Catering en festivales: qué debes tener en cuenta
Para muchas personas el verano es sinónimo de temporada de festivales. El buen tiempo de España ha dado lugar a una agenda completa musical durante los meses de primavera y verano y tu empresa de catering puede aprovecharse de esto participando como catering en festivales.
Un festival es una concentración de emociones y música, y no cabe duda que, entre banda y banda, tendrás un público muy variado… hambriento y sediento. ¡Saca partido de la oportunidad!
Eso sí, antes de que te lances a esta nueva aventura empresarial debes considerar unas cuantas cuestiones sobre el catering para festivales. ¿Preparado para nuestros consejos?
¿Qué encontrarás en este artículo?
¿Por qué deberías plantearte llevar tu catering a festivales?
La participación en el circuito de festivales con tu empresa de catering puede darte muchas alegrías, pero también tiene algunos inconvenientes que hay que tener en cuenta desde el principio.
Sin duda, el mayor beneficio es el acceso a un gran número de personas, que, además, tiene un número reducido de opciones para comer o beber, por lo que la afluencia de clientes está más que asegurada. Incluso podría ser que tuvieras la exclusividad en cierto tipo de comida o bebida (el único puesto que prepara bocadillos de lomo, hamburguesas veganas o pinchos de tortilla).
En muchas ocasiones los asistentes a los festivales se pasan dos o tres días sin salir del recinto, y aunque puede que lleven tuppers de casa (si está permitido) o salgan a comer, es más que probable que el grueso de las comidas las pasen en el lugar aprovechando los puestos de catering.
Si hacemos números, la cosa se vuelve bastante interesante.
Principales festivales de España
La geografía española, a lo alto y ancho, se plaga de festivales fundamentalmente entre los meses de marzo a septiembre. Rock, metal, pop, indie… si en la variedad está el gusto, la oferta festivalera patria podemos decir que tiene mucho, mucho gusto.
Puede que el repertorio musical sea muy diferente, pero hay algo que tienen todos en común: una afluencia de público descomunal. Veamos la asistencia a algunas de las últimas ediciones de los eventos musicales más populares:
FESTIVALES | ASISTENTES |
---|---|
Viña Rock (Villarrobledo, Albacete) | 200.000 |
FIB (Benicàssim, Castellón) | 170.000 |
Primavera Sound (Barcelona) | 190.000 |
Mad Cool (Madrid) | 75.000 |
Resurrection Fest (Viveiro, Lugo) | 80.000 |
Bilbao BBK Live (Bilbao) | 120.000 |
Azkena Rock (Vitoria) | 36.000 |
Medusa Sunbeach (Cullera, Valencia) | 315.000 |
Dreambeach Villaricos (Cuevas del Almanzora, Almería) | 160.000 |
Sonorama Ribera (Aranda de Duero, Burgos) | 110.000 |
Low Festival (Benidorm, Alicante) | 75.000 |
Como ves, hay mucho cliente potencial en este tipo de celebraciones (hemos recogido las cifras de los últimos festivales prepandemia). También hay otros eventos más pequeños, por si prefieres debutar con tu catering para festivales a menor escala antes de meterte en las ligas de primera división. Hablamos, por ejemplo, de The Juergas Rock Festival (Adra, Almería), Civitas Sound (Laciana, León), Vértigo Estival (Martos. Jaén), Prestoso Fest (Xedré, Asturias) o el Festiuet (El Vendrell, Tarragona). Puedes encontrar otros en este listado de Wake and Listen.
Y no solo es interesante el número de clientes al que puedes acceder en estos eventos, sino la publicidad que puedes hacerle a tu marca. Sobre todo cuando participas en aquellos cerca de tu zona de acción: durante dos o tres días tienes un público exclusivo para hacer branding, engordar tus redes sociales, etc.
Y todo esto bajo el desfile de un montón de bandas de fondo. Vamos, que vas a trabajar pero en un entorno, en parte, privilegiado.
¿Se pueden sacar beneficios del catering en festivales?
Organizarse para estos eventos conlleva mucha infraestructura y trabajo duro: rapidez en el servicio, muchas horas… Sin embargo, si sabes organizarte puedes acabar esos días (suelen ser tres) con un más que interesante superávit. Para afirmar esto hemos tenido en cuenta:
Alto presupuesto de los asistentes
Un estudio de Evenbrite en 2019 señalaba que la mitad de asistentes a festivales gastan entre 50 y 100 euros. Y un 7% tiene un presupuesto por encima de los 200. Si tenemos en consideración que dentro del recinto hay poco más que gastar que en consumiciones o merchandising, esto deja una cifra prometedora para tu catering en festivales, incluso si es a compartir entre varias empresas.
En un evento como el Medusa Sunbeach, estaríamos hablando de unos 15 millones de euros. Para poderte llevar el máximo posible de este improvisado cálculo hay una serie de cosas que debes controlar:
- Número máximo de platos que puedes servir al día (tiempo de preparación –raciones por hora-)
- Horas que mantendrás el chiringuito abierto (y lo multiplicas por tus raciones por hora)
- El escandallo de cada plato (¿sabes cómo hacer un escandallo de un plato?)
- Cuánto cobrarás por ración
La decisión de la fijación de precios es una de las más importantes. El consejo sería que cobraras lo que quisieras dentro lo razonable. Si te pasas, puede que tu competencia te lo agradezca. Si decides imponer una política de precios muy bajos, tu competencia no estará tan contenta pero puede que tú tampoco: tendrás mucho más servicios a los que atender, puede, pero el margen de beneficio puede no cubrirte los gastos.
Busca un equilibrio para aprovechar la oportunidad y salir de allí con beneficios tras pagar a la organización y costear los suministros.
Alto pago a la organización
A la hora de decidir los precios ten presente que ante todo debes recuperar lo invertido por alquilar tu espacio a la organización. Y esto no será barato.
A esto hay que sumar la compra de suministros para los tres días. Una forma de no abastecerse con comida y envases desechables de más es aprovechar el cálculo anterior sobre el número de platos máximos que podrías llegar a servir en una jornada. Si más o menos cuentas con lo necesario para dar cuenta a esos pedidos, no podrás quedarte corto ni te sobrará mucho.
Por otro lado, estarían los costes del equipo de cocina y barra, y cuenta con horas extras de trabajo.
¿Cómo elegir a qué festival acudir con tu catering?
Proximidad, afinidad, envergadura… hay muchos parámetros a tomar en cuenta a la hora de escoger un festival en el que instalar tu barra.
- Proximidad: empieza con eventos cercanos a tu zona de influencia, así los gastos de desplazamiento y alojamiento para ti y para tu equipo serán mucho menores.
- Afinidad: puede que tu empresa tenga una imagen muy definida que la haga ser afín con unos festivales más que con otros (por el tipo de comida que prepara, por ejemplo). Aunque pueda sonar a cliché, si tu comida es más consistente puedes pegar mejor en festivales de metal o rock, mientras que si vas a ofrecer una carta con oferta vegetariana y ligera, puede que tengas un mejor impacto entre la audiencia de festivales indie.
- Envergadura: si es tu primera vez en el mundo del catering en festivales puede ser recomendable que comiences con eventos pequeños, de unos pocos miles de asistentes. Puede servirte a modo de preparación para otros más importantes.
- Presupuesto: tantea el presupuesto necesario para los diferentes festivales en los que estés interesado y y elige aquellos dentro de tu presupuesto.
Todos los envases que necesitas para tu catering para festivales
Para servir tu comida durante los dos o tres días de festival necesitas contar con envases de comida para llevar capaces de soportar el tipo de alimentos que ofertes.
Por tanto, vamos a repasar los suministros non food que requerirás para tu catering en festivales, atendiendo a los platos fast food más habituales en estas fiestas.
¡Marchando hamburguesas!
Las cajas de hamburguesa son la forma más rápida, higiénica y segura de servir este plato. En un festival, y con el agobio que seguro que hay en tu barra a ciertas horas del día, poder cerrar la caja y entregar la comanda con seguridad es uno de los puntos a favor de estos envases.
Además, tus clientes te agradecerán este embalaje cómodo, que les permite apoyar su comida en cualquier parte. Teniendo en cuenta que tienes una clientela amplia, pero fija, durante todo el evento, mejor tenerles contentos.
¡No pueden faltar los bocatas en un festival!
Conforme tu equipo de cocina termina de hacer un bocata lo mete en esta higiénica bolsa de papel, y lo amontona cerca de la barra para que puedan ir sirviéndose rápidamente conforme corre la cola frente a tu puesto en las horas punta.
Son una forma muy cómoda de comer los bocadillos de pie, y es que, más de un cliente, pasará de la cola de tu stand, al escenario donde toca su banda directamente.
Pizza en raciones individuales
Si tu catering es experto en pizzas, aprovecha la oportunidad de darte a conocer por ellas en grandes festivales. Lo ideal es que las cocines completas y después las ofrezcas por porciones. Para ello, las cuñas de pizza de cartón son ideales. Son fáciles de manipular para colocar la pizza y muy cómodas de llevar por tus clientes. Volverán a por más y por más.
Un clásico: perritos calientes
Un plato divertido, fácil de hacer y muy rápido, que además, con un poco de mimo, se convierte en toda una delicia. Lleva al festival un par de recetas de perritos calientes y triunfarás. Puedes optar por el clásico de mostaza y kétchup, otro de queso, cebolla crujiente, pepinillos y salsas, o atreverte con alguna combinación explosiva de tu repertorio.
Eso sí, recuerda mantener las cosas simples: el espacio es limitado y tu servicio será más rápido y eficiente si no complicas el perrito caliente.
¡A las ricas patatas fritas!
Las patatas fritas no pueden faltar para acompañar tus burgers, bocadillos, pizzas o perritos.
Son un complemento perfecto para todo tipo de comida rápida. Por eso, son un clásico de los festivales de música. Sobre todo, porque además de complementar las comidas, son muy apetecibles a media mañana, por la tarde o incluso para matar el gusanillo entre los grupos de madrugada.
¡Acompáñalo todo con bebida!
Si tienes la capacidad de montar unos grifos, aprovecha para ofrecer combos de comida más bebida a las horas de comer y cenar… ¡ya verás qué acierto! ¿Quién se puede resistir a una bebida bien fría en verano?
En Monouso tenemos muchos modelos de vasos biodegradables, pero queremos resaltar los nuevos vasos plastic free, con 0% plásticos.
Ya hemos repasado todas las claves que necesitas saber para poder sopesar si dar el salto al catering de festivales de música. Es un gran paso, por lo que esperamos que este artículo te sirva para conocer un poco más qué debes tener en cuenta antes de lanzarte al escenario… ¡para no desafinar!
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