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Qué puestos de trabajo hay en un hotel

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¿Deseas abrir un hotel y desconoces el perfil de los trabajadores que necesitas para iniciar exitosamente tu negocio?

Entonces has llegado al sitio correcto, ya que vamos a explicar qué puestos de trabajo hay en un hotel. Y es que, conocer con detalle estas funciones será de mucha ayuda para emprendedores hoteleros que están iniciando su emprendimiento y necesitan comenzar con el pie derecho la integración del personal de su negocio.

Sobre todo, considerando que el sector hotelero en este instante está en pleno crecimiento debido a la reducción de las medidas sanitarias por COVID-19. Sin lugar a dudas, una gran oportunidad para invertir en nuevos proyectos de este tipo. ¡A por ello!

¿Qué puestos de trabajo hay en un hotel?

Entre las características que existen dentro del sector hostelero se destaca la gran variedad de actividades disponibles. A continuación, te explicaremos cuáles son los puestos y perfiles en un hotel y sus funciones:

Botones

Se trata de empleados que trabajan en establecimientos hoteleros de 3 estrellas o superiores. Entre sus responsabilidades se incluye:

  • Trasladar el equipaje de los visitantes hasta su habitación.
  • Realizar actividades de servicio personalizado como reserva de tickets, gestión de vehículos privados, etc.
  • Suministrar información acerca de los ambientes del hotel.
  • Encargarse del almacenamiento dentro de la sala de equipajes.
  • Acompañamiento dentro de las habitaciones para explicar a los huéspedes la ubicación de los elementos y su funcionamiento.
  • Servicio de aparcamiento de vehículos, según las exigencias de los visitantes.

Por otra parte, los botones se caracterizan por su aspecto impecable, cordialidad y disposición para atender las necesidades de los huéspedes. Sin embargo, existe un protocolo detallado que deben seguir desde el instante en que el cliente llega al local:

  • Primero, recibe a los visitantes abriéndoles la puerta e invitándoles a ingresar. En ese trayecto, suministra toda la información que requieran.
  • Al acompañar a un huésped hacia la habitación correspondiente, hace énfasis en indicar la dirección adecuada durante el recorrido.
  • Cuando llegan al destino verifica que el dormitorio esté vacío. Luego abre la puerta, enciende la luz e invita al cliente a ingresar.
  • Después de estar dentro de la habitación, retira las cortinas y explica el funcionamiento de los servicios más básicos.
  • Y finalmente, procede a descargar el equipaje en el espacio adecuado.

Hotel manager

Es el director general de hotel o complejo turístico, y tiene la responsabilidad de supervisar los procesos administrativos y operativos de la empresa. En él recae la responsabilidad de que todas las actividades y servicios se cumplan con éxito. Algunas de sus funciones son:

  • Planificar y supervisar el funcionamiento de los departamentos del hotel.
  • Capacitar a los empleados de planta y aprendices que trabajan en la empresa.
  • Entrevistar a los aspirantes que desean formar parte de la plantilla de empleados, y asignar los puestos de aquellos admitidos.
  • Cuidar y evaluar el rendimiento del personal a fin de garantizar sus niveles de eficiencia, en cuanto al desarrollo de procedimientos y políticas internas.
  • Realizar reuniones periódicas con los jefes de cada departamento, garantizando el trabajo coordinado en los procesos del hotel.
  • Aplicar instrumentos para medir la calidad del trabajo y mantener los estándares del servicio previamente planificados.
  • Acompañar y promover la aplicación de estrategias de marketing que incrementen el tráfico de visitantes en el hotel.
  • Garantizar la aplicación y cumplimiento de medidas sanitarias para evitar sanciones legales por parte de los organismos competentes.

Recepcionista

Cuando los huéspedes ingresan e el hotel, los recepcionistas se encargan de asistirlos durante su permanencia en las instalaciones. Esta estrecha relación incluye el registro, facturación, reservas, entrega de llaves, y muchas otras cosas. Por ello, los recepcionistas son los empleados más adecuados para escuchar las inquietudes y atender los intereses de los clientes.

Qué puestos de trabajo hay en un hotel: recepcionistas para dar la bienvenida

Esto les asigna elevada importancia, ya que de cierta manera son la cara visible del hotel o empresa turística. Por ello, deben tener una formación para ofrecer respuestas oportunas y garantizar la comodidad de los visitantes.

Cocineros

Son profesionales hosteleros encargados de preparar las comidas para el restaurante el hotel. Entre sus responsabilidades están:

  • Utilizar técnicas y procedimientos culinarios adecuados para la elaboración de los alimentos que conforman la carta del hotel.
  • Cumplir sus funciones con responsabilidad y autonomía, en cuanto a la selección de aderezos y presentación de los platos.
  • Ayudar en la recepción de pedidos y la conservación de los materiales e complementos relacionados con la cocina.

Auxiliar de cocina

Estos trabajadores culinarios dentro del hotel se encargan de asistir a los cocineros, a través de las siguientes actividades:

  • Mantener el orden en la distribución de los recursos y materiales de la cocina.
  • Garantizar la limpieza de utensilios y correcta manipulación de los alimentos.
  • Ejecutar técnicas culinarias básicas para apoyar en los procesos de cocina.
  • El propósito de este puesto de trabajo se enfoca en que las tareas rutinarias en cocina se realicen de manera ordenada y sin contratiempos.

Maître, camarero y barman

Estos puestos se encargan de todo lo relacionado con el servicio de alimentos y bebidas dentro del hotel. En el caso de los camareros, tienen la responsabilidad de acondicionar el restaurante y mantenerlo en orden durante la jornada. También, deben recibir los pedidos, servirlos y finalmente limpiar las mesas al ser desocupadas.

Incluso, si se trata de un hotel de alto estatus los camareros podrían encargarse de la facturación y cobro del pedido. Por otra parte, el barman se trata de un personal especializado en la preparación y servicio de bebidas para los huéspedes. Se encarga de gestionar los servicios del bar desde la barra, y dependiendo de las características del negocio compartirán algunas responsabilidades con el camarero.

Y luego está el maître, que garantiza el correcto funcionamiento del espacio para dividir a los presentes y suministrar alimentos y bebidas. Este empleado de cocina controla el stock de acuerdo a las necesidades del hotel. Igualmente, asume la responsabilidad de evaluar el estado de las instalaciones, y apoyar al resto del equipo en las actividades que requieran.

Friegaplatos

Son puestos básicos de limpieza, muy comunes en personas que se inician en el trabajo del sector hostelero. Se encargan de asear la vajilla y otras herramientas de cocina, convirtiéndose en un personal de apoyo para el equipo del restaurante.

Con frecuencia trabajan en las horas de mayor rotación del hotel. Por ejemplo, en el bloque destinado a la preparación de comidas y cenas. Esto hace que el friegaplatos se convierta en una interesante alternativa, para aquellos estudiantes universitarios que deseen iniciarse y ganar experiencia dentro del sector hostelero.

Ama de llaves

También conocida como gobernanta del hotel, esta trabajadora se encarga de lo siguiente:

Ama de llave ultima los detalles de una habitación para próximos huéspedes
Camarera abriendo las cortinas, caja de bombones en la cama del huésped
  • Verificación de servicios relacionados con la limpieza y sus procesos administrativos.
  • Distribución de ambientes en cuanto a máquinas y recursos de lavandería y lencería.
  • Gestión de recursos y  mantenimiento del departamento de pisos.
  • Supervisión de seguridad alrededor del alojamiento.
  • Información personalizada al huésped sobre el sector turístico local.

Camarera de piso

La misión de las camareras piso es la limpiar y ordenar las habitaciones y las áreas comunes. Además de las tareas de limpieza, entres sus funciones podemos destacar:

  • Trasladar la ropa sucia (toallas, sábanas) a la zona de lavandería.
  • Limpiar y aprovisionar el minibar.
  • Reemplazar los toiletries gastados, así como reponer el papel higiénico.
  • Cambiar las sábanas.

Animador

Este personal se ubica principalmente en los espacios externos a las habitaciones, y se encarga de promover la participación en actividades deportivas y recreativas que organizoa e hotel. Además, un animador planifica, desarrolla y evalúa eventos con el propósito de mantener a los huéspedes disfrutando de las instalaciones.

Para lograr lo anterior, organizan competiciones a lo largo de la jornada en las canchas, piscina y otros ambientes del hotel. El equipo de animadores, también tiene la responsabilidad de gestionar el sonido y los recursos para ambientar las actividades.

Personal de seguridad

Estos trabajadores se encargan de resguardar la seguridad general del hotel, realizando las funciones que a continuación se listan:

  • Garantizar la integridad física y emocional de los huéspedes y empleados en las instalaciones de la empresa hostelera.
  • Cuidar los bienes de las personas dentro y en los alrededores del local.
  • Evitar el deterioro de las instalaciones por la utilización inadecuada de los huéspedes.
  • Garantizar el cumplimiento de las políticas, normas y procedimientos establecidos en el protocolo de seguridad.
  • Proyectar correctamente la visión e imagen de la empresa, siempre manteniendo elevados niveles de eficiencia, disciplina y confianza.

Socorrista

Estos trabajadores tienen la responsabilidad de supervisar el desarrollo de actividades acuáticas para resguardar la integridad física de los clientes. Por ello, emplean su jornada laboral vigilando a los bañistas para evitar accidentes o percances.

Entre sus actividades se incluye la elaboración de normas, y su cumplimiento dentro de la piscina (según tamaño podrían ser necesarios más de uno). También, se encarga de registrar los niveles de acidez del agua. Y dependiendo del tamaño y características del hotel, podrían llevar a cabo las labores de limpieza y atención a los visitantes.

Personal de spa o masajistas

En los hoteles en ocasiones se incluye el servicio de spa con el propósito de ofrecer tratamientos, terapias y rutinas para relajar a los huéspedes durante su visita (de hecho, muchas veces el contar con spa es el reclamo por el que han elegido ese lugar los clientes). Por ello, cuentan con trabajadores capacitados para administrar estas actividades de manera muy profesional.

Entre las tareas que se incluyen en este apartado están las técnicas hidrotermales, cuidados faciales, cuidados corporales, asesoramiento general y muchos otros. Para todas estas actividades necesitas apoyarte en un proveedor de confianza para ofrecer el mejor servicio a tus clientes con: batas y kimonos desechables, toallas desechables o sábanas de camilla de un solo uso.

De esta manera concluimos esta publicación sobre qué puestos de trabajo hay en un hotel y cuáles son sus funciones. Con todos los puestos repasados, quizá es el momento que eches un vistazo a cómo hacer un organigrama para tu hotel. Y si deseas conocer más a fondo sobre recursos humanos en hostelería, ¡no dudes en suscribirte a nuestro newsletter!

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