Selección de personal hostelería: 12 claves para una contratación efectiva

La selección de personal hostelería es importante para mantener el óptimo nivel en los servicios de tu empresa gastronómica. Ciertamente, contar con un recurso humano capacitado te ayudará a cumplir tus objetivos corporativos.
Sin embargo, la nueva realidad sanitaria ha hecho que frecuentemente se soliciten nuevos empleados para cubrir las vacantes. Partiendo de esto, hoy te enseñaremos 12 claves para seleccionar eficientemente al personal de tu negocio hostelero. De esta manera, garantizas la calidad de tu oferta culinaria y te diferencias positivamente de la competencia.
¿Estás listo? ¡Comencemos!
¿Qué encontrarás en este artículo?
- 1 Selección de personal hostelería: motor para el éxito del negocio
- 2 Claves para la selección de personal hostelería
- 2.1 1. Establece las necesidades de cada cargo
- 2.2 2. Redacta eficientemente la oferta de empleo
- 2.3 3. Difunde tu anuncio a través de los medios digitales
- 2.4 4. Selecciona los curriculums más óptimos
- 2.5 5. Socializa qué esperas de los candidatos
- 2.6 6. Engancha a través de los valores de la empresa
- 2.7 7. Orienta la recolección de datos eficientemente
- 2.8 8. Realiza un primer contacto telefónico
- 2.9 9. Acuerda una entrevista personal
- 2.10 10. Refuerza la información con un encuentro adicional
- 2.11 11. Elabora manuales de procedimiento
- 2.12 12. Garantiza períodos de formación profesional
Selección de personal hostelería: motor para el éxito del negocio
Cuando planificas tu proyecto de negocio hostelero es natural que des prioridad al concepto, diseño e imagen corporativa. Sin embargo, muchas veces se suele dejar a un lado un factor importante: el desarrollo de un equipo de trabajo integral, coherente con los valores que la empresa desea transmitir.
Por ello, tu negocio hostelero debe establecer una estructura de personal ordenada, que describa con detalle los diferentes puestos de trabajo. Esto optimizará la producción de su oferta gastronómica. Y más importante, apunta a la especialización y mejora continua de los trabajadores para el desarrollo de la organización.
Claves para la selección de personal hostelería
A continuación, te presentamos las 12 claves para seleccionar personal de restaurante de manera efectiva:
1. Establece las necesidades de cada cargo
Antes de elegir personal de hostelería, reúnete con tu equipo de recursos humanos, y establece los requisitos alrededor de cada función. Esto definirá lo que esperas de ellos al desarrollar sus funciones. Y de esta manera, podrás elaborar instrumentos para valorar su desempeño, y establecer sus mejoras potenciales.
Por ejemplo, si solicitas un ayudante de barra debes determinar su salario, días de descanso, horario, perfil profesional, etc. Y muy importante: registra todo el proceso para apoyarte en futuras ocasiones.
2. Redacta eficientemente la oferta de empleo
Este texto te servirá de filtro, y establece los criterios que esperas del profesional para desempeñar el cargo. Es un balance de lo que la empresa está ofreciendo, y lo que deseas obtener. Por ello, elabora un anuncio por cada cargo solicitado y redáctalo de la manera más clara posible.
El contenido de esta solicitud, debe incluir una descripción del cargo vacante y la experiencia mínima. También es correcto añadir las competencias exigidas, disponibilidad, características del horario, días de descanso y vacaciones. Por último, no olvides colocar la dirección electrónica donde enviarán el currículum o videocurrículum.
3. Difunde tu anuncio a través de los medios digitales
Actualmente, cuentas con muchas opciones de difusión, y dispones de portales especializados para el sector hostelero. Con ellos, incrementas el tráfico de los anuncios, llegando a muchos más candidatos potenciales. Entre ellos se destacan:
- Aedh.
- Gastroempleo.
- Turijobs.
- Animajobs.
- Hotelcareer.
- Eventoplus.
- Gremipabcn.
- Hosteleo.
No olvides reforzar los criterios de selección y segmentar geográficamente la solicitud de empleo. De esta manera ahorrarás tiempo, en el procesamiento de las solicitudes y entrevistas.
4. Selecciona los curriculums más óptimos
Para empezar, crea una cuenta de email para la recepción de planillas digitales e intercambio de información con los interesados. Delega en el departamento correspondiente el seguimiento de dicha información. Actualmente, los videocurrículums son el formato más práctico, ya que permite acceder a una imagen bastante cercana del entrevistado.

El material debe incluir una presentación en vídeo en el que el aspirante comente sus aptitudes, aspiraciones y habilidades. Esta es una corta versión audiovisual de su vida profesional.
Ten presente que es importante considerar aspectos como la experiencia en puestos similares, actitud proactiva, y capacidad para trabajar en equipo.
5. Socializa qué esperas de los candidatos
De manera general, lograrás más seguridad y confianza de los entrevistados si previamente les explicas de qué va el cargo. Esto lo logras mediante una investigación. En ella deberás reunir información sobre las características, habilidades y conocimientos del puesto que estás ofertando.
Estos datos inyectarán motivación al posible recurso humano, favoreciendo su desempeño general. Además, hará que el proceso se perciba transparente para los candidatos.
6. Engancha a través de los valores de la empresa
Recuerda que los trabajadores más comprometidos hacen un esfuerzo por pertenecer a una organización con la que compartan valores específicos. Si logran identificarse con la marca, sus labores serán más eficientes.
Este comportamiento es cada vez más visto por las nuevas generaciones de trabajadores, deseosos de compartir vínculos fuertes alrededor del liderazgo. Por ello, los procesos de capacitación están orientados por la visión de la empresa, su trayectoria e imagen de mercado.
7. Orienta la recolección de datos eficientemente
Los aspectos más importantes para valorar las entrevistas se vinculan a cómo han desarrollado sus tareas en los empleos anteriores. ¿Qué metas han alcanzado? Esto te dará un panorama concreto de sus capacidades para resolver problemas, acercándote a sus habilidades.
Dedica suficiente atención al encuentro, ya que de eso depende la calidad y pertinencia de la información. Ciertamente, de esta manera los resultados permitirán la construcción de un equipo adecuado.
8. Realiza un primer contacto telefónico
Después de tener una lista de preseleccionados, en base a lo contenido en sus currículums, realiza una breve entrevista telefónica o videollamada. De manera puntual, verifica los elementos suministrados y comprueba su disponibilidad para ir adelantando los procesos.
9. Acuerda una entrevista personal
Este primer encuentro cara a car, no debe excederse de los 30 minutos. En ella te guiarás por un guion de 10 preguntas aproximadamente para evaluar si en efecto cumple con el perfil solicitado.

De acuerdo a los resultados, te pondrás en contacto nuevamente con el candidato para ponerlo al tanto de la segunda entrevista o el rechazo.
10. Refuerza la información con un encuentro adicional
En este segundo encuentro puedes fijarte además de en sus aptitudes en sus aptitudes. Busca personas que encajen en tu equipo (su forma de ser, su energía, su determinación, etc.). Con está información ya contarás con suficientes argumentos para seleccionar al candidato que mejor desempeñará las funciones. Y finalmente, contactarás con esa persona para informarle de la fecha en que dará inicio al período de pruebas.
11. Elabora manuales de procedimiento
Los manuales de procedimiento caracterizan a los negocios hosteleros modernos y apuntan a la excelencia laboral mediante la estandarización de los procesos. Son clave para garantizar el correcto desempeño de tus puestos de trabajo a lo largo de los años.
Consiste en un registro escrito de todas las actividades que tu personal realiza desde sus funciones con detalles sistemáticos para las buenas prácticas. Aunque no hay un número estricto, los manuales más comunes son:
- Manual de cocina.
- Manual de bienvenida.
- Manual administrativo.
- Manual de sala.
Estos textos cada día son más difundidos por las empresas hosteleras de todos los tamaños, y son la base para futuras innovaciones productivas.
12. Garantiza períodos de formación profesional
Esta etapa es importante para causar una buena impresión, por lo que vale la pena esforzarse para obtener resultados óptimos. Además, de este encuentro podría depender toda la relación laboral posterior. La dinámica consiste en formarlos alrededor de las tareas que realizarán en sus puestos de trabajo con un programa previamente desarrollado.
Antes de empezar, les informarás que a partir de ese momento estarán en período de pruebas para valorar su desempeño. Y no olvides aclarar sus dudas e indicar cuánto durará el tiempo de formación profesional.
Así concluimos esta publicación sobre el proceso de selección de personal hostelería, y las claves para realizarlo de manera eficiente. Utiliza esta información para obtener una nómina de empleados comprometidos con tu marca comercial y propuesta culinaria. Y si deseas acceder a más información relacionada con recursos humanos en restauración, suscríbete a nuestro boletín informativo. ¡Ahí nos vemos!
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