Cómo montar un negocio de gofres para que sea rentable
Montar un negocio de gofres es en una buena alternativa para los que desean invertir en el área de alimentos. Y es que sin dudas, estos esponjosos postres son de los favoritos para pequeños y adultos por igual.
Por ello, si deseas aprender lo necesario para montar una gofrería, has accedido al sitio correcto. Ya que en Monouso te informaremos sobre los pasos básicos para empezar con este tipo de empresa hostelera. ¿Te interesa? ¡Pues sigue leyendo!
¿Qué encontrarás en este artículo?
Montar un negocio de gofres ¿Qué tan rentable es?
El gofre es un delicioso postre que existe desde la edad media, y ha logrado permanecer en el tiempo. De hecho, no solo se las ha ingeniado para estar vigente, sino para ser de los favoritos entre la población mundial. Por ello, es normal ver estas franquicias por doquier, con sus variadas coberturas de caramelo, frutas, chocolate o incluso helado.
En el entorno hostelero, los negocios de gofres siempre han sido sostenibles. Sin embargo, es recomendable acompañarlo de otras ofertas para hacerlo todavía más rentable.
En primer lugar debes saber que no necesitarás experiencia previa, ni extensas capacitaciones. Con solo navegar por la web un par de minutos verás muchas recetas, que con un poco de práctica serán del agrado de todos.
Además, las franquicias pequeñas que vemos con frecuencia en lugares como centros comerciales y cines, no necesitan mucha inversión. Y si logras ubicarla en el sitio correcto, verás cómo se multiplican tus ingresos en poco tiempo.
En cuanto a la maquinaria de gofres profesional, debes saber que hay muchas variedades, tamaños y modelos. Sin embargo, la buena noticia es que todas son muy accesibles. Esto se debe a que están enfocadas en la máxima productividad, fácil limpieza y temperatura óptima.
Por todo lo anterior, consideramos que podrías iniciar tu emprendimiento con una inversión modesta y obtener ingresos bastante considerables en poco tiempo.
5 pasos efectivos para montar una gofrería
Si nos has acompañado hasta aquí, es porque estás interesado en invertir tiempo y dinero en este modelo de negocio hostelero. Así que, toma nota del siguiente paso a paso sobre cómo iniciar un negocio de gofres rentable:
1. Planifica las características de tu gofrería
En primer lugar, debes definir cómo será tu modelo de negocio para tomar acción y hacerlo realidad:
- Lo ideal es iniciar con la planificación de la lista de productos que ofrecerás.
- Si tienes en mente vender gofres para ser consumidos fuera del local, es necesario que cuentes con envases y bolsas desechables adecuadas.
- Si por el contrario deseas que los gofres se consuman calientes en tu local, incluye un espacio suficientemente cómodo. Para ello, debes adquirir un par de mesas y sillas que hagan juego con la imagen corporativa del negocio.
- También, necesitarás equipos tecnológicos como ordenadores, impresoras, y demás equipamiento necesario para la administración de tu nuevo negocio.
- No olvides probar tus recetas e ingredientes con anticipación. Conversa con tus clientes potenciales e indaga sus preferencias. Incluso, sería una buena idea acercarte a tus competidores y observar los sabores con mayor rotación.
2. Máquina de gofres y equipo de cocina especial
Ahora, enfócate en la adquisición de planchas o una máquina de gofres. El costo de estos equipos oscila entre los 45€ y 75€, y con solo un par estarás listo para comenzar.
En este sentido, podrás elegir entre el tradicional gofre redondo, el típico gofre rectangular o el modelo de espiga, que curiosamente, es el preferido de todos. Aunque, puedes optar por modelos multigofre que permiten cambiar platinas para ofrecer juegos en formas en la presentación de tus productos.
Mientras inicias, un equipamiento sencillo te irá bien. Sin embargo, a medida que tu negocio vaya creciendo podrás adquirir otras maquinarias especializadas con dosificador automático, piruletas, gofrera burbujas, entre otros.
Adicionalmente, te sugerimos invertir en otros artículos de cocina como espátulas, cuencos y vajilla desechable.
Entre otras maquinarias que puedes incluir a tu negocio de gofres está una heladera lo suficientemente grande. Ideal para incorporar en tu oferta otros alimentos y bebidas fáciles de vender como refrescos y helados.
Además, puedes añadir una vitrina expositora para toppings, para resguardar tus productos mientras no están en uso. Asimismo, puedes complementar con un córner de zumos naturales, licuadoras, máquina de chocolates calientes, etc.
3. Difunde el producto en tu mercado objetivo
Si tu intención es ofrecer gofres al mayor, debes diseñar empaques atractivos que muestren la imagen del producto. En ellos debes señalar los ingredientes que utilizaste y la tabla nutricional.
Una estrategia efectiva es proporcionar muestras a revendedores y distribuidores. También, te recomendamos, programar demostraciones de los gofres en supermercados, farmacias, cines, entre otros. De esta manera, tus clientes empezarán a identificarse con el producto para próximamente fidelizarlos.
Procura relacionarte con tus vecinos, hazte presente en los grupos virtuales de ventas y contacta a otras empresas para establecer alianzas.
4. Contrata personal que comparta tus valores
Un negocio de gofres no amerita demasiado personal. Pero, es muy importante que desde ahora consideres cuáles empleados podrían ser parte de esa familia corporativa.
Podrías contar con todo lo anterior, pero si tu personal no comparte tu visión de negocios, simplemente no avanzarás. En este caso lo más efectivo es la formación.
Crea espacios para socializar tu proyecto de negocio, objetivos, misión, visión y valores. Además, procura que todos se capaciten simultáneamente en el manejo y mantenimiento de las máquinas. De esta manera crecerá la confianza y se sentirán parte del mismo equipo.
5. Adquiere un software de gestión para tu negocio
Un software de gestión te ayudará a realizar las operaciones de tu negocio mediante la simplificación y automatización de los procesos. Con él, contarás con un aliado para las solicitudes, inventario, gastos, ingresos, y muchas otras actividades administrativas.
Contar con este tipo de aplicaciones reducirá de entrada los costos y hará mucho más eficiente el trabajo, ahorrando valioso tiempo para la empresa. Entre las alternativas que más se adecuan a tu empresa destacan XD Software, TPV 123 FastFood, Hosteltáctil y Loyverse entre muchos otros.
Por otra parte, te sugerimos fortalecer tu negocio mediante el uso de aplicaciones delivery. Con ellas, el número potencial de clientes se multiplicaría. Ya que dada la pandemia, un gran sector de la población prefiere la comodidad de su hogar para solicitar y disfrutar sus alimentos. Ciertamente tendrías una ventaja sobre tus competidores, ya que tus clientes tendrían acceso a las ofertas y promociones.
Cómo hacer la masa para gofres, la mejor receta para comenzar
Aunque existen 3 recetas para gofres (belgas, Lieja y wafles o gofres americanos), hemos decidido comenzar por esta receta casera ideal para comenzar, por un tema de análisis de costes:
Para 8 raciones de gofres necesitarás:
- 250 gramos de harina todo uso.
- 25 gramos de levadura fresca o 8 gramos de levadura seca.
- 150 gramos de azúcar.
- 100 ml de leche.
- 100 gramos de mantequilla.
- 3 gramos de sal.
- Vainilla.
- 2 huevos (separadas las claras de las yemas).
Ahora, solo debes mezclar los ingredientes y elegir la máquina de gofres que usarás ¡y listo!
En este aspecto, lo más importante es entender que no todos los gofres son iguales y su receptividad ante el público dependerá de cada país. De allí, lo importante de hacer una investigación previa para que tu negocio sea rentable desde el primer momento.
Consideraciones finales
Por último, toma nota de estas recomendaciones para que tus primeros pasos en el negocio de gofres sean seguros:
- Un negocio de gofres no es solo la masa. También, debes incluir una gran variedad de toppings y coberturas para complacer todo tipo de gustos. Así, cada quien elegirá su gofre favorito en un mismo lugar. La creatividad será la clave para combinar infinitas opciones, aunque la favorita de todos casi siempre es la nata y el chocolate, combinado con frutas, helados, mermeladas y caramelos.
- Si buscas la rentabilidad, lo mejor es combinar diferentes opciones en tu modelo de negocios. De esta manera, no limitarás tu oferta a un público reducido, ya que estarás ampliando sus opciones. Combina tu negocio de gofres con Crepe, helados o churros, y tus primeros pasos serán menos arriesgados.
- La rentabilidad de este tipo de negocio dependerá de muchos factores, aunque está muy claro que no se requiere de experiencia previa. Lo más importante es aprender a preparar la receta correcta y el resto será mucho más sencillo.
- No te limites solo a vender postres. Considera todas tus opciones y ve siempre más allá. Los Gofres salados se han hecho tendencia para almorzar, merendar y cenar. Estos pueden combinarse con pollo, ensalada, salmón, queso, huevo, jamón, e infinitas opciones. Lo mejor, es que las máquinas de gofres no tienen distinción en cuanto a gofres dulces y salados, así que eso no será limitante.
Hasta aquí nuestro post, sobre cómo montar un negocio de gofres que sea rentable. Ya puedes iniciar las gestiones para hacer realidad este popular modelo hostelero. Y no olvides que en nuestra tienda virtual dispones de suministros desechables adecuados para tu empresa. ¡Echa un vistazo!
INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Purpose: Gestionar las solicitudes realizadas a través del sitio web, enviar comunicaciones comerciales y, en su caso, compras en línea.
Rights: Acceso a, Corrección, cancelación, oposición y otros derechos como se explica en la “Información adicional”.
Recipients: Los datos sólo se transmiten a los proveedores que tienen una relación contractual con Monouso.
Legitimation: Consentimiento del interesado.
Responsible: Envalia Group, S.L.
Additional information: You can find additional information on data protection in our privacy policy