Cómo empezar reparto a domicilio delivery ajeno o propio
No importa como lo llames: Delivery o reparto a domicilio, lo importante es saber que es uno de los grandes aliados de tu restaurante en la situación actual.
Durante el inicio de la pandemia que nos azota desde 2020, el delivery sirvió de chaleco salvavidas para muchos negocios dedicados a la gastronomía.
Por esta razón, el reparto a domicilio se estableció como una tendencia entre los restaurantes, de todo tipo y con diversa cantidad de años.
¿Deseas incorporar el servicio de delivery a tu restaurante? ¿Deseas tener tu propio reparto a domicilio? ¿Te gustaría probar suertes con un servicio externalizado?
Continúa leyendo, te ofrecemos los detalles que necesitas conocer para que incluyas el delivery dentro de tu restaurante y ofrezcas un servicio de calidad, como el que tu cliente se merece.
¿Qué encontrarás en este artículo?
- 1 Pasos para ofrecer servicio propio de delivery
- 2 Reparto a domicilio con servicio externalizado
- 3 ¿Cómo registrar mi restaurante en una app?
- 4 ¿Cómo se distribuye la comisión?
- 5 Entrega segura ¿Es necesaria en el delivery?
- 6 ¿Propio o externalizado? ¿Cuáles son las ventajas y desventajas?
- 7 Empaque para el delivery seguro de tus alimentos
Pasos para ofrecer servicio propio de delivery
Este es el camino más empinado para llegar a la cima.
Sin embargo, es el camino donde tendrás un control total del proceso.
Antes de tomar una decisión, te aconsejamos analizar cada una de las opciones e inclinarte por la que más beneficios te ofrezca.
Para hacer reparto a domicilio, con un servicio propio, necesitarás un vehículo, como mínimo y el conductor del mismo.
Además, para poder sacar adelante el delivery en casa, necesitarás:
- Envases de take away: Este es el elemento más importante después del vehículo, por razones obvias. Selecciona envases de comida para llevar, así te aseguras que tu comida llegue intacta al destino.
- Página web o app: Tus clientes querrán ver qué les ofreces, no querrán pedir siempre lo mismo. La mejor opción es utilizar las redes sociales, página web y una aplicación para el móvil. Esto es básico.
- Cobro en línea: Existe un mundo de opciones para que tus clientes paguen sus pedidos online. Selecciona las plataformas que mejor se adapten a tu cliente objetivo y no tendrás ningún obstáculo para que concreten su compra.
- Contenedor cerrado: Para asegurar que la comida llegue intacta y caliente a su destino, necesitas un contenedor cerrado donde se traslade la comida desde tu restaurante hasta la dirección de entrega.
- Protección: Es tu responsabilidad asegurarte de ofrecer todas las medidas de bioseguridad a tus trabajadores y clientes. Gel hidroalcohólico, guantes, mascarillas, gorros, son algunos de los productos que necesitas contemplar.
Reparto a domicilio con servicio externalizado
En nuestro país, tienes muchas opciones para externalizar tu servicio de delivery.
Las empresas de servicio de reparto a domicilio tienen unas ventajas que puedes utilizar a tu favor. Es un viento a tu favor que puedes aprovechar para desplazarte con mayor rapidez durante los primeros pasos de tu reparto a domicilio.
Por ejemplo, tienen cuentas en redes sociales con campañas de marketing adelantadas, página web posicionada, app móvil con muchas descargas, en fin, un ecosistema digital que te beneficiará con solo hacer presencia.
¿Cómo funciona esto?
Las personas ingresan en la app móvil o web de la empresa, desde ahí ordenan y pagan su orden. A ti le llegará una notificación para la preparación del pedido.
Según el tiempo indicado por ti, un repartidor de la empresa irá a tu restaurante, retirará el pedido y hará el reparto a domicilio.
Para sumarte a cualquiera de estas plataformas, solo debes registrar tu restaurante en la plataforma que mejor beneficios te ofrezca. En caso de que aplique, la empresa te cobrará una tasa de apertura.
Además de la tasa de apertura que aplican algunas empresas de delivery, debes tomar en cuenta las comisiones que te cobrarán por el uso de sus servicios.
En el siguiente cuadro, encontrarás los datos más relevantes de las empresas con mayor presencia en el país:
Tasa de entrada | Comisión | Pago en plataforma | Entrega segura | |
Just Eat | N/A | 30% + IVA | x | x |
Uber Eats | N/A | 30% + IVA + 0,2€ | x | x |
Deliveroo | 324 € + IVA | 35% + IVA | x | x |
Glovo | 150 € + IVA | 40% + IVA | x | x |
Estos costos son referenciales.
Si estás interesado más sobre la comisión Uber Eats España, cuánto cobra Glovo a los restaurantes o cualquier otra empresa, debes saber que el esquema de pago dependerá de la negociación que hagas con la empresa seleccionada.
¿Cómo registrar mi restaurante en una app?
Aunque los pasos de cada empresa puede tener ligeros cambios, en general, los pasos para la inscripción de un restaurante en una app de delivery son los siguientes:
Comunicación inicial
El primer paso es comunicarte con la aplicación y darles a conocer tu intención de sumarte a su servicio.
En poco tiempo, recibirás la información necesaria para que inicies y completes el proceso de forma exitosa.
Este primer encuentro lo puedes hacer de forma presencial, en las oficinas de la empresa, o a través de los correos electrónicos que te indiquen en la página web correspondiente.
Evaluación de tu propuesta
Realizado el primer paso, deberás hacer el registro en la plataforma.
Tu propuesta será analizada por los responsables de la admisión y, según el tiempo indicado por la empresa, darán respuesta a tu solicitud de adhesión.
Ten en cuenta que en este punto es muy probable que soliciten información adicional sobre tu restaurante. Es importante que tengas todos la documentación en regla.
Proporcionar información
Luego de recibida el alta, es tiempo de subir la información a la aplicación.
Este es el momento que estabas esperando. Sube el menú que vas a vender a través de la aplicación.
Es importante que ofrezcas la mayor cantidad de información posible, así te aseguras que tus comensales conozcan lo que recibirán en su ansiado pedido.
¿Cómo se distribuye la comisión?
¿Te parece que la comisión es más alta de lo que pensabas? Te explicamos cómo se distribuye la comisión, de modo que entiendas hacia donde se destina el dinero que te cobrarán las empresas de despecho a domicilio.
En primer lugar, se destina parte de la comisión en el mantenimiento de la app. Con esto se aseguran de ofrecer un servicio de alta disponibilidad y minimizar las fallas.
Continuando en el ámbito de la aplicación, también se destina un porcentaje al posicionamiento de la app en el mercado. En este aspecto se incluye la publicidad en los medios, físicos y digitales, que la empresa estime necesarios.
Otra gran parte de la comisión se destina al pago de sueldos de los repartidores. Esto incluye los costes de gestión de personal. Algo que -como bien sabes- debe cuidarse al máximo.
Es importante que sepas que la comisión no incluye pagos de promociones, ofertas o descuentos especiales que publiques en la app.
Todos esos costes irán por tu cuenta.
Sin embargo, no olvides que estarás dentro de la misma app con tu competencia. Entonces, debes tener una estrategia muy bien definida para ganarte la preferencia de los comensales.
Entrega segura ¿Es necesaria en el delivery?
En medio de la llamada nueva realidad, es necesario contar con un protocolo de entrega segura, lo cual es parte de la responsabilidad que tienes con tus trabajadores y clientes.
Lo primero que debes tomar en cuenta es que los pedidos deben contar con un doble empaquetado exterior.
La primera bolsa estará en contacto con tus trabajadores, el repartidor y el entorno. Al llegar a casa de tu cliente, el trabajador retira esa envoltura y dejará una bolsa que solo tendrá contacto con tu cliente.
¿Deseas un paso a paso de este nuevo sistema? Te lo cuento todo:
- Al llegar a la dirección de entrega, el repartidor llama por el telefonillo o contacto a tu cliente.
- Coloca el pedido en un espacio especial y se retira a una distancia prudencial.
- En caso de que el pago sea en sitio, se dejará todo listo para que el usuario haga su pago. Se sugiere configurar el punto de venta en modo contacless.
- El cliente paga la orden, retira la comida y se devuelve a su casa.
- Luego de cerrar la puerta, el repartidor retira la bolsa sobrante y se devuelve a su centro de operación.
¿Propio o externalizado? ¿Cuáles son las ventajas y desventajas?
Sin lugar a dudas, cada una de las modalidades te ofrecen beneficios específicos. Solo tendrás que sentarte, analizar bien cada propuesta y seleccionar la que mejor se adapte a tu negocio.
Te presentamos una tabla comparativa de los principales beneficios de cada modelo.
Delivery externalizado | Delivery propio |
Público cautivo, demanda masiva generada | Sin base de datos de clientes |
Tienen el vehículo repartidor | Requieres un vehículo repartidor |
Disminuyen tus ingresos por cada pedido | Ganancias completas |
Gestión de personal va por su cuenta | Gestión de personas es tu responsabilidad |
Cuentan con plataforma y sistema de pago | Requieres plataforma y sistema de pago |
Total falta de control del servicio | Tú decides todo sobre el delivery |
Reputación de la app impacta a tu negocio | Reputación depende 100% de tu servicio |
¿Con llenar el formulario estoy dentro de la app?
No, el formulario es para suscribirte a la aplicación. Sin embargo, para que tu restaurante sea aceptado para el reparto a domicilio, un equipo de la empresa evaluará tu oferta.
Si la misma se adapta a sus intereses, se comunicarán contigo y te indicarán los pasos a seguir para concluir el proceso de forma exitosa.
¿Mi negocio puede estar en varias plataformas a la vez?
Todo dependerá de tus intereses. Por lo general, las empresas de delivery no tienen problemas de que te sumes a diversas plataformas.
¿Qué sucede si el pedido no llega al destino?
Según sea el caso, la empresa se hará cargo. Para evitar sorpresas, te recomendamos que analices bien este punto según cada una de las empresas, sobre todo en el monto máximo de cobertura y las excepciones.
¿Cómo se gestiona la devolución de los pedidos?
Las devoluciones no se realizan a través de la empresa. Por tanto, el cliente deberá dirigirse al local donde solicitó la comida para hacer la devolución.
Empaque para el delivery seguro de tus alimentos
La seguridad de tus alimentos y empleados es fundamental para ofrecer un servicio de reparto a domicilio en tiempos de Covid-19.
Te invitamos a visitar Monouso, sitio especializado en la venta de productos para negocios vinculados a la gastronomía: hostelería, restauración o catering.
En un solo sitio, encontrarás los envases para tus alimentos, bolsas de reparto a domicilio, vasos, cubiertos, servilletas y cualquier otro producto para consumir sus alimentos sin ningún inconveniente.
Pero nos enfocamos solo a la atención a tus clientes, también tenemos los productos que necesitas para tu equipo de trabajo.
Gorros de cocinero, mandiles, guantes, mascarillas, mandiles y cualquier otro equipo de seguridad e higiene que necesites en tu negocio.
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