15 ideas de posts en Instagram de restaurantes para aumentar las ventas
Tus clientes utilizan Instagram cada día. Y, con más de mil millones de usuarios activos, descubrirás que esta plataforma es un as a la hora de crear engagement con tu público objetivo.
De hecho, ¿sabías que el compromiso de los usuarios de Instagram con las marcas es 84 veces mayor en esta plataforma que en otras como Twitter?
Instagram también está a la altura de su hermana, Facebook, y si actualmente no estás utilizando esta red social para tu restaurante, te animamos a que empieces hoy mismo. Su uso no solo puede ayudarte a dar mayor visibilidad a tu negocio y forjar una mejor relación con tus comensales actuales, sino que también puede echarte una mano para captar algunos clientes potenciales.
¿Qué encontrarás en este artículo?
- 1 15 ideas de publicaciones en Instagram para tu restaurante
- 1.1 1. Completa tu perfil
- 1.2 2. Destaca tu menú
- 1.3 3. Presenta nuevos elementos del menú por todo lo alto
- 1.4 4. Utiliza las encuestas de las historias
- 1.5 5. Muestra tus momentos más emotivos
- 1.6 6. Reutiliza el contenido de tus clientes
- 1.7 7. Comparte regalos
- 1.8 8. Destaca a tu personal
- 1.9 9. Presenta a tus clientes habituales
- 1.10 10. Comparte memes
- 1.11 11. Comparte tus reseñas
- 1.12 12. Publica información sobre días señalados
- 1.13 13. Utiliza temas diarios
- 1.14 14. Publicar eventos y promociones
- 1.15 15. Utiliza los vídeos
- 2 Para concluir
15 ideas de publicaciones en Instagram para tu restaurante
Como el mundo de las redes sociales suele tener su miga, hemos recopilado 15 ideas de posts en Instagram de restaurantes que te resultarán muy útiles a la hora de planificar tu estrategia social.
1. Completa tu perfil
Antes de empezar a publicar en Instagram debes completar tu perfil. Debes seguir la misma línea que en tu página web y el resto de redes sociales, es decir, mantenerte fiel a tu marca en cuanto al tono, el estilo, el logo, etc.
Es importante tener un perfil actualizado ya que enlazarás a él desde muchas publicaciones.
A hora de redactar tu ficha, la coherencia es clave. Por ejemplo, toda la información de tus perfiles y tu sitio web debe ser similar para que el cliente se sienta familiarizado con tu restaurante e identifique que todo pertenece al mismo establecimiento.
Como podemos ver en el ejemplo anterior perteneciente a nuestro perfil de Monouso, no hay mucho espacio para escribir en el perfil de IG y por eso mismo, hay que utilizarlo de la mejor manera posible. Para tener una ficha interesante y útil, puedes seguir los siguientes consejos:
- Mantén el mismo nombre en todas tus redes sociales para que cuando los comensales busquen tu restaurante puedan encontrarte fácilmente. Por ejemplo, no utilices Bar Paca en Twitter y Restaurante Paca en Instagram, ya que creará confusión.
- La foto es importante. Elige una imagen cuidada y que te represente, por eso, nada mejor que utilizar el logotipo de tu restaurante. Y ponlo en todas tus redes. Muchos restaurantes utilizan una foto de su fachada, que también puede ser una opción interesante.
- Comienza tu descripción con la dirección de tu local.
- En la biografía está permitido añadir un enlace, así que no dudes en incluir la URL de tu página web o sitio de Facebook para que tus seguidores puedan localizar fácilmente el lugar desde el que pueden hacer sus reservas. O incluso el enlace directo al servicio de reservas de Google, si lo utilizas.
- Sintetiza tus puntos fuertes para crear una biografía en la que logres promocionar tu restaurante diferenciándote de la competencia. Trasmite tu carácter y tu originalidad en un par de frases.
Ahora que has rellenado la sección superior de tu perfil de Instagram, estás listo para empezar.
Instagram es una plataforma puramente visual por lo que tus seguidores esperan que publiques fotos espectaculares en las que destaques, sobre todo, tu comida.
Es la comida lo que va a acabar atrayendo a los comensales a tus puertas o tu sitio web para realizar un pedido online… ¡todo lo que subas debe tener una pinta deliciosa!
Lo más importante que puedes hacer en tus posts visuales es asegurarte de que tus fotos sean de alta calidad y atractivas. Piensa que estas serán las mejores armas para convencer a tus seguidores: si consigues que se les haga la boca agua estarán más cerca de visitar tu local.
No olvides añadir hashtags para restaurantes en cada una de tus publicaciones para maximizar tu visibilidad. E incluye alguno propio para que los clientes que te visiten sepan cuál usar para etiquetar sus fotos.
Otras ideas de posts en Instagram de restaurantes que tienen muy buena acogida son las de presentar nuevos platos del menú como primicia en Instagram. Haz una sesión profesional, explica de qué se trata, de dónde viene la inspiración, qué ingredientes lo componen, sus alérgenos, etc.
Animarás a tus clientes habituales a salirse de la rutina y atraerás a nuevos clientes con un nuevo plato que puede despertar su interés.
Este podría ser un ejemplo:
4. Utiliza las encuestas de las historias
Las historias, o stories, de Instagram son imprescindibles para tu restaurante. Intenta usarlas al menos una vez al día (duran 24 horas), pero siempre puedes usarlas más a menudo si se presenta la ocasión.
Además, crea highlights en tu perfil para que tus mejores historias perduren en tu cuenta en lugar de desaparecer. Puedes tener highlights para postres, para la carta, para ofertas, etc.
Una de las mejores funciones al usar Instagram Stories es la posibilidad de realizar encuestas y conocer la opinión de tus seguidores.
Es una forma fantástica de motivar la participación de tus seguidores y además, puede ayudarte a conseguir su opinión en cualquier tema que te interese. Es decir, que no solo aumenta el engagement con tu cuenta, sino que también te ayuda a saber más sobre lo que piensan tus clientes.
Por ejemplo, puedes plantear una pregunta como “Bacon o Pepperoni” cuando se trata de una pizza. O podrías plantear una pregunta cuando estés pensando en añadir un nuevo elemento del menú o un evento.
Las encuestas en Instagram son divertidas y atractivas para tus usuarios.
Si no obtienes muchas respuestas, espera unas semanas para repetirlas, mientras, consigue nuevos seguidores.
5. Muestra tus momentos más emotivos
A los usuarios de Instagram les gusta ver publicaciones con cierta espontaneidad. Quieren ver esos momentos emotivos que se dan en el día a día de tu restaurante. Por eso, entre las ideas de posts en Instagram de restaurantes, también tienen cabida publicaciones que no estén directamente relacionadas con tu comida.
Sin embargo, debes mantenerte profesional en todo momento. No busques la risa fácil a costa de enseñar una foto que quizá no sea adecuada.
Estas publicaciones son una gran oportunidad si las aprovechas para dar a conocer a tu equipo en plena actividad o en su momento de ocio, mostrar momentos con la sala abarrotada o la preparación de la comida en la cocina.
Por supuesto, si sucede algo fuera de lo corriente con un cliente como una pedida de mano en tu local, un cumpleaños o la visita de un famoso… ¡eso es material para subir a tu cuenta de Instagram!
Sé creativo con estas publicaciones y permitirás a tus seguidores echar un vistazo más personal a tu restaurante y a todo el equipo.
6. Reutiliza el contenido de tus clientes
Es probable que muchos de tus clientes hayan hecho fotos en tu restaurante y las hayan compartido en Instagram geolocalizando la instantánea en la ubicación de tu establecimiento o incluso que te hayan podido mencionar (ya sabes, añadiendo a su comentario @elnombredetucuenta).
De no ser así, también puedes encontrarlas a través de los hashtags, si los han usado. Ve a la barra de búsqueda y busca #turestaurante. Cuando te encuentres con un contenido que te gustaría compartir, ponte en contacto con la persona que lo ha hecho con un mensaje directo (DM) y pregúntale si le parece bien que compartas su contenido.
Es importante obtener el permiso en Instagram. También puedes ofrecer a tu cliente una bebida, un aperitivo o un postre gratis por dejarte usar sus imágenes. Además, si se corre la voz de esta práctica, es probable que más gente se anime a publicar etiquetándote.
7. Comparte regalos
Regalar cosas en la página de IG de tu restaurante es un gran motor de tráfico y puede ayudarte a aumentar seguidores.
Sin duda es una fórmula divertida de involucrar a tus clientes y hacer que participen comentando y etiquetando a tu restaurante y a varios amigos, que para participar, deberán seguirte. ¡Y todos ganamos!
Sé creativo con tus preguntas. Algunas ideas para estos concursos van desde el típico: “¿con quién disfrutarías de una cena gratis en nuestro restaurante?” (y se debe etiquetar a 1 persona), hasta cosas más concretas como “¿cuántas capas tiene nuestra lasaña vegetariana?” O, “¿Qué tipo de queso lleva nuestra ensalada de la casa?”.
¡Ponles a prueba!
8. Destaca a tu personal
Destaca a un empleado una vez a la semana, o mes, con una foto y una breve biografía. También puedes hacerlo con un vídeo en el que se presenten y compartan su plato favorito de tu restaurante.
Este tipo de publicaciones crea cercanía entre clientes y el equipo del restaurante y cuando uno espera un buen servicio, es más fácil decidirse a visitar un local.
9. Presenta a tus clientes habituales
¿Tienes a clientes asiduos con los que ya te tuteas? ¡Preséntalos a la comunidad! Nadie como unos clientes satisfechos para hablar bien (y con credibilidad) de tu local, tu comida, tu equipo… Puedes hacerles una foto y contar su historia en la publicación.
Por supuesto, todo con su consentimiento. ¡Trabajo en equipo!
10. Comparte memes
Otra de las ideas de posts en Instagram de restaurantes que queremos compartir contigo es el uso de memes.
¡No te resistas al poder de los memes! Los memes están por todas partes estos días, pero no vale cualquiera, debes seleccionar uno que tenga relación con tu restaurante y tus comensales.
Busca un meme inspirador, algo divertido, o atrévete a personalizar algún meme para llevarlo a tu terreno.
Aprovecha las tendencias y hashtags más de moda para dar con los mejores memes en cada momento.
11. Comparte tus reseñas
¿Te han dejado un comentario sensacional en algún agregador como Pidemesa, The Fork o TripAdvisor? No dudes en compartirlo con tu comunidad.
Se trata de proporcionar una prueba social para cualquier persona que se pregunte por la calidad de tu local. Y es que, hoy en día, las opiniones de las personas son uno de los factores principales para decidirse (nada como la experiencia personal para convencer -o disuadir- a otros).
12. Publica información sobre días señalados
El día de la croqueta, el día de la hostelería, el día de Navidad, el aniversario de tu bar… aprovecha cualquier festividad para crear una publicación divertida que pueda crear conversación entre tu público.
Por ejemplo, en el día de la croqueta (19 de enero) puedes preguntar por nuevos sabores de croquetas para incluir en tu carta, inquirir acerca de sus croquetas favoritas o contar alguna anécdota propia. O incluso tirar de algún dato curioso, como la croqueta más pesada del mundo.
Te dejamos por aquí otras fechas señaladas relacionadas con comida que puedes utilizar: 9 de febrero, día de la pizza; 9 de marzo, día de la tortilla de patatas; 18 de junio, día del sushi; primer viernes de agosto, día de la cerveza; 13 septiembre, día del chocolate; 20 de septiembre, día de la paella; 1 de octubre, día del café, 16 de octubre, día del pan; 25 de octubre, día de la pasta; 3 de noviembre, día del sándwich.
13. Utiliza temas diarios
Planifica la semana por días. Seguir un patrón claro facilitará tus publicaciones. Tu calendario podría ser algo así: un post inspirador los lunes, desayunos los martes, recetas los miércoles, imagen del equipo el jueves, comidas los viernes, cenas los sábados, contenido de clientes los domingos.
Esta organización te permitirá definir unas plantillas para cada día y crear una personalidad propia para cada tipo de publicación.
Para esto, programas de retoque gráfico como Canva son muy útiles.
14. Publicar eventos y promociones
El calendario anterior puede modificarse siempre que quieras lanzar un evento o una promoción.
Si has planeado algo especial para el día de San Valentín, el Día de la Madre, el Día del Padre o San Patricio, deberías promocionarlo durante varios días en tus redes (no solo IG, pero especialmente en esta).
Lo mismo sucede con los menús especiales para cenas de empresa, Navidad o Semana Santa. Asegúrate de que tus seguidores se enteran de todos tus planes.
15. Utiliza los vídeos
El vídeo es el medio más atractivo en las redes sociales ahora mismo, y cuando lo utilices, tus visualizaciones se dispararán. Incluso puedes utilizar vídeos de más de un minuto aprovechando el poder de IGTV.
Prepara varios en una misma tanda y ve dosificándolos en tu planificación mensual.
Para concluir
La mejor opción para llevar un Instagram para tu restaurante de manera profesional y efectiva es crear un calendario de contenidos en el que planifiques con antelación la mayoría de tus publicaciones. Esto te ayuda a mantener un marco de trabajo y dar una regularidad a la actualización de tu perfil.
Crear este calendario debería garantizarte el publicar una vez al día para atraer realmente audiencia. El hecho de hacer esta tarea por adelantado te ayuda a no tener que pensar cada día qué publicar, y por lo tanto, es más fácil cumplir el objetivo.
El calendario de contenidos, junto con las ideas de posts en Instagram de restaurantes que aquí te hemos presentado te ayudarán a mantenerte organizado y persistente para lograr mejores publicaciones en Instagram de restaurantes.
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