fbpx

Mesas para uno: ¿está tu restaurante preparado?

Mesas para uno, comer solo en restaurante

Cómo las cenas en solitario, las mesas para uno, pueden ayudar a tu restaurante

Cuando la mayoría de la gente piensa en salir a cenar probablemente se imagina en compañía de una pareja, miembros de la familia, compañeros de clase o trabajo o un grupo de amigos. Puede que no se les ocurra salir a cenar (o comer) en solitario y esto se debe a varias razones. Para algunos comensales, puede resultar tabú o incómodo encontrarse solos en un lugar lleno de grupos de gente, y a esto hay que añadir que no son pocos los restaurantes que simplemente no están preparados para atender una cena en solitario.

Los propios restaurantes pueden considerar que los que comen solos suponen una factura menor o incluso un obstáculo a la hora de dar cabida a (hipotéticos) grupos más grandes. Sin embargo, tu restaurante no debería tener ningún problema en atender también a aquellos clientes que deciden acudir a comer o cenar solos. Cada comensal es una oportunidad para demostrar la capacidad y profesionalidad de tu restaurante.

A continuación vamos a explicar qué necesitas para potenciar ser elegido por todos estos comensales que piden una mesa para uno y en qué te beneficia su atención.

Por qué los restaurantes deberían dar la bienvenida a los clientes que acuden solos

Cliente disfrutando de una cena solo en mesas para uno: nueva tendencia en hostelería

Si tu motivación es ofrecer una experiencia satisfactoria a tus comensales, no importa si hablamos de una mesa para diez o para cinco, todos ellos deben ser considerados igual de valiosos y dignos de un servicio excepcional, incluso si tienen una cuenta pequeña. E incluso las mesas para uno.

Los clientes solitarios pueden seguir disfrutando de tu comida y tu servicio

Los restaurantes como el tuyo crean espacios para muchos tipos de reuniones sociales, incluidas las celebraciones familiares, los aniversarios, cumpleaños o las reuniones con amigos. Sin embargo, lo más importante para el éxito no es el espacio en sí, sino los deliciosos platos y el excelente servicio de un restaurante. Y esto, incluso si tus comensales acuden solos, pueden disfrutarlo.

Los restaurantes pueden ser cautivadores tanto para grupos como para mesas para uno

Está claro que muchos comensales que acuden solos a comer a tu restaurante puede que lo hagan por las circunstancias: es su hora de descanso en el trabajo, se encuentran en un viaje de negocios o están en el hospital con un familiar y se refugian un rato en tu restaurante a la hora de comer, por poner algunos ejemplos que rápidamente vienen a la mente.

Sin embargo, los buenos restaurantes también son fuentes de entretenimiento y llaman la atención por sus propuestas. Si los restaurantes han captado un concepto o una marca únicos con una cocina encomiable y un servicio excepcional y agradable, la sola experiencia de cenar en un restaurante puede ser encantadora. Los comensales que acuden sin compañía son un recordatorio del pleno potencial de un restaurante para proporcionar valor intelectual y de entretenimiento, incluso sin la conversación y las risas adicionales que podría aportar una experiencia social compartida.

Ten en cuenta que cada vez hay más gente que se desprende del tabú de viajar solos y durante sus estancias elegirán buenos restaurantes que desean probar como parte de su itinerario. ¿Tiene tu restaurante el prestigio suficiente para ser elegido?

En muchos portales ya se ven categorías de restaurantes recomendados para mesas para uno. Por tanto, si decides llamar su atención y haces algunos cambios en el local para acomodar a este tipo de cliente, asegúrate de actualizar la información de tus perfiles en los agregadores de restaurantes. También en tu página web y tus redes sociales.

Beneficios de los comensales solos en su restaurante

Comer o cenar solo ya no está mal visto

A primera vista, podrías pensar en aquellas reservas para uno como cuentas menores y oportunidades perdidas para atender una mesa grande y engordar los beneficios durante un turno de trabajo. Sin embargo, esto quizá se deba a que no tienes un buen planteamiento en tu restaurante para acoger comensales solitarios y seguir beneficiándote.

Hay que adaptarse a todo tipo de públicos, y sobre todo, a los tiempos. ¿Qué beneficios te aportan este tipo de clientes?

  • #1 Ofrecer un servicio complaciente siempre es señal de integridad en tu práctica empresarial

No importa el número de comensales de una mesa o el precio de los platos que han pedido, todas las personas que se decantan por tu restaurante merecen el mismo trato. En los restaurantes suelen crearse ambientes muy íntimos y conexiones entre personal y clientes. Por ello, el énfasis no debe recaer únicamente en cómo obtener el mayor beneficio, sino en la planificación práctica, así como en su comida y sus cualidades hospitalarias. El beneficio surgirá naturalmente de un equilibrio entre todas estas variables.

  • #2 Nunca se sabe a quién se sirve

Esto significa que un inspector o un revisor pueden acudir solos a tu restaurante y llevarse muy mala impresión si se encuentran con malas caras al anunciar que necesitan mesas para uno. También podría darse el caso de que te encuentres ante un nuevo residente o trabajador de la zona buscando un lugar para comer a diario o donde llevar a un posible cliente en su próxima cita.

  • #3 Si quedan satisfechos, los comensales solitarios pueden volver solos o acompañados

También pueden recomendar tu local a otras personas (el boca a boca tan importante en el sector HORECA, del que hemos hablado tantas veces). La repetición puede constituir una gran parte de tu mercado, pero esto solo sucederá si a la primera les has ofrecido una experiencia acogedora.

  • #4 No olvides que una mesa con una sola persona puede ser una mesa fácil

El servicio puede ser una experiencia ajetreada y ocasionalmente caótica, por lo que cuando un camarero tiene una mesa de una persona, puede añadir una nota relajante al caos de la cena y contribuir a una velada mucho más agradable. Es fácil tener la atención del comensal a la hora de tomar los pedidos, y solo hay que atender las necesidades de uno en lugar de dos, cuatro, seis o más.

  • #5 Es un cumplido

Demuestra que simplemente merece la pena comer en tu restaurante. Más que un vehículo para una experiencia social, quizás esta persona solo quiere disfrutar de tu comida y tu hospitalidad. Disfruta de tu fama.

Cómo atender a los clientes que comen solos

Debido al estigma cultural que, afortunadamente, parece estar desapareciendo, es posible que los comensales que acuden en solitario ya se sientan algo incómodos de por sí, por lo que necesitarán de una atención especial que les haga sentirse a gusto.

Comensal pidiendo la carta en una mesa para uno en restaurante

Lee la mesa como cualquier otra

No importa si hay cinco comensales o solo uno, el ejercicio de tu equipo para identificar el mejor enfoque para una interacción fluida y cómoda siempre es el mismo. Basándote en el comportamiento de los clientes, puedes deducir si una persona busca soledad o hay margen para la conversación.

Modifica la configuración para añadir mesas para uno

Algunos restaurantes contemporáneos están incorporando estilos de asiento y servicio para crear un espacio acogedor para quienes comen solos. Si reorganizas parte del local, podrás acoger a más mesas de uno y al final podrías incluso llegar a albergar los mismos comensales que con tu antigua disposición de mesas.

Otra gran idea es habilitar espacios en la barra para comer. De esta manera la inversión y el caos de tener que reorganizar la sala será mínimo.

Piensa en mecanismos de atracción

Algunos restaurantes se dirigen a los comensales solos a través de un ambiente y un servicio específicos. Por ejemplo, los sistemas automatizados pueden hacer que los clientes se encuentren más cómodos al tener más independencia para efectuar al pedido.

  • En el caso de los restaurantes de comida rápida, los más preparados para atraer este tipo de clientes son aquellos con un ambiente híbrido entre cafetería informal y café, por lo que se sienten más cómodos comiendo solos ya que hay más barullo y más idas y venidas.
  • En el caso de restaurantes medianamente elegantes, algunos profesionales de la restauración se han decantado por incorporar cabinas individuales amuralladas o mesas para uno más pequeñas. También por instalar sistemas de comandas digitales que minimicen los encuentros sociales al pedir y recoger la comida.

Crea un espacio para incentivar la interacción entre los comensales

Considera la posibilidad de disponer de una zona con asientos para grupos mixtos o mesas largas para fomentar la interacción. Los clientes solitarios pueden elegir si prefieren sus asientos individuales o en tu zona de concepto colaborativo. Tu restaurante puede ayudar a fomentar la conexión entre las personas.

Pon a su disposición libros, revistas y periódicos

Mucha gente de la que acude a comer sola prefiere pasar el rato leyendo y aparcar un rato el móvil. Si encaja con el estilo de tu restaurante, un buen servicio para estos comensales es poner a su alcance este tipo de entretenimiento. En este sentido, disponer de unas estanterías llenas de libros abiertas al público puede ayudarte a ser más interesante para todas esas mesas para uno. Además, de paso, puede dotar de personalidad a tu restaurante.

Las mesas para uno son un recordatorio del propósito de un restaurante

Comer en solitario en la barra de bar

El sector de la hostelería tiene la oportunidad única de ofrecer una experiencia gastronómica excepcional en el día a día de la gente. En una época marcada por la conectividad y vivir pegados al teléfono móvil, tu restaurante puede ser ese lugar de desconexión para disfrutar de lo que se tiene enfrente, ya sea otra persona o “simplemente” un buen plato y un buen vino.

Como hemos ido viendo, no es tanto el factor de pérdida de oportunidad como el saber aprovechar este cambio de dinámica reorganizando la sala, por ejemplo. Los comensales que deciden presentarse solos a tu establecimiento son una gran oportunidad y debes pensar en cómo hacer su estancia más agradable. Y además, nunca se sabe, puedes convertirte en el sitio de moda para ir a comer cuando estás solo en la ciudad.

Dejar un comentario

Su dirección de correo electrónico no se publicará. Los campos obligatorios están marcados *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Purpose: Gestionar las solicitudes realizadas a través del sitio web, enviar comunicaciones comerciales y, en su caso, compras en línea.

Rights: Acceso a, Corrección, cancelación, oposición y otros derechos como se explica en la “Información adicional”.

Recipients: Los datos sólo se transmiten a los proveedores que tienen una relación contractual con Monouso.

Legitimation: Consentimiento del interesado.

Responsible: Envalia Group, S.L.

Additional information: You can find additional information on data protection in our privacy policy

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.