpose: Gestionar las solicitudes realizadas a través del sitio web, enviar comunicaciones comerciales y, en su caso, compras en línea.
Rights: Acceso a, Corrección, cancelación, oposición y otros derechos como se explica en la “Información adicional”.
Recipients: Los datos sólo se transmiten a los proveedores que tienen una relación contractual con Monouso.
Legitimation: Consentimiento del interesado.
Responsible: Envalia Group, S.L.
Additional information: You can find additional information on data protection in our privacy policy